Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Igor González, Presidente de Ecotextil

“LA CANTIDAD DE TEXTIL EN VERTEDERO ES MÁS QUE PREOCUPANTE”

Ecotextil es una iniciativa cuya principal finalidad es promover un sistema integral de gestión para los materiales textiles y la gestión de todo el flujo de sus residuos. Teniendo en cuenta que el 90% de los residuos textiles acaban en los vertederos, la iniciativa de Igor y su equipo pretende establecer el sistema SCRAP, tomando como referencia el modelo francés. Ponente de Conama 2018 sobre “Residuos en sector Textil”, el medioambientalista e ingeniero se ha especializado en residuos urbanos.

¿Qué es Ecotextil?

Es una asociación sin ánimo de lucro constituida hace más de dos años, formada por un grupo multidisciplinar de técnicos, cuya carrera profesional se ha desarrollado en la gestión de residuos, en la responsabilidad ampliada del productor y en el principio de sostenibilidad. Pretendemos el cumplimiento de la jerarquía de residuos, reducción, reutilización, reciclaje, valorización y en última medida, su eliminación. Nos preocupa el control de flujos productivos, así como tenemos una clara vocación por el ecodiseño y medidas sostenibles.

¿Cuál es la finalidad de Ecotextil?

Promover la constitución de un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de textil o SCRAP en todo el territorio nacional.

¿Qué líneas de trabajo están previstas?

Por un lado hay una línea de trabajo que se refiere a la concienciación y divulgación sobre la sostenibilidad ambiental, economía circular y gestión de los residuos en general. Asimismo, estamos por brindar formación y cursos de educación ambiental en materia de gestión de residuos, economía circular y gestión del textil.

¿Podríais ser observatorio del textil?

Sí. Otra línea es asumir las funciones de observatorio del flujo del textil a nivel nacional, europeo e internacional, en lo referente a tecnología entidades, normativa y cualquier otro ámbito comprendido en esta tarea. Queremos promover y perseguir la creación de una entidad que represente la responsabilidad ampliada de productor en el flujo de residuos textiles, mediante acciones en los campos técnico, legislativo y de investigación. Estamos trabajando para promover, divulgar y realizar estudios composicionales del flujo textil en el ámbito domiciliario, basados en fundamentos estadísticos.

La promoción e innovación de tecnologías también es otra línea de trabajo…

Efectivamente. Queremos promover e innovar en las mejores tecnologías disponibles en el ámbito de la generación y posterior fin de vida de prendas de textil. Estamos por investigar y desarrollar iniciativas en lo relacionado con la preparación para la reutilización, reciclabilidad o valorización de los residuos. Otro aspecto en el que trabajamos es la promoción del eco-diseño y la puesta en venta de prendas sostenibles de todo tipo.

Además estáis por asesorar a la empresa y colaborar con organismos

Sí. Estamos por el fomento de la unidad entre los empresarios del sector de los residuos, prestándoles asesoramiento y orientación en todo lo referente al desarrollo de su actividad. Asimismo, queremos informar, asesorar y colaborar con cualquier organismo público y privado de todo tipo, en aquellos asuntos que conciernen a la asociación.

¿Qué modelo inspira la iniciativa?

La iniciativa esta inspirada en el modelo francés, en concreto en EcoTLC, único SCRAP autorizado para gestionar la responsabilidad ampliada de los productores e importadores. EcoTLC organiza la recolección de ropa y calzado (TLC) en nombre de productores e importadores conformes a la ley francesa.

El 97% de todos los productores e importadores de TLC en Francia son miembros de EcoTLC, mas de 4.500 miembros en la actualidad.

¿Cómo debería implementarse un sistema de gestión de residuos textil?

Nuestra asociación promueve la constitución de un sistema integrado de gestión de residuos de textil. La implantación siempre debería ir acompañada de un desarrollo normativo que aunará los esfuerzos de todos los actores implicados en el flujo de textil, productores, gestores del residuo y administración. Esta figura podría ser desarrollada por un SCRAP autorizado para gestionar la responsabilidad ampliada de los productores.

¿Y en cuanto a la financiación?

En cuanto a la financiación, el modelo francés establece que los miembros de EcoTLC paguen una tarifa a la organización de acuerdo con las cantidades de textiles y calzado que colocan en el mercado cada año. Con la premisa que hay rebajas en estas tarifas para textiles que incluyan al menos un 10% de materiales reciclados para estimular el mercado del reciclaje.

