Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Un caso real de simbiosis industrial: BIALAC 2018-2020

Hoy vamos a publicar un artículo de Luísa Abreu, una profesional con más de 20 años de experiencia en sistemas de gestión de que son ejemplos ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, cadena de custodia FSC y PEF, y estrategia, con un enfoque muy particular en los temas de sostenibilidad y economía circular. Ha trabajado para varios proyectos en la Península Ibérica.

En cuanto Auditora Jefe de APCER GROUP cuenta con, más de 250 auditorías de certificación. Colabora en el entrenamiento e integración de auditores y en publicaciones.

Colabora con la Asociación Empresarial Portuguesa (AEP), en temas de formación sobre economía circular y sostenibilidad i es graduada en Geografía en la “Faculdade de Letras de Lisboa” y Master en Gestión y auditorías ambientales en empresas industriales – ISCS-SUL (Instituto Superior de Ciências da Saúde– Sul), Portugal.

BIALAC 2018-2020

Les estoy escribiendo hoy, para presentarles un proyecto, esta vez “made in” Galicia –BIALAC 2018-2020”.

Para introducirlos al tema, empiezo por hablarles de uno de los conceptos centrales del movimiento de transición hacía la economía circular, la “Simbiosis Industrial”. Este concepto,consiste en mimetizar, en el seno de las actividades humanas, los ecosistemas naturales (donde dos o más especies intercambian materiales, energía o información de una manera mutuamente beneficiosa), desarrollando proyectos de cooperación local/regional entre empresas/organizaciones, para encontrar soluciones innovadoras capaces de transformar residuos de unas actividades en materias primas para otras actividades.

Aplicando la “Simbiosis industrial” y otras herramientas usadas en la economía circular, tales como análisis del ciclo de vida y ecodiseño, caminaremos a largos pasos hacía el objetivo“Cero Residuos”y lograremos un crecimiento económico sostenible.

Divulgar proyectos de economía circular,como es el caso de BIALAC, que involucran PYMES ibéricas,contribuirá para destruir las “ideas preconcebidas”de que este modelo económico aún está lejos de nuestra realidad empresarial, cultural y social.

El proyecto BIALAC enséñanos como desarrollar un Nuevo Producto Biomaterial a  partir de la valorización del suero lácteo y lodo urbano

El proyecto BIALAC configura un caso real de simbiosis industrial, que se está desarrollando en Galicia, por la mano de un consorcio constituido por:  EMALCSA (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, uno de los principales operadores del sector del agua urbana en España y, que ha participado en más de 15 proyectos I+D+i en los últimos 5 años.), empresa pública del sector de aguas y líder del proyecto, por la empresa Abakal Ingenieros Consultores, especializada en tratamiento de aguas, Innolact, empresa del sector lácteo y Ecoplas, empresa que se dedica al desarrollo, producción y comercialización de materiales de envase. Participan igualmente,dos grupos de investigación de la UDC, el Grupo BIOENGIN y el grupo de polímeros LABPLAST.

¿Cómo nació la idea?

La idea de usar el suero lácteo para producir bioplástico surgió en el Grupo de Investigación BIOENGIN de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña, liderado por la profesora María del Carmen Veiga. Este grupo viene trabajando desde hace años en proyectos que se basan en el aprovechamiento de residuos y en el concepto de economía circular, siendo una de las principales líneas de investigación del grupo la producción de biopolímeros, polihidroxialcanoatos (PHA).  El PHA es un polímero acumulado en el interior de las bacterias como una reserva de energía similar al almacenamiento de grasa por parte de los animales.

Para producir PHA a partir de residuos orgánicos se emplea una comunidad microbiana natural en lugar de un microorganismo específico (modificado genéticamente). La ventaja de este enfoque sobre la biotecnología tradicional es que se elimina la necesidad de condiciones estériles. Esto reduce los costos significativamente, ya que reduce los costos de energía y los requisitos para el reactor, y permite el uso de residuos como sustrato.

El uso de suero lácteo, como materia prima, constituye una oportunidad de eliminar un residuo significativo de la industria láctea. Más del 50 % del suero lácteo generado en la producción de queso no es convenientemente tratado, lo que supone un grave problema dada la gran cantidad de materia orgánica sin degradar que terminan contaminando el medio ambiente.

