Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Miguel Portilla, Director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Miguel Portilla es Director de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de ACCIONA Industrial, una empresa líder en proyectos industriales EPC, pionera de forma internacional en la apuesta por las energías renovables y comprometida con el desarrollo sostenible en el sector industrial.

¿Cuáles son los principales objetivos a asumir en sostenibilidad de ACCIONA Industrial?

Los objetivos que asume ACCIONA Industrial en materia de sostenibilidad se derivan directamente del Plan Director de Sostenibilidad elaborado por la Compañía (PDS2020). Esta es nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad e implica, transversalmente, a todos los negocios del grupo, incluido ACCIONA Industrial.

La definición de nuestro Plan Director nace de las expectativas y necesidades de nuestras partes interesadas y está completamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La Compañía colabora desde la estrategia y la operación, en la mitigación del cambio climático, en la provisión de soluciones al estrés hídrico y en el diseño de infraestructuras de adaptación a las nuevas realidades. Desde 2016, ACCIONA es una compañía neutra en carbono y considera la lucha contra el cambio climático una prioridad estratégica.

¿Cómo se trasladan los objetivos generales del PDS de ACCIONA a su división industrial?

En ACCIONA, asumimos nuestro papel en las transformaciones económicas, sociales y ambientales que nos rodean y, para ello, articulamos toda la estrategia de sostenibilidad de la Compañía en torno al Plan Director de Sostenibilidad que comentábamos.

En este contexto, ACCIONA Industrial es especialista en proyectos industriales EPC o llave en mano de alto contenido tecnológico. Nuestra misión es contribuir al desarrollo sostenible en el sector industrial. Para ello, centramos nuestra estrategia en incrementar la cartera de proyectos procedentes de energías renovables y apostando por tecnologías limpias y competitivas como factores determinantes, sin dejar de ser pragmáticos, que sin duda es también necesario.

Dentro de este marco, en ACCIONA Industrial se despliegan los objetivos generales adaptándolos a las particularidades de cada proyecto, la tecnología, el entorno en que se desarrolla…

Se observa un especial esfuerzo en aspectos sociales y medioambientales por parte de ACCIONA Industrial. ¿Cuál es el motivo de esa decisión?

El motivo es claro, ser coherentes con los valores de la Compañía y el férreo compromiso con el entorno y las comunidades dónde trabajamos; no concebimos otra manera de desarrollar nuestra actividad.  En ACCIONA Industrial, y en general en todos los negocios de la Compañía, asumimos la necesidad de colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas, dialogando y apoyando a las comunidades con las que interactuamos; midiendo, controlando y gestionando el impacto social y ambiental de nuestras actividades, y también poniendo a disposición de la sociedad nuestra capacidad innovadora y tecnológica.

Lo que hacemos es integrar la sostenibilidad como un aspecto más del proyecto. En fase preliminar, cuando empezamos a trabajar en una oportunidad comercial, ya lo valoramos y lo tenemos en cuenta para plantear cómo llevar a cabo el proyecto. Así lo estamos haciendo en los diversos proyectos que tenemos en marcha, la Planta Termosolar en Kathu, Sudáfrica; los parques Eólico de Mesa de la Paz y Reynosa, en México, o las líneas de Alta Tensión y Subestaciones que vamos a ejecutar en Kenia.

¿Qué resultados está arrojando la planta termosolar de Kathu, en Sudáfrica?

En materia de sostenibilidad, podemos decir que el principal resultado es la contribución de la instalación a la generación de energía renovable en la provincia de Northern Cape en Sudáfrica. La planta generará energía renovable capaz de suministrar electricidad a más de 179.000 hogares, pero evitando la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 y 44.000 toneladas de NOx y SO2.

Más allá de estos beneficios directos en forma de suministro de electricidad limpia, la planificación de los proyectos que desarrolla ACCIONA Industrial también considera los beneficios para el desarrollo de las comunidades locales, y en Kathu no ha sido diferente. Durante el proyecto se ha trabajado con la comunidad en tres grandes líneas: bienestar y compromiso; educación y formación, y desarrollo socio-económico.

En este caso concreto, todas las iniciativas sociales se han canalizado a través de una entidad independiente, Kelebogile Trust, una entidad participada por ACCIONA Industrial, y SENER nuestro socio en este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar todas las acciones sociales vinculadas al proyecto alineándolas con las necesidades reales de la Comunidad.

Como resultados concretos, por ejemplo, en materia de empleo, en la fase de construcción de Kathu se han generado más de 5.000 puestos de trabajo, incluyendo directos, indirectos e inducidos. Se ha realizado formación especializada al personal local para operar la planta para garantizar la transferencia de conocimiento y la capacitación en nuevos perfiles profesionales. Hemos trabajado en las escuelas con los más pequeños de la comunidad, a través de actividades formativas y mejora de las infraestructuras y se ha contribuido de manera activa en el desarrollo económico de la comunidad, incentivando la contratación y compra local, participando además en la capacitación de la población para el desarrollo de pequeñas empresas.

