Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La guía del ecodiseño industrial

El laboratorio de Ecoinnovación

El Laboratorio de Ecoinnovación es un proyecto de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental con el fin de que empresas e innovación se unan para crear soluciones sostenibles que hagan un mejor uso de los recursos, reduzcan los efectos secundarios negativos de nuestra economía sobre el medio ambiente y creen beneficios económicos y ventajas competitivas.

Para conseguir este objetivo, realizan diferentes iniciativas para mejorar la aplicación de la ecoinnovación en el mercado y facilitar un impacto positivo sobre la economía y la sociedad, como por ejemplo, la creación de una guía de ecodiseño que veremos a continuación.

Objetivos de la guía

Como bienhemos dicho, este estudio se centra en el ámbito del diseño industrial, que afecta el desarrollo de productos de diferentes sectores, esto incluye, productos para las personas, productos para el hábitat interior i productos para el hábitat exterior.

El diseño de estos productos es una pieza clave de la economía. Las actividades manufactureras vinculadas al diseño de productos (textil, moda, mobiliario,…) concentran un 9,4% del VAB industrial catalán, 4.500 empresas y 54.300 trabajadores. Incluso, a los años de crisis económica, el negocio y la ocupación han crecido por encima de la media de otros sectores.

Por lo tanto, el objetivo de esta selección es ofrecer un amplio abanico de estrategias, que pueden ser útiles como una checklist en el proceso de diseño. De este modo, para cada producto podrán ser aplicables unas u otras estrategias, en función de sus características y necesidades.

 

Casos practicos

En la guía también podemos encontrar casos prácticos de diferentes empresas que integran estrategias de economía circular en el ámbito del diseño industrial:

¿Cómo implementar la economía circular en vuestra empresa?

Analiza tu actividad bajo la perspectiva de los flujos (materiales y energéticos).

Identifica dentro de tu empresa qué flujos se pueden aprovechar y/o posar en valor.

Identifica en tu entorno qué potenciales colaboraciones se pueden establecer para fomentar el cierre de ciclos.

Evalúa la viabilidad técnica y económica de aplicar las estrategias de economía circular identificadas.

Implementa la estrategia a pequeña escala y haz un seguimiento para escalarla en la medida posible.

Podéis leer la guía completa en el siguiente enlace: Guía ecodiseño industialGuía ecodiseño industrial