Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

la ciudad del Turia, acoge la 8ª edición de BioCultura y la Gran Gala del Sector BIO

La producción ecológica ya representa el 17,5% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana. La superficie ecológica y el número de operadores certificados en esta comunidad autónoma creció más en el primer semestre de 2019 que en todo 2018. En el resto del estado las estadísticas tampoco dejan lugar a dudas. La octava edición de BioCultura València llega a la ciudad del Turia espoleada por todo el vigor del sector ecológico y mostrando músculo por la bonanza de las cifras en la Comunitat Valenciana.

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana sigue creciendo de forma imparable, según datos oficiales. Si 2018 cerró con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que en 2017, en el primer semestre de 2019… la superficie ya ha superado con creces todo lo que se certificó en 2018. Las tres provincias cuentan ya con 143.404 hectáreas certificadas, 28.895 hectáreas más que el año pasado, o, lo que es lo mismo, un 25,2% más. Para Ángeles Parra, directora de BioCultura, “la feria llega a València ‘jaleada’ por las buenas cifras del sector. Por fin, ha empezado el consumo interno de alimentos ecológicos en todo el estado. Ya no sólo se produce para exportar. Nosotros llevamos décadas trabajando para que el consumo sea ecológico y local, y se cierre así todo el círculo en pro de la sostenibilidad, la salud y las eco-nomías locales. La Comunitat Valenciana tiene un papel protagonista en el ámbito productivo y de consumo. Es una de las comunidades autónomas que, sin duda, lidera estos dos aspectos dentro del estado”.

CAECV

En estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,1% de la Superficie Agraria Total y el 17,5% de la Superficie Agraria Útil, cuando al cierre de 2018 las cifras eran del 5,7% y del 13,9%, respectivamente. Para el presidente del Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, “estamos hablando de crecimientos que superan, y por mucho, los dos dígitos. En el último año y medio, la superficie certificada en la Comunitat prácticamente se ha doblado”.

La Comunitat cerró 2018 con 2.904 operadores certificados (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores). En el primer semestre de 2019, esta cifra también se ha visto superada, ya que cuenta con 3.308 operadores certificados, lo que supone un crecimiento del 13,9%. “Queda claro que la agricultura ecológica está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria”, ha explicado Rico, para quien la mujer está jugando un papel destacado en el sector, “ya que supera el 24,5% del total de los productores”. Parra, por otro lado, también insiste en que “la agricultura ecológica y todos sus subsectores afines son muy atractivos tanto para los jóvenes como para las mujeres. Por muy diversas razones, tanto sociales como medioambientales, tanto eco-mómicas como sanitarias, el sector ecológico representa el futuro. Todos los datos están a nuestro favor. Nuestro clima, nuestros campesinos, nuestra salud, la salud de nuestra tierra, se lo merecen”.

EL “BOOM” DE LOS ECOEMPRENDEDORES

Si hacemos referencia al número de productores agrícolas (agricultores), nos dicen desde el comité, “en 2018 contábamos con 2.218, con un crecimiento del 8,8% con respecto al año anterior, mientras que los datos del primer semestre de 2019 hablan de 2.544, lo que supone haber crecido un 14,6% más en solo medio año y casi el doble que todo en 2018. El número de empresas certificadas creció en 2018 un 19,1%, hasta alcanzar las 617 en toda la Comunitat, mientras que de enero a junio de 2019 alcanzamos las 685, un 11% en tan solo medio año”. Ángeles Parra dice queBioCultura València cumplirá 8 años en septiembre, con el principal objetivo de ayudar al aumento del consumo interno de productos bio en la Comunitat. Este año, además, celebraremos unos días antes la Gran Gala del sector Bio en València, que será el evento donde se entregarán también los Premios BioCultura 2019. Se trata de apoyar y dar visibilidad a este crecimiento de la agricultura ecológica en la Comunitat. La gala se celebrará el 20 de septiembre en el Palacio de la Exposición, en el centro de València, y participarán artistas locales como Rafa Arnal o Consuelo Hueso y estarán presentes todas las autoridades y protagonistas del sector. El ‘boom’ de los ecoemprendedores también ha llegado a València y esa va a ser su gran noche”.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.