Y en México, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo vinculadas con la construcción del parque eólico Mesa de la Paz?

En México nuestras actividades se desarrollan siguiendo los mismos principios. ACCIONA, y en concreto ACCIONA Industrial, está implantada en México desde hace años, lo que nos permite un buen conocimiento del país y contar con un equipo local potente.

En el caso de Mesa La Paz, el proyecto está iniciando su fase de mayor actividad. Hasta el momento se ha mantenido un intenso diálogo con la Comunidad, se han desarrollado sesiones divulgativas sobre las características del proyecto, explicando el por qué y los beneficios del mismo. El porcentaje de contratación de personal local es alto y se está potenciando a través de diversos canales para hacerlo aún mayor. Por otro lado, en la parte estrictamente ambiental, se están desarrollando programas de rescate y reubicación de flora y fauna de manera satisfactoria y en total coordinación con el cliente y autoridades.

Las dos redes de transmisión eléctrica que están construyendo en Kenia, ¿están arrojando los resultados esperados?

El proyecto de Kenia está una fase inicial, hemos tenido tiempo para planificar nuestras acciones y cómo vamos a acometerlo. Además, se ha mantenido contacto con las Comunidades afectadas, ya que se trata de una infraestructura lineal y, en este caso, cobra mayor importancia este aspecto. En el proyecto contamos con un gran equipo con amplio conocimiento local. Todo ello nos permitirá cumplir nuestros objetivos en todos los aspectos en materia de sostenibilidad.

¿Qué otros valores añadidos aportan esos proyectos?

Aparte del principal valor que aportan, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al garantizar un suministro eléctrico en los hogares, con estos proyectos aportamos nuestro granito de arena en la mejora de las condiciones de vida de las Comunidades que viven en las zonas en las que se ubican.

Cursos de formación profesional y mejora de la empleabilidad, charlas sobre materias como sostenibilidad, educación, donaciones; aporte al PIB, creación de empleo, contratación socialmente responsable, transferencia bidireccional de conocimiento etc., son algunos valores añadidos a estos proyectos.

¿Qué principios éticos considera una gran empresa cuando apuesta por la sostenibilidad?

Los principios que rigen nuestro compromiso con la sostenibilidad son claros y están definidos en la Política Corporativa de Sostenibilidad que en ACCIONA Industrial seguimos en toda su extensión. Mantener un comportamiento ético, honesto, íntegro y transparente; una apuesta a largo plazo con la sostenibilidad; actuar como un agente de cambio, aportando soluciones a las principales necesidades de la sociedad, y el respeto a los derechos humanos, así como los 10 principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, son los pilares básicos de nuestra apuesta por la sostenibilidad.

¿Es rentable la sostenibilidad para las empresas?

Sin duda, rentabilidad y sostenibilidad son dos aspectos cada vez más íntimamente relacionados. Cada vez más se valora, ya no la rentabilidad, sino la forma en que se obtiene.  El desafío de la sostenibilidad exige una nueva conciencia por parte de las empresas. Desde hace tiempo, no todo vale para ganar dinero, e incluso hay casos de empresas, que, aunque cumplen rigorosamente la legislación vigente, se ven castigadas por conductas que algunos consideran pocos solidarias, sean de carácter social o medioambiental.

Esta nueva conciencia, que está aflorando en algunas empresas, otorga a las mismas el calificativo de “socialmente responsables”. La empresa socialmente responsable es aquélla que tiene como fin crear y maximizar el valor para sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, tratando de generar valor social y medioambiental además del económico y es en ese punto dónde nos sentimos identificados en ACCIONA.

En un primer momento puede parecer que apostar por prácticas sostenibles no sea lo más rentable para una empresa si hablamos de cifras, pero a la larga es sin duda la mejor elección y la más fructífera para todos.

Sin hablar por supuesto de la satisfacción personal que supone el saber que no solo estás haciendo negocios, sino que, además de aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, estás ayudando a crear un planeta mejor.

¿Qué perspectiva de negocio ofrece trabajar en clave sostenible a medio y largo plazo?

Sin duda muy positivas. Tenemos una cartera de proyectos muy importante y la tendencia es de crecimiento. Nuestro posicionamiento y compromiso en materia de sostenibilidad es un aspecto muy valorado por nuestros clientes y un factor que nos diferencia; que ese compromiso tenga reconocimiento en ese sentido es también muy gratificante.

Dentro de este contexto de fuerte compromiso con la sostenibilidad, ACCIONA Industrial se enfoca en dar respuesta a los desafíos globales generando soluciones a los problemas de la sociedad, como son la descarbonización y la economía circular. Nuestra experiencia en energía renovable y, por ejemplo, en proyectos “Waste to Energy” nos ofrece unas perspectivas muy positivas. Sin ir más lejos, estamos iniciando un proyecto en Australia, que será el primero de este tipo en el país.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.