Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Ecodicta, la solución para vestir de forma sostenible

Ecodicta surge de la mano de unos jóvenes profesionales con inquietudes medioambientales y conscientes de que el gran reto de nuestra generación será resolver el problema del cambio climático y de la destrucción de la biodiversidad. Durante mucho tiempo, esta lucha se ha centrado en la industria del petróleo y derivados, obviando otras como la moda que es la segunda más contaminante y apenas tiene repercusión.

Como sabemos, es muy fácil caer en la tentación del fast fashion, con un precio imbatible y repleto de novedades a cada semana. Pero  la industria de la moda es la segunda más contaminante, sólo superada por el sector petrolífero. Es la responsable del 20% de vertidos tóxicos a ríos y mares,  y del 10% de las emisiones de dióxido de carbono. Y también representa un problema debido al consumo excesivo de agua, ya que  son necesarios más de 10.000 litros de agua para fabricar unos vaqueros, y unos 2500 litros para  confeccionar una camiseta.

“Debido a ello, decidimos centrarnos en lo que quiere el consumidor, que es poder cambiar de prendas por diversión o porque lo reclama su trabajo, a la vez que tener conciencia medio ambiental. “Nos enfocamos en mujeres que ya reciclan, que son conscientes del problema, que intentan ser lo más sostenibles en ámbitos como el hogar o el transporte, pero no tenían una respuesta adecuada para la ropa que usaban” sostiene Raúl González, CEO de Ecodicta.

Ecodicta, suscripción mensual de fashion sharing

Los valores de Ecodicta además están centrados en promocionar empresas sostenibles españolas.

“Nuestro core está en ser puente entre las marcas y las clientas. Tenemos en nuestra plataforma marcas sostenibles y con foco social como son Hupit, Lifegist oNoisno, que aúnan diseño y sostenibilidad. Marcas españolas con mucho que decir, con una idiosincrasia enfocada hacia valores y medio ambiente. Creemos que si nuestras clientas prueban estas marcas, se enamoraran de ellas”, comenta Raúl. “Además colaboramos con otros partners del ecosistema como es la Asociación de Moda sostenible de Madrid, que está enfocada en fomentar la moda sostenible y que reúne marcas muy interesantes. Creemos que algo está cambiando en el mundo de la moda.”

“Nuestra idea es proporcionar un estilo de sostenibilidad dentro de este sector a través del Fashion Sharing. El armario lleno de ropa que no te pones es una cosa que dentro de unos años dejará de estar de moda” sostiene Mercedes Garcia, CCOO, y que dice que “el armario del futuro estará compuesto por prendas sostenibles que serán adquiridas una parte en el mercado de novedades, otro parte del mercado de segunda mano, y otra parte alquiladas. Ya no tiene sentido tener prendas acumulándose y perdiendo valor, y lo que es peor, eso daña enormemente al planeta. Los millennials se fijan cada vez más en los valores. Y eso se refleja en su armario, que es una expresión de su personalidad”.

¿Por qué no unir moda y sostenibilidad?

Realmente no queremos renunciar a vestir bien cambiando continuamente, Pero si estamos preocupados por ayudar al planeta. Además, en muchos trabajos es un pecado repetir prendas, y más con el auge de las redes sociales.

Ecodicta permite a sus suscriptoras recibir hasta 48 prendas anuales diferentes, incluyendo complementos, para que nunca, nunca, tenga que repetir prenda.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.