Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Guía para el Desarrollo de Autodiagnósticos en Economía Circular

Siguiendo con su compromiso de acercar la Economía Circular a las empresas navarras, la Cámara Navarra de Comercio e Industria y Sustainn han desarrollado la Guía para el Desarrollo de Autodiagnósticos en Economía Circular en la Industria Navarra. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Caja Navarra, en su convocatoria de proyectos de 2018.

Objetivos de la Guía

La guía es una herramienta que ayuda a las empresas industriales a realizar un autodiagnóstico de Economía Circular, que les permita identificar oportunidades de mejora de su competitividad y desarrollar nuevos modelos de negocio.

A partir de la realización del diagnóstico, la empresa podrá detectar ámbitos en los que  pueda mejorar la eficiencia en el uso de materiales y minimizar la generación de residuos, lo cual le permitirá desarrollar productos y servicios económica, social y ambientalmente sostenibles en su transición hacia una Economía Circular.


A través de la guía, las empresas podrán:

  1. Generar un mapa de flujos de materiales, recursos y residuos a lo largo del ciclo de vida del producto
  2. Definir la estructura del coste del ciclo de vida
  3. Definir indicadores de circularidad – sostenibilidad
  4. Adaptarse a las tendencias legislativas y del estado del arte relativas a sostenibilidad y Economía Circular
  5. Identificar oportunidades de circularidad y mejora de la sostenibilidad, orientadas a la reducción del coste del ciclo de vida y a la generación de nuevos modelos de negocio

Fases para el Desarrollo del Autodiagnóstico

La guía comienza introduciendo el concepto de Economía Circular, sus principios generales y conceptos relacionados, como biomímesis, ecología industrial, performance economy y la filosofía Cradtle to Cradle ®.

A continuación la guía describe las 4 fases para el desarrollo de autodiagnósticos de Economía Circular.

  • Fase 1: Análisis de Flujos de Materiales, Recursos y Residuos

En la primera fase, la empresa analiza las diferentes operaciones a lo largo del ciclo de vida de un producto (fabricación, transporte, operación, desmantelamiento), para construir el mapa de los flujos de materias primas, materias auxiliares, recursos (agua, energía), vertidos, emisioes y residuos.

  • Fase 2: Análisis del Coste del Ciclo de Vida

Seguidamente, se describen los pasos para construir el modelo del Coste del Ciclo de vida del Producto (coste acumulado de un producto en su ciclo de vida), analizando todas las fases de su ciclo de vida (concepción, diseño y desarrollo, fabricación, transporte e instalación, operación y mantenimiento, desmantelamiento).

  • Fase 3: Definición de Indicadores de Circularidad – Sostenibilidad

Con la información obtenida en el mapa de flujos de materiales, recursos y residuos, y en el análisis del coste del ciclo de vida del producto, se definen indicadores típicos para medir el estado actual de la empresa respecto a sostenibilidad e implementación de la Economía Circular, en las siguientes áreas:

  • Económicos. Indicadores relativos a los costes ambientales, la volatilidad del coste de las materias primas principales y el impacto de ambos en el coste del ciclo de vida.
  • Eficiencia en el uso de materiales y recursos. Indicadores relativos a la eficiencia en el uso de materiales y recursos (energía, agua), así como el uso de energías renovables.
  • Impacto ambiental. Indicadores relativos al impacto ambiental de la empresa a lo largo del ciclo de vida completo del ciclo de vida, en residuos, vertidos y emisiones.
  • Fase 4: Identificación de Oportunidades de Circularidad y sostenibilidad

A continuación se describen los pasos que la empresa debe seguir para la identificación de oportunidades de mejora de competitividad y nuevos modelos de negocio hacia la sostenibilidad y Economía Circular teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Estrategia y modelo de negocio
  • Ecodiseño
  • Suministros circulares
  • Procesos eco-eficientes
  • Energía y agua
  • Residuos, vertidos y emisiones

Finalmente, se añaden las tendencias legislativas europeas, así como las mejores prácticas generales en sostenibilidad y Economía Circular y, específicamente, en las áreas industriales definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3 (automoción y mecatrónica, energías renovables y recursos, cadena alimentaria), a considerar para la identificación de oportunidades de circularidad.

En este link se puede acceder a la guía completa.

Carlon León.-

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.