Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

AEICE, realiza una nueva guía en el marco de la Economía Circular

AEICE es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la competitividad de sus asociados a partir de la innovación, la colaboración, la capacitación, la internacionalización y la comunicación como herramientas base del desarrollo económico y social de los mismos.

AEICE en colaboración con sus socios RECSO y CITOPIC, junto a CEMOSA, presentan la “Guía para la utilización de árido reciclado y recomendaciones para su compra” en el marco de la Economía Circular.

Guía para la utilización de árido reciclado y recomendaciones para su compra

En noviembre, se presentó, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, la “Guía para la utilización de árido reciclado y recomendaciones para su compra”, resultado del proyecto “ECOCIVIL: áridos reciclados para infraestructuras sostenibles”, subvencionado por el Ayuntamiento en la convocatoria 2017 de Economía Circular.

Esta guía está pensada y dirigida principalmente a los profesionales y empresas de los sectores de infraestructuras, construcción y tratamiento de residuos, ya que, para ellos se convertirá una herramienta imprescindible que les permitirá transformar el modelo tradicional de construcción, lineal, que tienen implementado en su empresa, en un modelo más circular, el cual garantiza la sostenibilidad de edificios y de las diferentes infraestructuras.

Los Residuos de Construcción y Demolición

Los Residuos de Construcción y Demolición o también conocidos como RCD, es decir, los que se generan en las obras de construcción y demolición del ámbito de la edificación y de la obra civil son uno de los flujos de residuos más pesados y voluminosos generados en la Unión Europea, representan aproximadamente del 25% al 30% de todos los residuos generados y consta de numerosos materiales, incluidos hormigón, ladrillos, yeso, madera, vidrio, metales, plástico, disolventes, amianto y tierra excavada, muchos de los cuales pueden reciclarse.

Se ha realizado un estudio en el que podemos obtener tres indicadores que nos dan información sobre la situación de los RCD en la provincia de Valladolid. Con el primero de ellos sabemos que la media de los últimos tres años es que el 96% de los RCD han entrado en plantas de tratamiento y que este porcentaje ha aumentado hasta un 100% en el año 2017, por lo que el objetivo para el año 2020 se cumplirá si la tendencia actual no cambia.

El segundo indicado, nos muestra que en los últimos tres años el reciclaje de los RCD ha aumentado un 10% por año, por lo que si seguimos así en el año 2020 se puede alcanzar el objetivo establecido del 70%.

Para acabar, el tercer indicador, nos habla del gran problema de estocaje que existen en las plantas de tratamiento, ya que el material estocado es de aproximadamente 500.000 Toneladas, lo que supone un serio problema de almacenamiento en las plantas.

Puedes descargar la guía completa a partir del siguiente enlace.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.