Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

Marcos, Indicadores e Impacto en la Gestión Empresarial

El nuevo modelo económico que propone la economía circular supone la primera oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir desde la revolución industrial, buscando desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el impacto ambiental asegurando una sociedad próspera bajo los límites planetarios.

Este cambio se presenta como la solución para acelerar la respuesta a los retos más urgentes a los que nos enfrentamos, evidenciados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas correspondientes, que presentan una visión holística y conectada del desarrollo sostenible. Esta transición tan ambiciosa requiere la acción de los distintos grupos de interés (sector público, sector privado y consumidores, entre otros) de manera coordinada y buscando alianzas estratégicas de impacto.

La consecución de dichos objetivos en general, y de la transformación circular en particular, requiere, sobre todo, de un avance por parte de las empresas para integrar modelos de negocio que permitan seguir incrementando su rentabilidad y minimizando los costes de operación. Este incentivo viene reforzado por el hecho de que diversos estudios constatan que las empresas con un mejor desempeño en sostenibilidad gozan, además, de un menor coste de capital, lo que potencia su capacidad de creación de valor.

Por otro lado, Accenture, ha cuantificado que la transición a la economía circular puede dar lugar a un crecimiento global de 4,5 trillones de dólares hasta el 2030, mejorando la resiliencia de las economías globales. Para conseguir desbloquear estas oportunidades de negocio para las empresas del nuevo modelo circular, es necesario construir un contexto que permita vincular las oportunidades financieras y sociales con los retos del planeta, creando mercados que hagan rentables las materias primas secundarias (y poco rentable la extracción de materias primas vírgenes) y que potencien un crecimiento de los negocios circulares, reduciendo las ineficiencias del sistema y la cantidad de residuos generados

Además, es necesario llevar a cabo un análisis específico sobre la circularidad de cada sector y su cadena de valor para poder avanzar más rápido, ya que los retos y las soluciones son muy distintas. Un buen ejemplo es el avance global en la lucha contra la contaminación de plásticos.

Finalmente, uno de los retos más apremiantes para acelerar la transición es poder llevar a cabo una medición del avance de la circularidad y la creación de un marco que permita tener un lenguaje común. sin embargo, todavía no existe ningún marco que permita medir el progreso de las organizaciones en economía circular y compararlos a nivel global debido, entre otras cosas, a la falta de consenso en la definición de economía circular, la información disponible para reportar o la gestión interna o cultural dentro de la misma organización.

Este es, precisamente, el reto que aborda este documento, cuyo objetivo es proporcionar una hoja de ruta empresarial para la medida de la circularidad, yendo más allá de la eficiencia de recursos. La ambición es poder traducir los datos de los flujos físicos (materias primas, agua, energía) en decisiones empresariales estratégicas asociadas a modelos de negocio circulares, midiendo además el impacto en la sostenibilidad global a través de su contribución con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INFORME DE FORETICA SOBRE LA MEDICIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.