Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Maker Faire Barcelona 2019 Nau Bostik 5 y 6 de octubre

Organizada por Sonar+D, Fablab Barcelona, SokoTech y Make con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Arrow, HP y PRUSA Research

Maker Faire 2019 pone el acento en la urgente necesidad de repensar y activar la transición hacia un nuevo modelo de economía circular que alargue la vida de los productos existentes mas allá de la obsolescencia programada; reduzca la dependencia de nuevas materias primas; diseñe con criterios ambientales; minimice y recupere los residuos y reduzca las emisiones de CO2, superando así el inviable patrón actual de “extraer, producir, usar y tirar”.

Ingenieros, artistas, diseñadores, hackers, artesanos, científicos y tecnólogos presentan en Maker Faire sus proyectos más avanzados en el marco de la sociedad digital, con la economía circular como eje central del encuentro.

El programa lo configuran más de un centenar de propuestas entre stands, exposiciones, demos, documentales, talleres y conferencies, que recogen, entre otras, algunas de las iniciativas circulares mas estimulantes en los sectores textil y de la moda, agrícola, alimentaria y de materiales, así como resultados de la experimentación y la producción a partir de todo tipo de residuos o de los plásticos que, recogidos en el Mediterráneo, vuelven al mercado a través de la economía circular.

Todo ello se complementa con la presentación de proyectos que ofrecen resultados avanzados en las áreas de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la manufactura 3D, la nanotecnología, la robótica social, la química, el aprendizaje automático, la fotónica, la levitación acústica o las prácticas cyborg, donde las prótesis son exo-sentidos y los cuerpos campos de invención.

El programa Speakers Corner incluye una larga nómina de expertos locales e internacionales. Entre estos últimos destaca Ernesto Oroza, artista, diseñador y escritor cubano que analiza cómo, en el contexto de precariedad técnica y material en Cuba a partir de los años 90, se establecen relaciones activas y experimentales con los objetos a través de prácticas como la reparación, reutilización y refuncionalización de sus piezas, las cuales desafían las lógicas de producción y consumo actuales; Marie Louise Gørvild, directora ejecutiva y miembro fundador de Techfestival, un nuevo encuetro de líderes de opinión que explora los aspectos sociales del progreso tecnológico o Ezio Manzini, probablemente el principal experto en diseño sostenible hoy.

Como novedad de este año se encuentra la inclusión de un programa de documentales sobre economía circular, con piezas como Closing the Loop, Out of plastics o Molta Merda, que repasan los efectos nefastos de nuestra economia lineal a la vez que nos muestran soluciones para una transición económico social.

Esta sexta edición se celebra los días 5 y 6 de octubre en la Nau Bostik, el primer Museo de Arte Urbano de Barcelona, un espacio singular ubicado en la Sagrera, de creación y difusión de la cultura.

El acceso es gratuito y su programa se dirige a todas las edades.

Barcelona, 10 de septiembre de 2019

En los últimos 40 años, el uso global de materias primas finitas casi se ha triplicado, pasando de 26,7 millones de toneladas en 1970 a 84,4 millones en 2015 y un reciente informe de Circle Economy indica que para 2050, si nada lo remedia, el desperdicio podría llegar a las 170/184 millones de toneladas, cifras que agotan los límites sostenibles del planeta.

Este desenfreno genera, a su vez, cantidades de residuos sin precedentes. A medida que las materias primas disminuyen y los residuos aumentan, el modelo de “extraer, producir, usar y tirar” provoca una gran presión sobre el entorno natural del que depende la humanidad, lo que exige un urgente replanteamiento.

A ello cabe añadir el resultado clave del estudio The Circularity Gap Report 2019, publicado por Circle Economy en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, en el que se destaca que el mundo puede maximizar las posibilidades de  evitar la peligrosa emergencia climática al pasar de una economía lineal a una economía circular, y así poder cumplir con los compromisos de reducción de emisiones asumidos por 195 países en el Acuerdo de París COP 21 de limitar el calentamiento global a 1.5 ° C.

CIRCULARIDAD EN LAS CIUDADES 

Una economía circular y resiliente describe un nuevo sistema económico donde naturaleza y personas son estudiados como un solo conjunto; ésta se basa en la reducción, la reutilización, el reciclado, la reparación y la recuperación de materiales, así como en procesos de fabricación conscientes de productos locales y limpios.

Las ciudades, donde vive hoy más de la mitad de la población mundial, son entornos ideales, laboratorios para entender cómo diseñar y escalar la sostenibilidad a través  de  la resiliencia y la circularidad, posiblemente las dos propiedades más importantes para el futuro de las personas.