¿Qué viabilidad prevé respecto de políticas públicas de reciclaje?

El SCRAP sería la figura idónea para dar cumplimientos a los futuros objetivos europeos y normativas en cuanto a la preparación para la reutilización, reciclaje, valorización y en última medida eliminación, es decir a la jerarquía de gestión de residuos establecidos por Europa, que se materializarán como obligación para este flujo antes del 31 de diciembre de 2024.

¿Cuál sería la contribución del sistema en la industria textil?

Actualmente desconocemos qué cantidad de textil se pone en el mercado anualmente. Tenemos estimaciones más o menos precisas, de lo que sí disponemos, con un alto grado de representatividad estadística, son las cantidades que llegan a vertedero. Son, aproximadamente 900.000tn, con una recogida inferior al 8-10% de lo desechado. Esta situación es más que preocupante y supondrá un grave incumplimiento en cuanto a los objetivos que nos marcará Europa antes de 31 de diciembre de 2024, nos fijaran valores mínimos de reutilización, reciclaje, así como valorización y eliminación.

¿Cómo pretende dar cumplimiento Ecotextil a esos objetivos?

Con la implantación de tres pilares básicos de constitución y trabajo. El primero es la trazabilidad y la transparencia. Es fundamental conocer los datos más fiables posibles de puesta en mercado, de gestión, de reutilización, reciclaje, y eliminación promoviendo actuaciones que nos faciliten dicha información. El segundo es la homogeneización y normalización. Todos los datos deben interpretarse y calcularse bajo unas pautas contrastadas y auditadas y todos los gestores deben pasar por un proceso de normalización para poder contrastar resultados en cuanto a recuperación, reciclaje y otros tratamientos. Finalmente, la tercera pata sería la innovación en su sentido más amplio, que abarcaría el eco-diseño, el análisis de sistemas productivos sostenibles, mejores técnicas disponibles, tratamientos químicos alternativos en la producción y respetuosos con el medio.

¿Cómo se actuaría para reciclar los agentes químicos que contienen los tejidos?

Una parte fundamental es producir tejidos sostenibles y reciclables, estudiando todas las técnicas existentes en el mercado, así como promoviendo proyectos de investigación para mejorar dicho proceso estudiando el comportamiento de los agentes químicos y su posibles alternativas en la producción.

¿Éste sería el cierre de oro a la circularidad del textil?

La implantación de Ecotextil ayudaría sustancialmente a cerrar el ciclo, es decir, a fomentar la circularidad.

¿Estaríamos ante un Ecoembes o Ecovidrio en textil?

Tenemos mucho camino recorrido en cuanto a sistemas integrados de gestión en España en diferentes flujos, en concreto en envases de plástico, metálicos, brik, P/C y el vidrio. Ello nos marca una senda de esfuerzo y grandes logros en cuanto al cumplimiento de objetivos europeos de reciclaje, eco-diseño e innovación. Para Ecotextil estos sistemas integrados de gestión son un espejo para poder desarrollarse y tener éxito en la gestión del flujo textil y cumplir los objetivos europeos antes del 31 de diciembre de 2024.

¿El planteamiento también repercute en el diseño de las prendas y, por tanto, en el consumo de ropa?

Como es lógico, las prendas serán más sostenibles y aún con un comportamiento lineal como estamos soportando con la moda de bajo coste se podrán integrar más fácilmente al proceso productivo mediante el reciclaje y, por otro lado, su reutilización será más amplia en el tiempo.

¿Qué lo diferencia del consumo responsable?

El consumo responsable es directamente proporcional a la concienciación y sensibilización ciudadana independientemente del tipo de prenda y su sostenibilidad.

¿Qué perspectivas ve usted a la idea?

Creo que se implantarán en un periodo breve de tiempo con la ayuda de todos los actores implicados, productores, gestores y administración. Una vez más, no podemos mirar hacia otro lado y nos permitirá dar cumplimiento a los futuros objetivos europeos, así como a paliar un grave problema como es el vertido de una fracción que supone ya más de un 10% de nuestra bolsa composicional, siendo la fracción mayoritaria solo superada por el bioresiduo y que, si no lo frenamos, tendrá un crecimiento exponencial.

 Neus Agulló.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.