Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

BolsosMonai, bolsos totalmente artesanos

La industria textil en España

Hoy en día en la industria textil hay un gran problema, para empezar, que se genera una gran cantidad de residuos textiles, y también porque es una de las industrias más contaminantes de todo el planeta, solo la supera la industria del petróleo.

El mundo de la moda vende aproximadamente 80.000 millones de prendas en todo el mundo al año y genera el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua, la creación por parte de muchas marcas de la llamada “pronto moda” o “fast fashion” ha llevado a un exceso de consumismo, que hace que tengamos muchas prendas baratas en nuestro armario sin apenas utilizarlas, las cuales han sido producidas a partir de la explotación laboral.

Cada español genera de media 12 kilos de residuo textil al año, y de ellos apenas el 20% se puede reciclar, estamos por debajo de la media de la UE del 45% y lejos del objetivo del 50% marcado por el Plan Estatal Marco de Residuos para el 2020.A esto hay que sumar la utilización de ciertas fibras como las sintéticas y derivadas del petróleo (el poliéster) que dificultan e incluso impiden el reciclaje.

El modelo de economía lineal actual de “usar y tirar” está obsoleto, afortunadamente cada vez son más las empresas y las marcas que apuestan por una economía circular donde la base sea reducir, reutilizar y reciclar, con el objetivo de conseguir alargar el tiempo de vida útil de muchos materiales, la cantidad de residuo en los vertederos es menor y por tanto se reduce la contaminación. Esto es un claro ejemplo, de lo que hacen en la empresa BolsosMonai.

Filosofía de la empresa BolsosMonai

BolsosMonai, es un proyecto llevado a cabo por dos hermanas, Mónica y Aida, en el año 2016, en el que siguen las bases de la economía circular con tal de crear bolsos exclusivos de tela reciclada, tela procedente de excedentes de fábricas textiles, utilizando lanas bio o algodón orgánico libre de tintes y productos químicos en su proceso de elaboración buscando así tener el menor impacto posible con el medio ambiente, y el menor residuo textil en el proceso de diseño y creación de sus productos.

Además, todos sus productos los hacen a mano en un taller situado en España y sin ningún tipo de intermediarios extranjeros ni explotación infantil, ya que apuestan por el trabajo totalmente artesanal desde que se realiza el primer boceto, hasta que se vende al consumidor, de esta forma pueden crear bolsos únicos que se adaptan a los gustos y a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Por último, queremos destacar que forman parte de la Asociación Española de Moda Sostenible (AMSE) y de PymesUnidas España, además, también son colaboradores en la plataforma RecircUp que fomenta el reciclaje y la colaboración ciudadana.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.