Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Una idea circular: Red ciudadana de almacenaje de información no sensible

Hoy en día los datos se han convertido en un auténtico activo económico, a partir de infraestructuras hardware y software de almacenaje y análisis de Datos. Conceptos como Big Data, UX, Marketing Digital son causa y efecto de la secuencia Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría-Acciones que la Digitalización y el cambio de modo de interacción entre personas y empresas han facilitado.Se estima que Internet almacenaun Zettabyte, o lo que es lo mismo, 1.099.511.627.776 Gb…. y tiene todo el sentido. Solo pensad en la cantidad de veces que habéis introducido vuestros datos personales a la hora de crear cuentas de usuario en cualquier aplicación o en la cantidad de Organismos Públicos que disponen vuestros datos para un ámbito concreto de actividad.

Por otra parte, el continuo avance en prestaciones en Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Audiovisual, a lo que hay que añadir obsolescencia programada en los dispositivos, más las agresivas campañas de marketing para generar deseo en estar a la última, fuerza a los usuarios/a una constante renovación en material informático y dispositivos móviles para tener la sensación de no quedar atrás. Todo ello, en gran porcentaje de los casos, cuando estamos cambiando de dispositivo sin haber consumido todos los recursos del anterior.

La consecuencia de los expuesto en los dos párrafos anteriores es el uso intensivo y agotador de recursos naturales del planeta para la generación de chips, la generación de una basura tecnológica incontrolada que acaba en vertederos de países en desarrollo a corto plazo, pero que a largo plazo afectan a toda la población mundial

La idea

La propuesta pasa por llevar a cabo tres cambios:

  • Separar los datos sensibles que son contemplados por el Reglamento General de Protección de Datos(GDPR) de los que son públicos y no tienen ningún riesgo.
  • Crear una Plataforma de Almacenaje de información encriptada Colaborativa regulada y apoyada en la tecnología Blockchain.
  • Adaptar las infraestructuras tecnológicas de los Ayuntamientos, Administraciones Públicas y Organismos para que separen información GDPR de la que no lo es.

¿Cómo?

  • Mediante la Plataforma Colaborativa regulada y apoyada en la tecnología Blockchain, cada ciudadano recibirá beneficios fiscales por ceder el espacio de Disco Duro sobrante de su ordenador o dispositivo móvil. A mayor espacio aportado, mejor fiscalidad dentro de una franja estipulada. Son perfectamente válidos ordenadores, móviles, discos duros…que han quedado atrasados en cuanto a capacidad de procesamiento, pero que para que almacenaje son perfectamente válidos y útiles.
  • Las AAPP y Organismos almacenarán la información sensible en sus propios centros de Procesamiento de Datos. Pero la información no sensible, que ahora mismo en muchos casos se guarda tantas veces como trámites distintos haga el ciudadano/a, se guardará en la plataforma de almacenaje Blockchain. Esto le permitirá adoptar las principales ventajas de este sistema, básicamente seguridad y disponibilidad de la información.
  • Identificar los dispositivos que pertenecen a la red y medir su tiempo en servicio. Primar con beneficios fiscales igualmente a fabricantes cuyos dispositivos alcancen un determinado número de años funcionando o se constante que ha sido reciclado, forzando a mitigar la obsolescencia programada.

Beneficios

Los beneficios cuantitativos y cualitativos deben ser irrefutables a corto, medio y largo plazo. Algunos de ellos son:

– Reducción de la basura tecnológica

– Aumento de la vida útil de dispositivos

– Ventajas fiscales para ciudadanos y fabricantes de dispositivos

– Reducción del coste de la infraestructura de las Administraciones Públicas, Ayuntamientos y Organismos.

– Novedad alineada con la economía circular

– Visibilidad de la ciudad en el exterior.

 

David Arroyo Fernandez
https://davidarroyofernandez.wordpress.com/ 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.