Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Qué se está haciendo en la eurorregión Galicia y Norte de Portugal, en favor de la economía circular?

El pasado día 9M, tuvo lugar en Santiago de Compostela, organizada por las entidades que albergan las diferentes redes de información de la Comisión Europea en Galicia y Norte de Portugal, una Jornada dedicada a la Economía Circular, con motivo de la celebración del día de Europa que, desde hace ya varios años celebran conjuntamente dichas entidades.

Hablando de este tema, me viene a la memoria un post de 15/02/2019, publicado en la página web de la UE, que bien resume, lo se pretende alcanzar con la implantación de la economía circular, en todas sus dimensiones y escalas – mundial, europea y regional:

 “Necesitamos cuidar nuestro planeta y el futuro necesita de la economía circular.”

“Cerrar el círculo” es lo que busca la Estrategia de Economía Circular de la Unión Europea, porque la economía circular mantiene el valor de un producto, los materiales y los recursos, durante el mayor tiempo posible”.

Pero volvamos a Santiago de Compostela, en una mañana lluviosa, sin embargo, llena de ilusión de cambiar el paradigma económico en la Península Ibérica.

La jornada, contó con participantes gallegos y portugueses,que acudieron a Santiago, en representación de entidades públicas, empresas y universidades, con el objetivo de divulgar lo que estas organizaciones están haciendo y los logros hasta ahora alcanzados,en la promoción, apoyo y puesta en marcha de proyectos de economía circular.

Les presentaré, a continuación,iniciativas, ideas, opiniones y excelentes ejemplos, que demuestran que es posible pasar de las palabras a las obras y construir un futuro sostenible con todos y para todos.

Jornada: Economía Circular, crecimiento y empleo en Galicia y Norte de Portugal

Maria Inês Trigo, técnica del Ministerio del Mar de Portugal, presentó las ventajas para las empresas en adherir a la economía circular, destacando los fondos de financiación disponibles, al nivel nacional “Fundo Azul” y europeo “Programa operacional del mar 2020”y “Mecanismo Financeiro do Espaço Económico Europeu (EEA Grants).

La Dirección General de Política del Mar, promueve la economía circular azul, desarrollando y/o participando en proyectos e iniciativas varias, de que se destacan actualmente:

  • Plataforma OceanInvest para la Economía Azul, una herramienta digital que pretende contribuir no solamente para el desarrollo de la economía azul portuguesa, sino también para el cumplimiento de la Agenda 2030. Vale la pena consultar su página web en el enlace: https://www.oceaninvest.pt/solutions . Ahí encontramos ejemplos innovadores de como usar recursos marinos de bajo coste y sostenibles,para sustituir materias primas tradicionales, por otras opciones ecológicas, como es el caso de ALGAplusque se dedica a producir algas orgánicas personalizadas para los mercados de cosmética y alimentación.
  • UnitedNations Global Compact – En el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el objetivo es movilizar un movimiento global de empresas y partes interesadas sostenibles, para alinear las estrategias y operaciones con los principios universales sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y tomar medidas que promuevan los objetivos sociales.

Portugal dinamiza la Global Compact Network Portugal, desde 2006, contando esta actualmente con 68 empresas. Pueden adherir al GCNP empresas u otras organizaciones sociales que sobrescriban los 10Principios del UNGC (o pretendan sobrescribirlos) y que estén sedeadas o desarrollen operaciones en Portugal.

  • Bluetech Accelerator – este programa, que está en su 1ª edición, dedicada al tema “Ports&Shipping 4.0”, tiene como objetivo establecer asociaciones entre un conjunto de empresas, reconocidas en sus sectores de actividad, denominadas“tractoras” y, startup’s, de raíz tecnología, que están buscando apoyo para viabilizar sus ideas de negocio en el dominio de las actividades de la economía azul.

De la parte gallega, Manuel París, miembro de laAxencia Galega de Innovación (Gain), explicó en qué consiste el programa C-Voucher, que “combina diseño y tecnología para apoyar a las PYME en su camino hacia la economía circular.”

Al ser elegidas para participar en C-voucher, las PYME, tienen facilitada la obtención de ayuda financiera, con un “peso burocrático” significativamente menor que lo exigido en las candidaturas a fondos europeos y, el acceso a servicios de apoyo técnico y tecnológico. Beneficiarán, así del asesoramiento de entidades expertas en cada un de los sectores de actividad prioritarios del programa:salud, crecimiento azul, textil, agrifood y manufactura.

Se está dando preferencia a candidaturas que propongan soluciones circulares de nuevos productos o servicios, en los dominios de la tecnología digital, hibridoe ingeniería. Además, C-Voucher permite a concurso proyectos de cualquier país de la UE.

