Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Recirculation Live en Colombia y la economía del posconflicto

Recirculation Live

Recirculation Live nació como una iniciativa empresarial comprometida con el fortalecimiento de la cadena de valor de subproductos y servicios que generan los procesos agroindustriales de Colombia, los cuales se vieron afectados por el conflicto armado en el país. De manera que, por medio de la implementación de modelos de economía circular que integran la sociedad del posconflicto, la protección ambiental (para reducir la huella hídrica, ecológica y la de carbono) y la economía, lo que se busca es crear crecimiento desde las regiones y sus comunidades.

El nombre de esta iniciativa hace referencia a la recircularización en vivo con el aprovechamiento del agua, los residuos y las emisiones del CO2, componentes que permiten identificar las problemáticas que tienen actualmente las empresas y los proyectos que han analizado desde las comunidades.

CEO y COO de Recirculation Live

Según Victor Manuel Rojas Leal, COO de Recirculation Live, “en los proyectos agroindustriales, lo que se busca es impactar desde el diseño de las unidades básicas de producción agrícolas o cultivos hasta la gestión del ciclo de vida de los productos y servicios con el fin de generar valor a todos los ‘stakeholders’ de la cadena de valor y así reducir brechas sociales, ambientales y económicas a través de la economía circular. Apostamos por las comunidades como construcción de una mejor sociedad y un mejor país”.

Además, Según Felipe Murillo Arias, CEO de Recirculation Live, “es importante trabajar con los agricultores del posconflicto ya que ellos tienen las capacidades y los conocimientos para poder generar innovación desde la economía circular, pues son los que producen nuestros alimentos. Asimismo, se les apoya en atacar las problemáticas que el conflicto armado generó por los daños a las tierras por cultivos ilÍcitos y ganadería extensiva; afectando así la naturaleza del suelo, la disminución de componentes fértiles por el uso de químicos para la producción de cocaína y, como consecuencia, la pérdida de estabilidad económica, disminución de sus ingresos, desvalorización de sus tierras y por ende, la calidad de vida de esta población”.

Assodeleite, una asociación sin ánimo de lucro de familias agrícolas

Desde 2017, Recirculation Live ha venido trabajando con Assodeleite, una asociación de familias agrícolas y sin ánimo de lucro ubicada en El Castillo, Meta, “integrada por personas del posconflicto encargadas de la generación de múltiples productos a base del plátano, aunque especialmente se elabora licor de plátano y tortillas”, de acuerdo con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad. Ese mismo año, Recirculation Live trabajó con Tecnicafé, ubicado en el Cajibio, Cauca, un parque tecnológico que busca “fomentar el emprendimiento, la innovación y transferencia tecnológica e ir hacia la conformación de un clúster social y productivo en la región”, como menciona la misma organización.

Su labor en ambas empresas dio inicio como parte del proyecto de maestría de Murillo Arias que fue ganador del Congreso Circular Weekend 2018 en Valladolid, España, el cual ha continuado y sigue escalando hacia otras regiones de Colombia debido a su impacto y compromiso social, ambiental y económico. De hecho, ese mismo año fue ganador del premio San Juan Bautista de la Salle, al ser reconocido como el mejor proyecto de emprendimiento de “economía circular en las comunidades rurales de Colombia”; y actualmente participa en el concurso Jóvenes Campeones de la Tierra de la 0NU.

Beneficios de este modelo de negocio

Son muchos los impactos positivos que se producen gracias al modelo de negocio de Recirculation Live.

Por un lado, se contribuye al medio ambiente con el aprovechamiento de todos esos residuos orgánicos e inorgánicos que se desechan y que no se recircularizan desde las cadenas de valor de productos y servicios, así como al disminuir la generación de plástico, las emisiones de CO2 y el uso excesivo del agua.

Por otra parte, a nivel socioeconómico se contribuye a la creación de oportunidades laborales y al desarrollo de las comunidades. Además, con este modelo de negocio se fomenta la cultura de la economía circular, por lo que la idea se puede extender de mejor manera. Esto se debe a que, como explica Arias Murillo, “la economía circular está en las manos de todos”.

En definitiva, la economía circular es parte fundamental para hacer realidad el modelo actual de Recirculation Live. Si bien estas actividades necesitan de una participación más activa de la política colombiana, las comunidades y los actores públicos y privado, esta iniciativa busca contribuir en la medida de que estas sinergias se van logrando al punto de que busca expandirse a otros sectores. Como afirman desde Recirculation Live, “iniciamos con el sector agroindustrial, pero buscamos expandirnos a hogares, edificaciones, industria en general como la manufacturera, la textil, etc., sin dejar a un lado las comunidades del posconflicto, ya que de alguna y otra manera todos los colombianos en mayor o menor medida sufrimos el conflicto armado colombiano, por lo que las oportunidades en la construcción de la paz y la economía circular hay que llevarlas desde los más afectados a todos los sectores de la economía colombiana”.