Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

VI Congreso Edificios Energía Casi Nula el 23 de octubre en Madrid

Edificios de Energía Positiva, Rehabilitación y Economía Circular están presentes en el programa del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Abordar el futuro de la edificación en España, con una visión práctica y enfocada en nuestros compromisos a 2050, es el principal objetivo del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula, que se celebrará el próximo 23 de octubre de 2019 en el Espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el evento de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país ya cuenta con un programa definido, caracterizado por la variedad de temáticas, ejemplos de proyectos ya realizados e iniciativas públicas y privadas ya en marcha. Los contenidos del programa se seleccionaron estratégicamente el pasado 6 de septiembre en la reunión del Comité Técnico celebrada en el Ministerio de Fomento.

La celebración de esta sexta edición se realiza en un momento clave ante el compromiso de 2020 y la inminente aprobación del Real Decreto por el que se modificará el Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación para adaptarlo a los objetivos de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) en nuestro país. El programa estará compuesto por una Conferencia Magistral del Ministerio de Fomento que abordará una visión de futuro con el objetivo 2050 y tres Mesas Redondas para analizar los retos a los que se enfrenta el sector de la edificación desde diferentes perspectivas. Todo ello estará complementado con cuatro bloques de ponencias de máximo nivel en los que se presentarán proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo ya construidos y diversas iniciativas basadas en las temáticas del llamamiento de comunicaciones del Congreso.

En su inauguración y clausura, el Congreso contará con alta representación institucional, con representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio para la Transición Ecológica, y de los apoyos institucionales del evento.

Programa del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula

El Ministerio de Fomento en Madrid acogió el 6 de septiembre la segunda reunión del Comité Técnico del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula para configurar el programa del Congreso. En el encuentro se valoraron las 61 Comunicaciones y Proyectos de EECN presentados, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo, que contará con una Conferencia Magistral y tres Mesas Redondas, además de la exposición de las 12 Ponencias Orales seleccionadas.

Las temáticas de máxima actualidad y relevancia caracterizan a los contenidos del programa que se estructura de la siguiente manera:

El Congreso comenzará con la Conferencia Magistral “Después del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Una visión a futuro con el objetivo 2050”, a cargo de los máximos representantes de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Con el título “Retos de futuro del sector de la Edificación y la Ciudad en España ¿Estamos preparados?” se celebrará la primera Mesa Redonda, en la que se analizará el cumplimiento de los compromisos y objetivos, y se abordarán aspectos relacionados con el cambio climático, implicaciones sociales, generación de negocio y empleo, cambios disruptivos, capacidad de resiliencia y viabilidad económica, así como las relaciones intersectoriales de la edificación, energía y movilidad.

Ya por la tarde tendrá lugar la segunda Mesa Redonda titulada “Rehabilitación y Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo: una oportunidad para la generación de valor económico, social y medioambiental”, que llevará a debate los instrumentos económicos, sociales y medioambientales, además de estrategias, financiación e inversiones, y la hoja de ruta de la Estrategia Nacional de Rehabilitación.

La economía circular será protagonista en la tercera Mesa Redonda “Sostenibilidad en la Edificación más allá de la Energía: iniciando el camino hacia la Economía Circular”, para tratar sobre la energía embebida, materiales, gestión de residuos y recursos, el ciclo del agua, la reparación y reciclabilidad, y la gestión de uso.

Además, a lo largo de la celebración del Congreso se desarrollará la exposición de las 12 Ponencias Orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 61 comunicaciones recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. De ellas, cuatro mostrarán proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, con diferentes usos, tanto dotacional como de oficinas y residencial, y las ocho restantes reflejarán la máxima innovación y actualidad de las temáticas clave del Congreso: Motivación, Información, Experiencias y Beneficios para los Usuarios; Sistemas y Tecnologías Integrables; Prestaciones Reales de los EECN; Rehabilitación y Regeneración Urbana; Edificios y Distritos de Energía Positiva; y Uso, gestión, operación y mantenimiento.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción del VI Congreso Edificios Energía Casi Nula está abierto hasta el 18 de octubre de 2019, si antes no se completa el aforo. Existen condiciones especiales para Miembros de Apoyos Institucionales, Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además, existen descuentos específicos para jóvenes, estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/inscripciones

Se trata de un evento de carácter multidisciplinar dirigido a profesionales, organizaciones y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: Arquitectos/Ingenieros, Constructores/Promotores Inmobiliarios, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Empresas de Sector de la Energía, Integradores/Instaladores, Administradores de Fincas/Usuarios/ONGs y Universidades/Centros de Formación. Hasta la fecha han formalizado su inscripción numerosos profesionales y se espera completar un aforo cercano a los 500 congresistas.

Sobre el VI Congreso Edificios Energía Casi Nula

El VI Congreso Edificios Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático y del IDAE. Además, colaboran en su desarrollo más de 80 asociaciones, organismos e instituciones representativas del sector de la edificación, interesadas en participar y promover los EECN en nuestro país.

El Congreso Edificios Energía Casi Nula es el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en España.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.