En la 1ª convocatoria realizada, tras un proceso de selección y escrutinio compuesto de varias fases, quedaron 6 pymes finalistas. Los ganadores reciben hasta 60.000€ para implementar tecnologías para dar forma a CircularitySolutions y crear cadenas de valor intersectoriales.

Les invito a conocer los 6 proyectos elegidos, en la página web de C-voucher: https://c-voucher.com/first-6-smes-to-onboard-c-voucher-circularity-program/

Alba Nogueira, catedrática de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), centró su ponencia en los temas legislativos y sociales que pueden constituir catalizadores o inhibidores de la transición hacía la economía circular.

En su opinión, el “closing de loop”, no se está aún practicando en España. Estamos todavía en aquello a que llamó “residuos 2.0”, ya que todas las políticas y incluso el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular, siguen muy centrados en la temática residuos.

Además de proporcionar aprovechamiento a los residuos, dándoles una vida nueva, hay que enfocar los proyectos de economía circular en el cambio de los procesos productivos de las empresas y en la implantación de nuevos modelos de consumo.

Algunas de las acciones a emprender, son, según ella:

  • Acabar con la lacra de la obsolescencia programada, aumentando la durabilidad de los productos.
  • Incentivar fuertemente la servitización”, aplicada a una infinidad de productos que no se están usando a 100%, al ser propiedad de un único usuario.
  • Diseñar productos con otra perspectiva y nuevos objetivos, de que son ejemplos incorporarles eco materiales, facilitar sudesensamblaje, comercializar piezas de repuesto que permitan reparaciones fáciles.
  • Implantar el concepto de simbiosis industrial para acabar con el despilfarro de recursos, tales como agua, energía, vapor y subproductos, que se pueden compartir entre empresas ubicadas en un mismo polígono industrial o región, recurriendo a la tecnología adecuada.

La finalidad ultima de estos cambios es que las empresas ahorren más recursos y se vuelvan más competitivas.

Las instituciones públicas, tienen un role y responsabilidades fundamentales en este cambio, que se concretan en las siguientes acciones:

  • dinamizar y apoyar la investigación capaz de nos proporcionar las mejores soluciones tecnológicas;
  • incentivar el establecimiento de consorcios entre la comunidad científica (universidades, centros tecnológicos, laboratorios, etc) y las empresas, para llevarles la tecnología puntera y la eco innovación, permitiéndoles producirproductos y/o proporcionar servicios innovadores y sostenibles.
  • Incentivar el registro de patentes.

Alba, lamentó todavía que no se esté avanzando, en España, y concretamente en Galicia. El borrador de economía circular español no avanzó, tras su publicación en 2018 y Galicia aún no definió su estrategia de economía circular.

Por otra parte, hay también otras dificultades que se plantean a la hora de implantar la economía circular,

  • El hecho de la economía circular ser colaborativa lo que va en contra “los intereses de la competencia”, incluso del punto de vista de la legislación.
  • La economía circular pretende abarcar muchas áreas y tiene objetivos muy ambiciosos, que pueden acabar por no se realizar totalmente, centraren las acciones efectuadas en un único aspecto, como está ocurriendo con el tema de los residuos.

En las ponencias siguientes, nos presentaron sus testimonios, representantes de consorcios y empresas punteras que están desarrollando proyectos de economía circular.

Débora Lima, master en ingeniería biomédica,ha venido hablarnos del caso de Fibrenamics, una plataforma internacional de la Universidad deMinho, Portugal, que se dedica al mundo de las fibras de diversos orígenes,yestá actuando en varios sectoresde que se destacan la arquitectura, la construcción, el deporte, la medicina, la protección, los transportes y los textiles-hogar.

Constituida por un equipo pluridisciplinar, Fibrenamics cuenta ya con 15 patentes, siendo responsable por diversos productos innovadores, desarrollados conjuntamente con agentes industriales, y que están teniendo éxito en el mercado.

EnFibrenamicsGreen, investigase y diseñase productos con origen en 4 tipologías de subproductos (residuos industriales):

  • Fibras desechadas por la industria textil;
  • Residuos minerales de las canteras;
  • Residuos de plástico;
  • Residuos de la industria de la madera.

Para ilustrar los resultados alcanzados, Débora, presentó varios productos que ya se están comercializando.

Del aprovechamiento de los residuos textiles, nació “DressYourPans” (viste tus ollas), un conjunto de protectores para ollas metálicas, que además de proteger de quemaduras mantienen los alimentos calientes. La tecnología utilizada ha sido el moldeado por compresión y el corte por láser.

Utilizando residuos de madera de caoba, fue diseñado el FacetStool, un banco de madera, producido a partir de una única placa de Wood Polymer Composite. Dueño de un designmoderno y atractivo, el FacetStool no requiere el uso de moldes lo que lo vuelve aún más ecofriendly y sostenible, hasta en su producción. La tecnología utilizada ha sido el moldeado por compresión y el mecanizado CNC.

