Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La iniciativa Plastik Red inicia un crowdfounding para crear la primera Escuela del Plástico en Bilbao

Lemke Kamps es una holandesa afincada en Bilbao con un objetivo claro: crear la primera Escuela del Plástico en la ciudad. A través de esta escuela quiere concienciar a la ciudadanía sobre el problema de los residuos plásticos y de sus posibilidades de transformación en objetos prácticos para la vida diaria como fruteros, platos, lámparas o armarios. A día de hoy las familias generan mucha basura plástica y ya es por todos sabido que parte de esta basura, además, acaba en el mar. De hecho, se supone que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Ante este panorama, Lemke Kamps comenzó en 2017 a trabajar en un proyecto llamado Trabasura, donde los niños creaban objetos artísticos utilizando distintos residuos. En la actualidad impulsa Beach Clean Ups (limpiezas de playas). Sin embargo, en 2019 quiere dar un paso más con la iniciativa Plastik Red creando la primera Escuela del plástico itinerante: “Quiero crear una escuela diferente donde enseñar a reciclar y a transformar. En nuestra escuela-taller de plástico mostraremos y experimentaremos qué y cómo podemos convertir la basura de plástico que cada uno de nosotros generamos en nuestra vida cotidiana en objetos prácticos y de valor, gracias a las máquinas  que quiero comprar

Asimismo, prosigue: “Nuestro público objetivo es muy amplio, lo que nos permite ser un proyecto con alto grado de estrategia y expansión. Pensamos en dirigirnos a escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades y centros de formación. Igualmente, queremos proponer nuestro workshop a eventos locales o festivales donde nuestra idea encaje por su agenda o disciplina cultural.”

Gracias al Veritas Ecological Challenge, impulsado por la cadena de supermercados ecológicos Veritas, Lemke ha podido activar un crowdfounding cuya meta es conseguir 3.550 euros para la compra de las máquinas transformadoras de plástico. Por medio de este crowdfounding, la gente puede aportar diferentes cantidades de dinero al proyecto y, en base a lo donado, puede conseguir desde un libro digital sobre cómo reciclar, a postales hechas con plástico reciclado o un taller de 2 horas tanto para niños como para adultos para tratar el tema de la recogida, segmentación y reciclaje del plástico. Además, si logra llegar a la cantidad fijada antes del 31 de diciembre, Veritas le dará un extra de 3.000 euros.

Para participar hay que acceder al siguiente enlace: https://es.ulule.com/plastik-red/

Veritas Ecological Challenge es una iniciativa con la que se quiere contribuir a facilitar el lanzamiento de proyectos emprendedores en el ámbito de la alimentación ecológica y la sostenibilidad. Según Silvio Elias, CEO de Veritas: “El mundo nos plantea nuevos retos cada día. Estos nos afectan a todos y tienen que ver con el mundo que queremos para el futuro. Para cambiarlo es necesario pasar a la acción”.

Este reto nace con el objetivo de apoyar iniciativas pioneras que permitan innovar en torno al desarrollo de productos y procesos más sostenibles en la cadena alimentaria, desde la agricultura al punto de venta.

Vídeo completo de Silvio Elias hablando de la iniciativa en: https://www.veritas.es/ecologicalchallenge/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.