Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Jornada BIO2B para profesionales en Biocultura

La comercialización de alimentos ecológicos ha entrado recientemente en un nuevo escenario. Las grandes superficies, los hipermercados, los establecimientos delicatesen, el mundo de la restauración, la reciente publicación del Plan de Contratación Pública Ecológica General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social, plantean un antes y un después. Además de la ampliación de surtido que todos los fabricantes ecológicos tradicionales, sin excepción, han ido realizando en los últimos años ampliando la gama, destacan los nuevos lanzamientos de grandes empresas del sector agroalimentario nacional. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y plantearse retos y acciones en la dirección de que el canal especializado siga teniendo peso y siga siendo elegido por los consumidores de productos ecológicos frente a la gran oferta de la distribución convencional.

¿En qué consiste la jornada BIO2B?

El sector ‘bio’ está creciendo de forma exponencial pero esto conlleva también sus peligros. Las grandes empresas se están metiendo en lo que ellos consideran un nuevo ‘nicho de mercado’. Para que las empresas clásicas y nuevas del sector puedan sobrevivir en este nuevo escenario es preciso dotarse de nuevas herramientas y estrategias, ser competitivos, ser muy creativos y muy dinámicos, crear sinergias y conocer bien las tendencias del mercado. Para BioCultura es vital desarrollar dentro de la feria estas actividades. En estas jornadas se baraja información muy interesante.

La respuesta de los participantes en anteriores convocatorias confirma el acierto de la iniciativa puesta en marcha por Vida Sana e INTERECO. Ángeles Parra, directora de BioCultura BCN y responsable de la programación de estas actividades en la feria, señala: “Esta actividad de poner en una misma mesa a compradores y vendedores del sector ha sido un gran acierto y el éxito se ha repetido en BioCultura Madrid y Sevilla. Ahora le toca el turno a Barcelona, en donde el viernes 10 de mayo, se pondrá de relieve la importancia del canal HORECA.

Por otra parte, otra de las jornadas profesionales de BioCultura tiene por objetivo el dotar de herramientas a las tiendas ecológicas para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, ya que, las grandes superficies pueden ofrecer precios asequibles para los consumidores, de ahí que una parte de las ventas del sector se estén desplazando desde la tradicional tienda ecológica especializada al mundo de la gran distribución.

Otra de las actividades de la jornada será realizar una cata sensorial de vinos “bio”. Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en el estado español y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país, debido a que se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.

España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.