A partir de los residuos minerales del basalto, nació Junta, un producto versátil, que permite varias aplicaciones y se puede producir en diversas medidas. Sus características principales son una gran resistencia, durabilidad y facilidad de acoplamiento. El material compuesto empleado en su fabricación, resulta de la reducción de la granulometría del residuo mineral y adicción de una resina.

Zouri es una línea de calzado ecológica que aprovecha los residuos de plástico, bien como otros materiales naturales para dar al usuario todo el conforto deseado. Ideal para los deportes náuticos y de montaña, o solamente para ir de paseo a la playa, Zouri consigue aliar el design al medio ambiente. La tecnología de producción utilizada ha sido el moldeado por compresión.

Con una cara hecha de plástico y la otra de tejido (Tejido No-Tejido (TNT), KORT, es un producto modular que posibilita, cubrir cualquier tipo de suelo o área, a través de la unión o reducción de la cantidad de piezas. Las dos caras, que componen cada pieza permiten crear áreas de reposo confortables que absorben cualquier impacto y áreas para manualidades o de alimentación fácilmente lavables.

El material de plástico utilizado en su fabricación, proviene de los residuos de recubrimiento aislante de los cables eléctricos.

Mas allá de dominar los materiales y las tecnologías, hay que contar con la creatividad para llegar a estos productos. Para garantizarlo, Fibrenamics Green, cuenta con una comunidad de creativos de más de 100 miembros.

Por otra parte, Fibrenamics Green promueve la simbiosis industrial, haciendo con que empresas e instituciones varias, se asocien e integren en la cadena de valor del proceso de valorización de los residuos.Esta cadena incluye las organizaciones que los generan y participan en los estudios de cómo crear subproductos, las que desarrollan tecnologías innovadoras y ecodiseño y, las que benefician de este know-how, llevando hasta el mercado productos innovadores y sostenibles.

La red de partners esmuy diversa cuanto a su potencial de valorización de los residuos. Productores de residuos industriales, centros transformadores, transportistas, oficinas de arquitetura, designy otras industrias creativas, distribuidores, son ejemplos de los agentes que integranla plataformaFibrenamics Green.

El proyecto “más economía, menos plástico”, desarrollado por un consorcio portugués, donde participó Fibrenamics Greeny beneficiario del fondo ambiental (Portugal), contó con la participación de 15 empresas, previamente seleccionadas, de los sectores automóvil, industria de hilados, textil y corcho.

Su objetivo fundamental consistió en estimular las industrias a integraren los principios de la economía circular en la cadena de valor del plástico desechable, proveniente de fuentes fósiles.

Tras un estudio/auditoria de circularidad, desarrollado por BioRumo, las principales conclusiones, transmitidas a las empresas participantes, han sido:

  • Definir e implantar estrategias y mecanismos enfocados en cero residuos;
  • Rediseñar los productos;
  • Definir nuevas áreas de negocio;
  • Incorporar los residuos en su propio ciclo productivo;
  • Implantar sinergias entre industrias participantes, posibilitando que los residuos de unas se conviertan en materia prima para otras – simbiosis industrial, promoviendo la reutilización, recuperación y reciclaje.

Algunas de las empresas involucradasen este proyecto, han sido:

  • ECOIBÉRIA – Reciclados Ibéricos, S.A., especializada en el reciclaje de residuos plásticos, es la única empresa portuguesa exportadora de PET Flakes para el mercado europeo y mundial. Algunas estadísticas sobre esta empresa demuestran que es capaz de retirar del medio ambiente 14000 ton de residuos plásticos/año, reciclar 2200Kg/hora, para producir 1350Kg/hora de Flakes de Pet Clear y Light Blue.

  • DSTGroup, holding de un conjunto de empresas del sector de construcción. La estrategia implantada consiste en crear un circuito cerrado, en lo cual los residuos resultantes de una empresa del grupo, se reintegren como subproducto en otra. Son ejemplos de esos residuos: inertes, bituminosos, metales y madera.
  • AmorimRevestimentos, una de lasunidades denegocio del Grupo Amorim, que se dedica a la producción y distribución de revestimientos desuelo y decorativos de muros, con incorporación de corcho. Esta empresa ha puesto en marcha un proyecto deeconomía circular, que consiste en identificar y valorizar los desechos de producción de varios orígenes, externas (residuos industrias “no corcho”)e internas(residuos del proceso productivo de Amorim Cork Compósitos), a través del diseño y desarrollo de materiales compuestos que, permiten dar vida a nuevos productos, con un vasto abanico de aplicaciones.

