Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Más de 100.000 alumnos han participado este curso en el proyecto educativo Recapacicla

Ciconia ha ejecutado en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla esta iniciativa de la Junta de Andalucía para concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia del reciclaje

Más de 100.000 alumnas y alumnos, 7.500 docentes y 350 centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han sido destinatarios, a lo largo del curso 2018-2019, de las acciones llevadas a cabo por la empresa Ciconia Consultores en el marco del proyecto de educación ambiental Recapacicla. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y que forma parte del Programa ALDEA. Con ella se busca informar, concienciar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de residuos domésticos, su correcta separación y las implicaciones ambientales del reciclaje.

El programa, destinado a centros de Educación Infantil y Primaria, así como de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, comprende una serie de actividades propuestas para su desarrollo durante el curso, en las que se involucra tanto al profesorado como al alumnado. La más destacada toma como referencia la celebración de la actividad del Día del Reciclaje para realizar una jornada de aprendizaje lúdico en los centros que lo solicitaran. Así, a través de yincanas ambientales, juegos, simulaciones, talleres upcycling y charlas interactivas, se pretende asegurar la implicación del alumnado en la gestión sostenible del propio centro. Este curso, participaron en la actividad 23 centros de Andalucía Occidental y un total de 1.808 alumnos y alumnas.

Entre las actividades destacadas en esta edición de Recapacicla también ha estado la Formación online dirigida al profesorado, cuyos contenidos y tutorización para el conjunto de la comunidad autónoma ha coordinado Ciconia. Han participado en estas sesiones virtuales más de 200 docentes de toda Andalucía, duplicando el número respecto a la edición anterior. Realizada a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte, y con una duración de 25 horas, el fin de esta actividad es ofrecer una visión global de la situación medioambiental actual, el problema de los residuos en los centros educativos y herramientas didácticas para fomentar el consumo responsable en ellos.

Otras actividades del proyecto educativo han incluido diversas dinámicas con objeto de ayudar al conocimiento del proceso de reciclaje, familiarizarse con los residuos del centro (minimizándolos y/o sacándoles partido con su reutilización), localizar y evaluar el estado de los contenedores del centro, entre otros fines. Para todas ellas se ha dispuesto de los recursos educativos ofrecidos por las citadas consejerías a través del Programa ALDEA, con el que se viene impulsando la educación ambiental en el sistema educativo desde hace más de 25 años.

RECAPACICLA se desarrolla en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con los sistemas colectivos de gestión de residuos de envases y envases usados Ecoembes y Ecovidrio. Como secretaría educativa del proyecto en Andalucía Occidental, Ciconia Consultores ha sido la empresa encargada de coordinar y llevar a cabo las actividades en los centros de esta zona de la región durante este curso, continuando la labor desempeñada en 2017-2018.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.