Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Primer concurso de ecodiseño de Castilla y León

AEICE, El Clúster de Hábitat Eficiente, es una Agrupación Empresarial Innovadora, que nació en 2012 con tal de ser un instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial.

Actualmente, cuenta con más de 40 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor. En conjunto, las compañías asociadas emplean a más de 5.100 personas y su cifra de negocio supera los 1,4 millones de euros.

Esta asociación, ha convocado el primer concurso de ecodiseño de Castilla y León para desarrollar elementos de equipamiento de edificios de uso colectivo para renovar un espacio a través de la economía circular, con tal de que el ganador pueda llevar a cabo la ejecución del prototipo que ha presentado.

¿En qué consiste el concurso?

Se trata de diseñar mobiliario que sea multifuncional, reciclable y reutilizable con formas y materiales duraderos en el tiempo, como por ejemplo sillas, mesas de oficina y de reuniones, mostradores, expositores para ferias, entre otros elementos.

El director general del clúster, Enrique Cobreros, ha explicado en la presentación de las bases del concurso que “Hoy más que nunca es necesario cambiar el modo en el que se diseñan los productos, y ese cambio se traduce en introducir una variable ambiental en su proceso de diseño y fabricación”.

El proyecto Habitarte, que financia el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, pretende mostrar “la ventaja competitiva, la diferenciación, el valor añadido, reducción de costes, y la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto”, precisó Cobreros.

Objetivo del concurso de Ecodiseño

Con esta iniciativa, que impulsa el clúster a través de las empresas de la marca Contract-Duero, Lino Alonso, Metálicas Íscar, Sonae Arauco. Cancio, Absotec y Pinvisa,que patrocinan la misma, se pretende fomentar el ecodiseño “entendido como una conciencia de cambio, unaperspectiva de futuro y una filosofía de vida que ha llegadopara quedarse”, subraya el director de AEICE.

El ecodiseño persigue crear productos y servicios sostenibles, que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño hasta la producción, utilización y retirada.

¿A quién está dirigido?

El concurso está dirigido a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 8 de octubre.

Durante este periodo se celebrarán jornadas informativas en ambas instituciones académicas para acercar la filosofía y las ventajas del ecodiseño entre los estudiante.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.