Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Gamechangers & Cities presenta las 10 startups que van a decidir el futuro de las ciudades sostenibles

Gamechangers & Cities, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en ciudades sostenibles, ha seleccionado a las 10 startups que acompañará durante los próximos 6 meses

UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela impulsan este programa cuyo objetivo es contribuir al ODS 11

Arranca la primera edición de Gamechangers & Cities, programa de apoyo al emprendimiento de impacto social en ciudades sostenibles liderado por UnLtd Spain, Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela, con la presentación de los 10 proyectos que participarán durante los próximos 6 meses.

Este programa pretende contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Naciones Unidas ´Ciudades y Comunidades Sostenibles´ a través del apoyo a proyectos que presentan soluciones para transformar las ciudades en lugares más inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y mejor preparados ante los grandes retos del presente y del futuro.

Las startups ganadoras se han seleccionado entre más de 100 candidaturas en un proceso de tres etapas compuesto por un jurado de profesionales de organizaciones como el Ayuntamiento de Madrid, Edmond de Rothschild Foundations, La Bolsa Social, ECODES, Bank of America, Edmond de Rothschild, Ferrovial Servicios o la Universidad Camilo José Cela.

Los criterios de selección que se han valorado son la innovación con impacto social del proyecto, la sostenibilidad económica y el potencial para escalar de la startup, el liderazgo y las habilidades emprendedoras del equipo y el potencial del programa para aportar valor a la startup.

Las 10 startups que finalmente han resultado ganadoras son:

1. Aiudo selecciona cuidadores para personas mayores adaptándose a cada caso.

2. Blind Explorer es una solución digital que permite crear entornos naturales accesibles para personas con discapacidad visual.

3. De Piso en Piso es una plataforma online que permite alquilar habitaciones en pisos compartidos a un precio por debajo del valor de mercado a cambio de dedicar una pequeña parte del tiempo a ofrecer compañía a personas mayores, dar conversación de idiomas, etc.

4. Feltwood ha desarrollado un proceso innovador para transformar residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico con características similares al plástico y la madera y con múltiples aplicaciones.

5. Green Urban Data es una herramienta de inteligencia ambiental dirigida a ofrecer recomendaciones optimizadas para reducir los efectos de los desequilibrios de temperatura en las ciudades.

6. Mensos es un servicio de reparto de mercancías sostenible. Es el primer hub logístico de la ciudad de Madrid con una masa crítica ya suficiente para implantar método de trabajo.

7. Nice to eat you es una plataforma digital que pone en contacto a comercios de hostelería con usuarios finales con el objetivo de dar salida a los excedentes de comida.

8. Recircular es una plataforma activa de conexión de empresas para la valorización de residuos como materias primas.

9. Recircup es una plataforma colaborativa que incentiva el reciclaje, promueve la concienciación medioambiental e impulsa la economía circular mediante tecnología IoT, apps y gamificación.

10. Souji es un compuesto líquido que consigue reciclar el aceite usado de cocina , transformándolo en jabón /detergente ecológico de múltiples usos para la limpieza del hogar.

Desarrollo del programa

Gamechangers & Cities es un programa único y personalizado en función de los objetivos y necesidades de cada una de las startups participantes. Entre las actividades que se desarrollarán durante los 6 meses de apoyo destacan el mentoring por parte de profesionales de Ferrovial Servicios, el asesoramiento por parte de Edmond de Rothschild, las sesiones de asesoramiento personalizado o la formación.

Además, los emprendedores recibirán herramientas y formación para medir su impacto social y/o medioambiental, acceso a networking dentro del ecosistema de las ciudades, visibilidad y difusión del proyecto junto a la facilitación de acceso a financiación.

Sobre UnLtd Spain

UnLtd Spain identifica startups con potencial para realizar un cambio social y las apoya para que tengan éxito. Conecta a emprendedores con grandes organizaciones de forma que reciban el apoyo necesario para generar el impacto social deseado al mismo tiempo que las organizaciones se contagian del espíritu innovador de los proyectos. UnLtd Spain es una fundación financiada de forma privada. Edmond de Rothschild Foundations es el principal socio de la organización.

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) es una universidad privada, plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España). Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación. La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo, y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.

Sobre Ferrovial Servicios

Ferrovial Servicios es una compañía de referencia internacional en el diseño y prestación de soluciones innovadoras, pensadas para mejorar el rendimiento de las infraestructuras y la operación de instalaciones esenciales para el desarrollo económico y social. Ferrovial Servicios (FS) ofrece soluciones especializadas en los sectores del mantenimiento de infraestructuras de transporte, la gestión global de instalaciones, a las compañías de Utilities (agua, gas, electricidad), los recursos naturales e industriales y el tratamiento de residuos. Con más de
78.000 empleados en 10 países, el compromiso con nuestros clientes, tanto públicos como privados, debe ir más allá de la garantía de una oferta amplia de servicios innovadores que cumplen con los estándares de calidad más exigentes. Nuestra responsabilidad debe entenderse como un compromiso a largo plazo, aportando valor añadido en la solución de los retos sociales de las comunidades en las que llevamos a cabo nuestras actividades.
Ferrovial Servicios debe actuar siempre como un miembro activo y confiable en todas las comunidades donde opera, promocionando en todo lo posible su desarrollo socio-económico y reduciendo al máximo el impacto medioambiental de todas sus actividades.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.