Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Escuela Superior de Diseño ESDi organiza una jornada de moda sostenible

La Escuela Superior de Diseño ESDi es un centro referente en estudios universitarios de diseño, con 30 años de experiencia formando diseñadores. Su campus, situado en una antigua fábrica textil del centro de Sabadell, está equipado con tecnología innovadora y las mejores herramientas para el aprendizaje y la práctica del diseño.

Es el único centro con seis especialidades del diseño (moda, gráfico, producto, interiores, audiovisuales y gestión), es pionero en España en estudios de Smart Designy Humanidades Digitales. La Escuela Superior de Diseño ESDi es también la primera universidad en ofrecer la doble titulación de Grado Oficial Universitario en Diseño + Bachelor en Smart Design, así como la posibilidad de realizar estos estudios en inglés.

La Escuela Superior de Diseño ESDi es un centro adscrito a la Universidad Ramon Llull (URL). La URL es una universidad privada integrada por 11 instituciones de formación superior e investigación de gran tradición y prestigio. Una de las universidades más innovadoras de Cataluña y el Estado Español.

‘SewingthePast’, una jornada de moda sostenible

Con el título “Sewingthepast”, la Escuela Superior de Diseño ESDi ha programado una jornada dedicada a la moda sostenible, que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el Espai Emprius. “Sewingthepast”propone una reflexión en torno al sistema actual de la moda y la necesidad de hacer un alto en el camino, con el fin de tomar una actitud responsable con el medio ambiente.

El evento empezará a las 18:30 horas con una mesa redonda, la cual estará formada por profesionales que han llevado a cabo sus proyectos de moda bajo una filosofía sostenible. El debate estará moderado por la Dra. Encarna Ruiz, Doctora en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y Directora del Departamento Universitario de Teoría y Análisis del Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi. Su trayectoria investigadora se enmarca en el análisis social y en la diagnosis de tendencias sociales que repercuten directamente en los diferentes ámbitos del diseño.

Como componentes de la mesa redonda, estarán presentes:

Clara Davis, diseñadora textil con interés en el patronaje, los tejidos y el descubrimiento de biomateriales. Actualmente, trabaja en el Fab Textiles del FabLab de Barcelona. Una de sus motivaciones es el descubrimiento de nuevos métodos y materiales que sean éticos y sostenibles.

Back to Eco,marca de moda sostenible dedicada a alargar el ciclo de vida del denim postconsumidor a través de prendas únicas. Reparan, diseñan, confeccionan y re-hilan creando nuevos productos éticos y sostenibles.

PasqualArnella,firma que trata de abordar el concepto de la sostenibilidad en la moda, no desde la prenda, sino desde otros elementos que intervienen, como los maniquís expositivos. Durante este último año han desarrollado la primera línea de maniquíes hechos de pasta de papel 100% reciclados y reciclables,proponiendo una alternativa responsable con el medio ambiente.

Marcel·lí Pérez, ingeniero textil por la UPC de Terrassa y PDD a IESE. Cuenta con una larga experiencia en empresas reconocidas del sector como Benetton, Grupo Sans y Desigual. Actualmente, desde Fundació Indicis trabaja en proyectos, formación y divulgación de la sostenibilidad en la moda.

El debate estará dividido en cinco bloques: explicación de la propuesta y filosofía de cada ponente, motivación inicial a introducirse en el campo de la moda sostenible, aspectos positivos la hora de lanzar un proyecto responsable con el medio ambiente, oportunidades y dificultades de los proyectos y respuesta de entidades públicas y privadas,y, por último, prospectiva de la moda sostenible.

Desfile de piezas ‘upcycling’

Tras la mesa redonda, los alumnos de 2º del Grado Oficial en Diseño de la Escuela Superior de Diseño ESDi presentarán sus proyectos de piezas upcycling. El desfile empezará a las 19:30 horas y estará protagonizado por prendas fabricadas con residuos, reciclando y dando así una segunda oportunidad a materiales que, de otra manera, hubieran sido desechados.

Con esta jornada dedicada a la moda responsable, la Escuela Superior de Diseño ESDi pretende que tomemos conciencia sobre el valor de la sostenibilidad en una de las industrias más contaminantes, afectada además por el hiperconsumo derivado del fastfashion. Aprender a reconvertir, revalorizar y reciclar para favorecer el cambio global hacia una economía circular.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.