Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La economía circular es algo muy serio… pero se puede aplicar jugando con Circulab©

Está comprobado que la adaptación de dinámicas de juego al entorno profesional potencia tanto la motivación como la creatividad, con lo que el proceso de ideación se enriquece.El objetivo es facilitar la tormenta de ideas y que se identifiquen posibilidades de innovación.

Circulab es una metodología para identificar y activar oportunidades de innovación circular a través de la gamificación. Desarrollada en 2015 por la agencia de diseño Wiithaa, fue presentada en el DIF de la Fundación Ellen MacArthur en 2016. Desde entonces, más de 7000 personas en 20 países la han probado, desde centros de enseñanza hasta multinacionales del tamaño de Ikea o Interface.

En Sostinendo facilitamos este tipo de dinámicas en las que participan representantes de diferentes áreas de la organización: sostenibilidad/RSC, innovación, desarrollo de producto, etc. Se comienza plasmando el modelo de negocio en un lienzo canvas circular, lo que permite sintetizar en un único sitio todos los elementos clave de éxito e identificar los puntos de mejora.

El canvas circular deriva del lienzo original de Alex Osterwalder, complementado desde una óptica de triple cuenta de resultados. Incluye el final del ciclo de vida del producto o servicio, los impactos sociales y ambientales de las diferentes actividades, y la distinción entre recursos naturales, técnicos y energéticos. De esta forma, se refleja mejor la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.

Una vez plasmado el business plan en el canvas circular, la metodología permite su mejora y transformación gracias a la inteligencia colectiva y a la creatividad. En esta segunda etapa, se trabaja tanto con escenarios (regulatorios, de riesgos, etc.) como con unas cartas de retos “circulares” que van desvelando los participantes.

Esta metodología se puede aplicar tanto a la totalidad del modelo de negocio, como a un aspecto o problemática concreta. Se puede ampliar incluyendo a los principales grupos de interés, o utilizarse como una herramienta de ideación dentro de un proceso de designthinking (se continuaría con un prototipado y testeo). De hecho, el juego toma su inspiración del pensamiento de diseño, el lienzo de modelo de negocio y la gamificación aplicada a entornos profesionales. Había nacido Circulab, e iba muy en serio…

Sobre Sostinendo

Somos consultores especializados en cambio climático y economía circular. Nuestro propósito es ayudar a las organizaciones a ser más sostenibles mediante las mejores soluciones y tecnologías del mercado.

Nuestra cultura y forma de trabajar se basan en cinco principios: sostenibilidad, colaboración, compromiso, entusiasmo y honestidad. Diseñamos soluciones adaptadas porque cada proyecto es diferente, de manera que avancemos -aprendiendo- juntos hacia organizaciones más responsables y sostenibles.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.