Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Programa de impulso a la economía verde y circular en Barcelona

Este miércoles 10 de julio el AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) ha presentado el programa de impulso a la economía verde y circular a la metrópolis de Barcelona ante una septuagésima de técnicos y políticos municipales, así como representantes de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

La jornada técnica ha contado con la presencia de Héctor Santcovsky, director del área de Desarrollo Social y Económico, Xavier Casas, director de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, José Luis Haro i Èric Gómez, responsables de este proyecto de economía circular.

Este programa, pionero dentro de las administraciones públicas, consta de cuatro servicios principales:

    • Análisis de los ecosistemas industriales del territorio. Se trata de un análisis de los polígonos de actividad económica de los municipios para detectar oportunidades de implementar estrategias de economía verde y circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las empresas metropolitanas. Durante los siguientes 12 meses se hará este análisis en cuatro municipios metropolitanos.
  •  
    • Base de datos integrada sobre el ecosistema industrial del área metropolitana de Barcelona. Esta herramienta permitirá integrar la información sobre los ecosistemas industriales de los municipios que ya han llevado a cabo su análisis y la de los municipios que la harán a través de este programa. El objetivo es ganar perspectiva y obtener indicadores e información interrelacionada para elaborar nuevos proyectos y nuevas políticas, así como facilitar la colaboración entre empresas en el desarrollo de sus proyectos a escala metropolitana.
    • Asesoramiento especializado a disposición de las empresas y de los municipios metropolitanos para hacer acciones que fomenten la economía verde y circular y desarrollar proyectos de simbiosis industrial. Este asesoramiento constará de 200 horas de apoyo técnico especializado hasta junio del 2020.
    • Mantenimiento y refuerzo de la plataforma de recursos circulares. Esta herramienta concentra información y recursos sobre proyectos y experiencias de éxito, con compilaciones de información sobre profesionales y buenas prácticas en este ámbito.

El Àrea Metropolitana de Barcelona pretende impulsar un modelo metropolitano de economía circular basado en la máxima eficiencia en el uso de los recursos, que promueve la reutilización de residuos como fuente de materiales y de energía, aprovechando las sinergias dentro del mismo sistema.

En este sentido, el programa se destina a los municipios metropolitanos interesados a implementar estas estrategias en su tejido económico. Los municipios interesados pueden contactar con José Luis Haro (haro@amb.cat) y Èric Gómez (egomez@amb.cat), de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico del AMB.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.