Los resultados alcanzados son cuantificados, a continuación:

  • Identificación de más de 5000 ton de materiales (subproductos) con potencial interés;
  • Aumento del consumo de este tipo de materiales en más de 180%;
  • Aumento de la eficiencia y capacidad de producción en más de 260%;
  • Desarrollo de un portafolio de nuevos productos con base en la economía circular.

Pío González, Investigador de la Universidad de Vigo, grupo nuevos materiales, ha venido presentarnos un proyecto fantástico, que consiste en utilizar subproductos de la pesca, concretamente dientes y mandíbulas de tiburones, para producir un biomaterial sanitario, capaz de regenerar y reparar el tejido óseo.

La valorización de descartes y subproductos de la pesca, es un área emergente y de elevado valor añadido. De todos los recursos que extraemos del mar, solamente 50% son destinados a la alimentación, por lo que hay muchísimo potencial aún no aprovechado esperando un destino productivo.

Por otra parte, el hecho de no se conocer enfermedades transmitidas de las especies marinas al hombre, haz con que estos subproductos sean compatibles para aplicación en productos biosanitarios.

La legislación comunitaria y nacional, a su vez, controlala pesca para que se protejan las especies, impidiendo almismo tiempo, que se tiren al mar los residuos/desechosproducidos en esta actividad.Por lo que actualmente, todos los residuos pesqueros están obligados a venira los puertos, donde se gestionan, con mayor eficacia. Son ejemplos, los reglamentos (CE): 1185/2003, 605/2013 y 2017/127.

Finalmente, sabemos que Vigo y Coruña, son puertos pesquerosde referencia europea, por lo que reciben una gran cuantidad de residuos. Darles un destino productivo, interesa a todos los involucrados en la cadena económica de la pesca, pues convertir residuos en subproductos, además de aumentar su valor, permite un ahorro significativo de costes de tratamiento.

Tenemos así presentes, todos los ingredientes necesarios para implantar un proyecto de economía circular.

Así lo entendió también GAIN, que le concedió una financiación, a través del Programa Ignicia.

¿Por qué usar los dientes de tiburón?

España detiene un 50%, en la U.E, de las capturas de especies de tiburones, siendo la principal, alrededor de un 85%, la especie tintorera o tiburón azul.

A pesar del cartílago de tiburón, sobre todo las aletas,ser ya sobejamente conocido y utilizado en medicamentos y cosmética, otras partes de este pescado están siendo desechadas, en particular las cabezas.Nace así la idea del proyecto Biofast, una iniciativa con el liderazgo del grupo de investigación de Nuevos Materiales de la Universidad de Vigo, y enfocada en la revalorización de subproductos pesqueros, de que se destacan los dientes de tiburón.

Desarrollo del proyecto:

El grupo de científicos, analizó las propiedades de los dientes de tiburón y concluyó que tienen una composición muy similar a la del hueso humano, “pero mejor por la presencia significativa de fluoruro”, queles confiere una mayor dureza y protección.

Tras investigación científica, fue posible desarrollar un proceso capaz de producir un material biocerámico, a partir de este subproducto pesquero, lo cual consiste en:

  1. Molienda de los dientes de tiburón
  2. Pirolización (± 1000ºC, durante 10h)
  3. Tamizado
  4. Granulado biocerámico.

El material biocerámico obtenido en laboratorio, fue, a continuación, sometido a análisis para determinar sus propiedades físico-químicas y a ensayos in vitro, según los protocolos ISO, de cara a la obtención del registro sanitario y marcado CE.

Fuente: http://ganadores.gal/GrupoNovosMateriaisUVigo/O-que-antes-se-devolvia-ao-mar-agora-pode-rexenerar-os-osos.html

El proyecto acaba de superar con éxito, la etapa de ensayos clínicos veterinarios.En colaboración con el hospital veterinarioRof Codina, Lugo, el material biocerámico, fue aplicadoen intervenciones quirúrgicas para implantar prótesis de huesos, en conejos y en perros, que habían sufrido traumatismos graves. Tras estos ensayos piloto, quedó demostrado que se trata de un producto: biocompatible, sin toxicidad y con la capacidad de promover la regeneración ósea.

El objetivo final será usarlo en medicina humana pues permite aplicaciones odontológicas y tratar huesos humanos dañados por fracturas o por cáncer.

Para no olvidar a nadie, quiero aún mencionar otros participantes, que enriquecieron esta jornada, con sus testimonios:

  • Maria Baqueiro, ingeniera y responsable de sostenibilidad del Festival Sinsal, que nos habló sobre la relación entre cultura, economía circular y desarrollo sostenible, y la implantación de estos conceptos en un festival de música.
  • Francisco Macías, editor de Edicións Positivas, que nos presentó su experiencia como empresario en la producción de libros sostenibles, de autores gallegos y portugueses, contribuyendo a preservar el patrimonio cultural de la región Galicia – N de Portugal.

 

 

 

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión y estrategia

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.