Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Salto hacia la economía circular en Njombe (Tanzania) con el SHIPO SMART Centre

Njombe es un pueblo de 40.000 habitantes al sur de Tanzania, en el este de África. Situado a 2000 m de altitud, la naturaleza es parte del pueblo, tal y como te lo recuerdan sus “calles” a cada paso.

Agricultura, silvicultura y ganadería, son las principales actividades de los lugareños; personas que te abren su casa nada más conocerte al grito de “Karibukwetu”.

Njombe dispone de un aeropuerto a escasos metros del centro, que ante la falta de aviones, es el lugar donde desconectar y despedir el día o ver tormentas en primera fila. La tranquilidad del aeropuerto contrasta con el ajetreo en el centro: gente, movimiento y comercio de todo tipo. Además de productos de alimentación locales, uno puede encontrar fontanería, talleres del metal y carpintería para las casas, productos para el hogar, ropa de primera y segunda mano, de estilo local o importado, papelerías… es decir, prácticamente de todo.

En Njombe, cómo no, los móviles son imprescindibles. Smartphones para navegar y los antiguos para saludar a los amigos y enviar miles de SMS (hasta 10.000 al mes ofrecen las compañías telefónicas). Son muchos los que tienes más de un móvil.

Residuos

Como era de esperar, la introducción en los últimos tiempos de todo tipo de productos no biológicos ha cogido desprevenida a la comunidad local. A veces, no saben qué hacer con los productos al final de su vida útil. Un ejemplo muy visible son las bebidas carbonatadas (soda): el difícil acceso a agua potable, hace que las “sodas” sean una opción más segura para la salud (a corto plazo) y su gran consumo resulta en imágenes que hablan por sí solas.

La falta de opciones donde depositar los residuos, unida a la costumbre de que la naturaleza, como en el pasado con lo biológico, haya “gestionado” los residuos biológicos, son las causantes de tales imágenes.

Sin embargo, en otras ocasiones la comunidad local demuestra ser experta en economía circular.

Traje una bolsa de Bilbao con los aparatos electrónicos en desuso o estropeados que había acumulado durante los últimos años. Se la enseñé a un amigo que se la quedó encantado. Sobre todo el Nokia que ha arreglado. Le ha cambiado la batería y le dura una semana. A raíz de su visita, me surgió la curiosidad de cacharrear con mis cascos de música y darme cuenta de que se les había soltado una soldadura, nada más. Esos cascos de 20 € que no usaba hace años porque no “funcionaban”…

“Fundi” es una palabra muy utilizada. Significa técnico en suajili. Hay “fundis” para todo: fundiradio, fundisofa, fundisimu (móvil), …Uno de ellos reparó mi chancleta en 3 minutos, de mala manera y por unos pocos céntimos de euro. Hoy, 6 meses después, ando con ellas sin ningún problema.

Se puede decir que en Njombe son expertos en alargar la vida útil de los productos, pero les resulta problemático buscar alternativas para productos de poco valor y corta vida útil.

SHIPO SMART Centre Tanzania

En SHIPO SMART Centre (http://www.smartcentretanzania.com/) trabajamos para que a través de Tecnologías Simples, basadas en el Mercado, Asequibles y Reparables se satisfagan las necesidades locales. La estrategia, SMART, para ello es enseñar a personas locales no sólo a “pescar”, sino, principalmente, a fabricar las “cañas de pescar” (las tecnologías SMART). Como los resultados demuestran, esta estrategia funciona (http://www.smartcentretanzania.com/index.php/results/). De la sinergia entre esta estrategia y la economía circular nos surgió el siguiente “sueño”:

“¿Y si conseguimos ahorrarnos el “sucio” proceso de industrialización que ha vivido por ejemplo España y, de un salto, nos plantamos en una economía circular y local?”

Aunque tendencias como el crecimiento demográfico y económico o las crecientes importaciones desde China (valor de las importaciones de plástico y goma: 2000: 6M$; 2005: 25M$; 2010: 86M$; 2015: 150M$) vayan en nuestra contra, es también cierto que un vistazo a la generación de residuos demuestra que en Tanzania aún estamos en una fase pre-industrial.

Por tanto, vemos posible empezar a trabajar para hacer realidad ese salto a la EC. Para empezar, nos hemos planteado el siguiente reto:

“¿Cómo podemos reducir la cantidad de residuos plásticos no gestionados a través del movimiento PreciousPlastic (https://preciousplastic.com/)?”

NjomBEBEyond. Más allá de la economía lineal.

Instagram NjomBEBEyond

Facebook NjomBEBEyond

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.