Ese es precisamente el “problema”, que pretende solucionar Innolact, empresa gallega, ubicada en Lugo, que se dedica a la producción de queso crema, queso fresco y mascarpone y cuya filosofía global es la innovación, (tiene implantado un sistema de gestión de I+D+i, certificado según la norma UNE 166002), preocupándose igualmente por el medio ambiente.

Por otra parte, los lodos de las depuradoras urbanas, constituyen igualmente un problema medioambiental de gran importancia, para el que EMALCSA está buscando alternativas de valorización como subproducto.

El circuito de esta simbiosis industrial se cierra, con Ecoplas, una empresa del sector de envases, donde los biopolímeros resultantes de estos subproductos (antes residuos) se transforman en biomateriales, que se pueden utilizar en la producción de materiales de envase, capaces de satisfacer las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que respectan los principios de la sustentabilidad.

Objetivo del proyecto BIALAC

El objetivo más importante del proyecto es desarrollar un biomaterial basado en polímeros biodegradables (bioplásticos), a un coste bajo mediante el uso de materia prima de bajo valor a partir de suero de una industria láctea y de lodo de depuradoras urbanas.

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto BIALAC ha sido seleccionado dentro del programa CONECTA PEME 2018 y estásiendo apoyado por la AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN, Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Resultados esperados

Este proceso innovador, permitirá reducir los costes de producción de los biopolímeros (polihidroxialcanoatos, PHA), valorizar el suero lácteo y el lodo de depuradora, y producir nuevas formulaciones de envasado de alimentos, 100% biodegradables, contribuyendo así a un modelo de economía circular. Al mismo tiempo, se estudiará la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) que son compuestos de alto valor en el mercado, tanto económico como ecológico.

Desarrollo del proyecto

Para alcanzar los resultados deseados para el proyecto BIALAC(duración estimada de 2 años), fue establecido un plan y asignadas responsabilidades especificas acada uno de los miembros del consorcio.

Las 5 etapas principales del proyecto, que se desarrollan primero en laboratorio y después en una planta piloto, concebida específicamentepara ello, consisten en:

  1. Fermentación acidogénica del suero de la leche para producir biopolímeros;
  2. Fermentación anaerobia de lodo urbano para producir ácidos grasos volátiles y para la producción de biopolímeros;
  3. Obtener biopolímeros a partir de la codigestión del lodo con suero lácteo;
  4. Evaluación de las propiedades y procesabilidad de los biopolímeros producidos.
  5. Obtención de biomateriales y validación de los mismos.

Tras validados, en la planta piloto, estos biomateriales estarán listos para ser utilizados en la producción industrial de varios tipos de materiales de envase.

Los objetivos y responsabilidades fueron compartidos, comose describe, a continuación:

BIOENGIN (grupo de investigación de la UDC)

  • Objetivo: definir las condiciones de operación de la planta piloto para la producción de biopolímeros a partir de suero de una industria láctea.

INNOLACT

  • Objetivo: Caracterizar el suero lácteo. Producir biopolímero a escala de la planta piloto.

EMALCSA

  • Objetivo:Búsqueda de alternativas de valorización de subproductos mediante la caracterización del agua residual y el lodo de la EDAR urbana. Obtener biopolímeros a partir del lodo urbano y de la codigestión del lodo con suero lácteo.

ABAKAL INGENIEROS CONSULTORES:

  • Objetivo: Desarrollo de la tecnología para la producción de ácidos grasos volátiles y biopolímeros a partir de suero lácteo y lodo urbano.

LABPLAST-Grupo de Polímeros de la UDC:

  • Objetivo:Determinar las propiedades y características mecánicas, físicas y la funcionalidad de los biopolímeros.

ECOPLAS:

  • Objetivo: Desarrollar biocompuestos a partir de biopolímeros y encargarse de la validación de los envases.

Logros y resultados alcanzados

Presentado públicamente el 14 de diciembre de 2018 y estando ya cumplidos 5 meses de desarrollo, el equipo de proyecto, divulgó los siguientes avances:

  • Caracterización del suero lácteo.
  • Caracterización del lodo de una EDAR urbana.
  • Diseño y desarrollo de la planta piloto para la producción de biopolímeros (PHAs)
  • Estudios de co-digestión a escala laboratorio.

Seguiré atenta al avance de los trabajos, esperando dentro de algún tiempo volver al tema, para les presentar los envases fabricados con este innovador bioplástico.

 

 

 

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión y estrategia

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.