Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Caja de Ingenieros se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y servicios financieros y aseguradores, se ha convertido en firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social del mundo con más de 13.000 entidades firmantes y presencia en más de 160 países.

Esta iniciativa está en línea con los valores de Caja de Ingenieros, la integridad, el compromiso, la excelencia, la profesionalidad y la proximidad y, además, con el compromiso de ser responsables con el medio ambiente y contribuir en la sostenibilidad.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales. Por un lado, incorporar los 10 principios en las actividades empresariales de todo el mundo y, por otro, canalizar acciones en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El propósito es poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El Grupo Caja de Ingenieros contribuye en 14 de los 17 ODS si bien se ha definido un plan de acción específico para 3 de ellos con el objetivo de generar un mayor impacto. En línea con la estrategia del Grupo, estos tres son: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ (núm. 8 de los ODS), ‘Industria, innovación e infraestructura’ (núm. 9) y ‘Acción por el clima’ (núm. 13).

La meta del objetivo ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ es, principalmente, promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

En este sentido, gran parte de la inversión que realiza Caja Ingenieros Gestión a través de las instituciones de inversión colectiva, se destina a compañías que promueven el empleo inclusivo, el crecimiento sostenible, el empleo pleno y el trabajo decente para todos. Desde la Fundación Caja de Ingenieros se promueve el talento profesional y la excelencia de proyectos relacionados con el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, a través de la organización de diferentes premios. Por último, la Entidad cuenta con más del 97% de la plantilla indefinida.

En el caso del objetivo, ‘Industria, innovación e infraestructura’ su meta es promover una industrialización inclusiva y sostenible. Caja de Ingenieros Gestión está adherida a los Principios de Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) y mantiene una política de inversión que combina criterios financieros con criterios extra-financieros de exclusión, integración y análisis de controversias. Además, promueve dichos principios entre sus partes interesadas con el objetivo de promover las inversiones en las empresas hacia la responsabilidad y sostenibilidad de su actividad.

Finalmente, ‘Acción por el clima’ promueve medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, así como mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto al cambio climático. En este sentido, Caja de Ingenieros ofrece soluciones de inversión como el CI Environment ISR, FI y el Fonengin ISR, FI, dos fondos de inversión comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente, o el plan de pensiones CI Climate Sustainability ISR, PP, además de soluciones de financiación como el Préstamo ECO profesional o tarjetas sostenibles elaboradas con material biodegradable. Además, la Entidad es miembro de Spainsif, la asociación sin ánimo de lucro que promueve la Inversión Socialmente Responsable en España, y dispone de tarjetas sostenibles, entre otras iniciativas.

Sobre Caja de Ingenieros

El Grupo Caja de Ingenieros es un grupo cooperativo de crédito y servicios financieros y aseguradores especializados en la atención a comunidades profesionales y empresas, que apuesta por un  modelo propio de entidad bancaria basado en la atención personalizada, el rigor y la transparencia en la gestión y compromiso con la sociedad.

Caja de Ingenieros celebró en 2017 su 50 Aniversario y se encuentra en pleno desarrollo del plan estratégico IMPULSA 2019, con el que espera consolidar su posición de referencia dentro de la banca cooperativa nacional.

Caja de Ingenieros cuenta con una red presencial de 30 oficinas, tradicionales 23 y AVANT 7, (10 en Barcelona, 3 en Madrid, 2 en Sevilla, 2 en Valencia y una en Girona, Zaragoza, Alicante, Sant Cugat del Vallès, Lleida, Palma de Mallorca, Málaga, Tarragona, Bilbao, Mataró, Terrassa, Manresa y Vic).

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.