Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

22 de marzo, día mundial del agua

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

No dejar a nadie atrás

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar.

Los grupos marginados (mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas discapacitadas y muchos otros) a menudo se pasan por alto y, a veces, se enfrentan a la discriminación, ya que tratan de acceder y administrar el agua potable que necesitan.

Este Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, se trata de abordar la crisis del agua abordando las razones por las cuales tantas personas se quedan atrás, por eso este año le caracteriza el lema de “No dejar a nadie atrás”.

Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

Los principales motivos discriminatorios son:

  • El sexo y el género;
  • La raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad;
  • La discapacidad, la edad y el estado de salud;
  • La tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.
  • Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.