Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

BIOCULTURA VALENCIA 2019

ECOGASTRONOMÍA DE ALTURA Y BUENOS “CALDOS” ORGÁNICOS 

En Valencia se celebrará la tercera etapa de los nuevos Premios Jóvenes Promesas Ecogastronómicas destinados a incentivar la penetración de productos ecológicos en los fogones de la alta cocina y la restauración a través de los nuevos profesionales. La gran final del Premio Promesa del Año se llevará  a cabo en BioCultura Madrid, en noviembre próximo.

Hablamos de los alumnos/as y cocineros/as noveles y futuras jóvenes promesas de la ecogastronomía española. Presentarán una receta novedosa de un plato de fácil elaboración, receta inspirada y pensada en productos ecológicos valencianos. El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, en BioCultura Valencia, los seleccionados cocinarán en directo su plato en la zona de showcooking de la feria. Los criterios de valoración serán: uso de técnicas de coherencia ecogastronómica y sostenibilidad; diseño cromático del plato, emplatado y presentación; equilibrio nutricional; percepciones organolépticas.

Desde BioCultura, los responsables de la feria señalan que “se pretende con esta iniciativa que, cada vez más, la alimentación ecológica sea una realidad también en la alta cocina. Se puede disfrutar de las recetas y, al mismo tiempo, que sean lo más sanas posible, ajenas a contaminación química y modificaciones genéticas. En otros países, la práctica totalidad de grandes chefs ya ha incorporado los alimentos ecológicos en sus alacenas. Aquí, todavía queda algún camino por recorrer, pero tenemos ya grandes chefs que están muy concienciados”. Ángeles Parra, directora de la feria, añade que “es sólo una cuestión de tiempo que la agroecología sea una realidad palpable en las cocinas de los grandes chefs. Algunos ya han entrado. Otros van más despacio. En unos años, todos los grandes cocineros españoles y europeos cocinarán prácticamente sólo con productos ecológicos y locales”. Por otra parte BioCultura se une al movimiento “Movilización mundial por el clima” que se lleva a cabo el día 27 y que pretende concienciar a todos los estamentos de la sociedad de la urgencia de la crisis climática y anima a ciudadanos, empresas y políticos a asumir su parte de responsabilidad en el problema y en buscar soluciones. En el showcooking se prepararán algunas recetas con horno solar.

LA ECOGASTRONOMÍA 

Productos ecológicos, respeto medioambiental, productos frescos y de proximidad, creatividad, conciencia ecológica… son los ingredientes necesarios que dan lugar al concepto de ecogastronomía. Para los chefs que despiertan a esta tendencia, que cada vez tiene más adeptos y futuro, los alimentos que provienen de la agroquímica, los fertilizantes y fitosanitarios químico-sintéticos, los modificados genéticamente (OGM’s), los alimentos que recorren largas distancias… están vetados en sus fogones. Sus cocinas gozan cada vez de más popularidad, y sus restaurantes cada vez están más valorados. Es una tendencia internacional. Aumenta la voluntad de consumir sano, aunque sea en un gran restaurante. Porque salud y sabor no tienen por qué ser incompatibles.

Durante las tres jornadas de BioCultura se podrán disfrutar de menús elaborados con todo tipo de tendencias y dietas pero siempre en base a alimentos ecológicos, desde cocina para deportistas, hasta solidarias con Palestina, desde cocina con agua de mar hasta cómo usar las semillas, las algas o los tés e infusiones en las recetas, y cómo elaborar un plato con energía solar… Sin olvidar la gastronomía valenciana tradicional.

VINOS ECOLÓGICOS DE ESPAÑA, UNA REALIDAD A DESCUBRIR 

El viernes 27 de septiembre, a las 15’30h, tendrá lugar una interesante actividad en BioCultura Valencia. Se trata de una cata sensorial de vinos “bio” (espacio showcooking de BioCultura). Hablamos de una introducción teórica al sector del vino ecológico en España, y especialmente en la Comunitat Valenciana, y de una cata práctica de vinos ecológicos de distintas zonas del país. Se trata de unos de los subsectores del sector “bio” con más pujanza y con más aceptación en el mercado internacional.

Esta actividad, organizada por SOW (Organic Spanish Wines), pretende contribuir a una mayor comprensión y sensibilización del sector del vino ecológico en nuestro país dando una información teórico-práctica del mismo a través de esta cata sensorial y conferencia donde se pondrá de manifiesto la realidad de un sector que crece a un ritmo sostenido desde los años 90 y que viene a ser uno de los sectores con más proyección y futuro en el ámbito enológico y gastronómico. Es decir, hablamos de un sector estratégico en nuestro país.

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS MUNDIAL EN VIÑEDO ECOLÓGICO 

Actualmente no hay datos que nos permitan saber el montante de vinos ecológicos en el mundo ya que no todos los países tienen datos estadísticos de vinos “bio”, pero sí se dispone de datos globales, datos que cada año nos ofrece IFOAM a nivel global, y que, a tenor de la evolución del mercado mundial de alimentos ecológicos, podemos deducir que USA, la UE y China son los que más están creciendo en lo que al subsector de vinos orgánicos respecta. España es el primer país mundial en superficie de viñedo ecológico y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los siguientes años.
Si nos atenemos a la evolución del sector del vino ecológico en nuestro país y según datos que el MAPAMA publica anualmente, vemos que en el año 2009 había en España 53.000 has de viñedo ecológico y los últimos datos de 2017 hablan de 106.000 has, o que en ese año, 2009, existían 408 bodegas frente a las 939 que hay en 2017.

Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana tiene más de 11.000 hectáreas en cultivo del viñedo, situándose en la 4ª CCAA; y dispone de 108 bodegas (3ª en España). Con estos datos podemos confirmar sin equivocarnos que la demanda de vinos ecológicos es una realidad imparable y según todos los indicios va a crecer de forma sostenida y durante muchos años ya que sólo representamos el 11,2 % de la superficie de viñedo en España y la demanda no deja de crecer a nivel mundial. Los vinos certificados como ecológicos están proponiendo al mercado varios aspectos que de manera consciente o inconsciente éste está demandando.

Las bodegas participantes en la cata de vinos en BioCultura Valencia van a ser Dehesa de la Luna, Coma d’en Bonet, Can Suriol, Altolandon, Vega Tolosa, Marsilea, Tinedo, Navarrsotillo y Bodegas Robles.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.