La transición hacia una economía circular significa repensar todos los aspectos de la vida urbana. Esto incluye investigación, soluciones y hábitos de consumo, a fin de que las materias primas y los productos se mantengan en circulación más allá de la vida útil programada, así como minimizar la pérdida de recursos finitos que ofrece el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.

La creciente disponibilidad de herramientas y tecnologías de bajo coste, la distribución digital, la investigación, la fabricación local y un nueva lógica económica circular, que radica en el corazón mismo de la cultura Maker, marcan un cambio decisivo para una sociedad dependiente de la producción lineal y centralizada.

MAKER FAIRE BARCELONA 2019

 Reúne anualmente a la comunidad Maker local e internacional, entendiendo esta comunidad como un universo amplio que une investigadores y prácticos del movimiento Maker, universidades y centros de investigación y empresas socialmente innovadoras.

El encuentro entre makers, tecnólogos, científicos y empresas quiere promover la interacción entre iniciativas distintas y una gran diversidad de propuestas. Como objetivo fundamental, se pretende propiciar la retroalimentación entre los proyectos y los diferentes participantes.

Con ello se quiere, por un lado, promover la integración de la ciencia y la tecnología académica y empresarial en un ecosistema de innovación de rápido crecimiento como el movimiento Maker; por el otro, se quiere facilitar el encuentro entre los mejores investigadores y creadores de los tres sistemas y favorecer, a su vez, la transmisión de conocimiento, práctica y sensibilización entre el gran público.

MAKER FAIRE

Es el gran evento anual de la invención y de la creatividad digital aplicadas a abordar y resolver los grandes retos de una sociedad progresivamente compleja.

Reúne a miles de ingenieros, artistas, diseñadores, hackers, artesanos, programadores, científicos, «manitas» o, sencillamente, curiosos de cualquier edad, formación o procedencia con el deseo de crear e implementar soluciones a problemas reales.

Makers locales e internacionales comparten y amplían todo su conocimiento y creatividad a la vez que presentan proyectos brillantes a través de exposiciones, talleres de tecnologías creativas, conversaciones y demostraciones interactivas dirigidas a todas las edades.

EL MOVIMIENTO MAKER

 El movimiento Maker es un ecosistema de innovación abierto que utiliza las nuevas tecnologías para revolucionar la manera de hacer uso de los recursos naturales y la producción, desdibujando, a su vez, los límites entre creación y consumo.

El movimiento enfatiza el aprendizaje a través de la experiencia. A pesar de que su estándar es el concepto DIY (Do It Yourself: Hazlo Tú Mismo), promueve el conocimiento global y la producción local de objetos físicos en colaboración abierta, DIWO (Do It With Others: ¡Hazlo con otros!).

Los Makers investigan e implementan nuevas soluciones, trasladan las innovaciones al mercado con la idea de promover sociedades autosuficientes y sostenibles y crean oportunidades de empleo relevante para sus ciudadanos. Inventan, comparten, inspiran y motivan y, en este proceso, están transformando la educación, la economía y la sociedad.

BARCELONA Y EL MOVIMIENTO MAKER 

Barcelona acoge desde 2007 el primer Fab Lab de la Unión Europea, referente mundial en la Fab Lab Network que, en colaboración con la Fab Foundation y el MIT’s Center for Bits and Atoms, coordina programas globales como Academany, Fab Academy o el proyecto Fab City.

Años más tarde se pondrá en marcha en Can Valldaura, en el Parque Natural de Collserola, y en colaboración también con el MIT, el primer laboratorio en Europa de tecnologías para la autosuficiencia que desarrolla proyectos y programas académicos en asociación con los principales centros de investigación del mundo.

Barcelona fue en 2014 la sede de la Conferencia Internacional (FAB10), y desde 2014 la ciudad dispone de una red pública municipal de Ateneos de fabricación digital con tecnologías punteras y programas de alfabetización digital, aprendizaje y formación dirigidos a toda la ciudadanía.

En los últimos meses, el Parc Tecnològic de Barcelona Activa en Nou Barris es la sede de un nuevo ateneo de fabricación que combina el uso general con el empresarial que quiere potenciar el tejido económico de proximidad así como fomentar vocaciones científicas y tecnológicas.

El Ayuntamiento promueve también el Maker District en Poble Nou, un proyecto piloto de innovación social digital que quiere dinamizar los procesos de reindustrialización del tejido urbano con elementos de alto valor añadido como el uso de tecnologías avanzadas para la producción local o la capacitación profesional, y que se inscribe en el movimiento Maker y en la red global de Fab Labs.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.