Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Estrategia Europea para reducir el impacto ambiental de los productos de plástico

Según la Comisión Europea, la forma de tratar a los productos de plástico, durante toda su vida, desde que se producen hasta que se desechan, es muy perjudicial para el medioambiente ya que no se hace forma circular, de hecho, menos del 30% de residuos plásticos se recogen para ser reciclados.

Para ello, se han tomado diferentes medidas, como por ejemplo acciones para mejorar el diseño de los productos de plástico, para impulsar el reciclado, para apoyar a las iniciativas multilaterales relativas al plástico y mucho más.

En este proceso la Fundación para la Economía Circular tiene un gran papel, por esta razón a continuación vamos a ver cuál es la posición de la fundación para la economía circular.

Fundación para la Economía Circular

En primer lugar, la Fundación para la Economía Circular, dice que el eslogan de la Comisión Europea, no es ambiguo ni preciso, sino que es una encantación política, ya que en el eslogan dicen que todos los envases que sean de plástico tienen que ser reciclables o reutilizables para poder ser puestos en el mercado europeo.

Afirman que los conceptos del eslogan no están bien utilizados, ya que los envases no se deben reutilizar, sino que lo que hay que hacer con los envases de plástico es prepararlos para la reutilización, es decir, limpiar y reparar los componentes que previamente eran residuos para que se puedan transformar en un producto nuevo.

Otra de las cosas que dice la Fundación para la Economía Circular es que es muy importante y necesario implementar con rigor las obligaciones jurídicas que ya existen en relación la prevención y la gestión de residuos plásticos, como por ejemplo disminuir el consumo anual de bolsas de plástico.

Por último, también debemos destacar que la Fundación para la Economía Circular considera que las medidas concretas hacia los plásticos de un solo uso merecen una mayor precisión y una mayor reflexión, ya que consideran que es muy importante que todas las legislaciones tengan unas definiciones claras y que estén basadas en estudios que consideren todo el ciclo de vida de un producto.

Sobre la Fundación para la Economía Circular

La Fundación para la Economía Circular es una Fundación privada, de ámbito ibérico y proyección supranacional, formada por un patronato compuesto por antiguos altos cargos de administraciones autonómicas con un equilibrio territorial y político. Colaboran con la Fundación personalidades y expertos mundiales, administraciones públicas, entidades privadas y agentes sociales. La Fundación trabaja en tareas relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad, el uso de los recursos y el medio ambiente. Actualmente es líder indiscutible en conocimiento acerca de estos sectores de actividad, prolongando su labor de excelencia medioambiental a España y Portugal, Europa, la cuenca mediterránea, Latinoamérica y a los territorios insulares del planeta.

Click aquí para ver el Documento de Posición de la Fundación para la Economía circular

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.