Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Se constituye la red de empresas en colaboración con el proyecto Milma

El alcalde ha firmado hoy convenios de colaboración con cuarenta empresas entre las que se encuentran Fundación Telefónica, Ecoembes o International Paper.

Cuarenta empresas y entidades, entre ellas la Fundación Telefónica, international Paper o Ecoembes han firmado hoy un protocolo con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para colaborar en el proyecto europeo de innovación, empleo y emprendimiento MILMA.

El Alcalde Javier Ayala ha presentado hoy la constitución de esta Red de apoyo empresarial que congrega a varias decenas de corporaciones y entidades, la mitad de ellas radicadas en la localidad como Montakit o International Paper, y que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos productivos, desde la industria, la educación y la asistencia social, hasta el medioambiente o las nuevas tecnologías.

“El objetivo -explica el alcalde Javier Ayala- es desarrollar un marco de colaboración y cooperación entre todos que nos permita por un lado, mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, favoreciendo la integración, la no discriminación y el emprendimiento, a la vez que mejorar la competitividad empresarial”.

MILMA cuenta con financiación europea y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros. Su objetivo es generar un modelo eficiente e innovador de acceso al empleo, y desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo. Se trata de un proyecto experimental que no se ha desarrollado aún en el continente y que pretenden generar soluciones a los retos del futuro.

A través de los acuerdos rubricados hoy entre los empresarios y el alcalde, las partes implicadas en el proyecto desarrollarán, más adelante, aspectos como la realización de prácticas no laborales, acciones formativas, intermediación laboral o apoyo a iniciativas empresariales.

En el proyecto MILMA que se desarrollará hasta el 2020, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultura Islámica de Fuenlabrada.

La metodología se basa en la creación de grupos de trabajo formados por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevos métodos de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.

Estos grupos trabajaran en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: Atención a la Dependencia, Hostelería y Restauración, Creación Urbana y Reciclaje, Producción Verde, Internet de las Cosas y Programación Web.

Los grupos, denominados BCLabs, desarrollarán sus actividades con la participación de la Red de Empresas presentada hoy mismo y que está abierta a nuevas incorporaciones.

El proyecto MILMA está enmarcado en la iniciativa Urban Innovate Actions, un programa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de un total de 584 presentadas de hasta 26 países.