Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Gobierno y la Universidad del País Vasco impulsan el primer posgrado del Estado en Economía Circular Industrial

Se ha puesto en marcha el primer posgrado del Estado en materia de Economía Circular con enfoque industrial, que se impartirá a partir del próximo curso 2019-2020 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa.

El posgrado, que lleva por título “Economía Circular: aplicación a la empresa” permitirá a las personas que lo cursen obtener el título propio de especialista universitario, de conformidad con el plan de estudios de la UPV/EHU. Tendrá un formato semipresencial y se impartirá entre octubre de 2019 y abril de 2020, con la colaboración de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Cuenta con 30 plazas y el periodo de matrícula ya está abierto.

De esta forma, se pretende atender la demanda actual existente por parte de la industria de profesionales formados en esta materia. La Unión Europea prevé que la economía circular puede llegar a generar más de 580.000 puestos de trabajo directo de aquí al año 2030 y en Euskadi el objetivo establecido en la nueva Estrategia de Economía Circular es llegar a crear 3.000 nuevos empleos en este ámbito para ese mismo año 2030.

Mejora de competencias

Este posgrado se dirige preferentemente a personas graduadas y profesionales en activo del ámbito de la Ingeniería, la Economía y la Administración de Empresas, si bien es accesible para cualquier persona con licenciatura, diplomatura o grado, dado el carácter multidisciplinar de la economía circular. Permitirá completar las competencias profesionales y mejorar la preparación de quienes lo cursen, para afrontar la amplia gama de puestos de trabajo que están emergiendo en el área de los negocios y la producción sostenibles.

El alumnado que curse el posgrado también va a desarrollar habilidades para identificar el valor que puede proporcionar a las empresas la economía circular, para crear ciclos de materiales que sean más efectivos, para diseñar e implementar una economía colaborativa, así como para proponer a las empresas modelos de negocio basados en el enfoque de la economía circular. Un enfoque en el que el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible, los residuos se reducen al mínimo, y estos se transforman en recursos que se reintroducen repetidamente en el ciclo productivo, creando valor cuando los bienes llegan al final de su vida útil.

En la Comunidad Autónoma Vasca es creciente el número de empresas que está aplicando prácticas o modelos circulares (ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales, etc.) en sectores tan diversos como el de la automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales.

Ejemplos concretos de empresas muy interesadas en esta materia son Orona, EDP Energía, Cie Automotive, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Vicinay Cadenas, Euskaltel y Eroski; todas ellas apoyan también este posgrado a través del Basque Ecodesign Center.

Economía circular en Euskadi

Euskadi lleva años trabajando con éxito en materia de economía circular. Desde el año 2000 la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero ha disminuido en un 56%. Esto se conoce como “desacoplamiento de la economía”, es decir, crecimiento económico con un menor consumo de recursos.

Por tanto, el sector industrial de Euskadi se vislumbra como el pilar sobre el que articular la transformación hacia una economía más circular. Dicho sector contribuye en casi un 25% al PIB y es el sector más intensivo en consumo de materiales (en su mayoría, importados) y en generación de residuos. Según el informe “Diagnóstico de la Economía Circular en la Industria del País Vasco 2018” del Gobierno Vasco, la industria presenta margen de mejora en algunos factores competitivos relevantes como, por ejemplo, el coste de suministro de materias primas, que se eleva al 61% del total de los costes de las empresas vascas.

Si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se ha estimado un ahorro potencial medio alcanzable del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría ahorros por encima de 2.000 millones de euros en la industria vasca. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) acumularían la mitad del ahorro potencial en la industria vasca.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.