Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Economía Circular. ¿Por qué no acaba de coger tracción?

Es de lógica asumir, a mitad del año 2019, que la gran mayoría de las empresas en España conocen lo que es la economía circular, al menos a nivel teórico. Otra cuestión muy diferente es ver si esas empresas son capaces de pasar del dicho al hecho, y beneficiarse de lo que la herramienta puede proveerles a nivel económico, ambiental y social. Desde la percepción de haber trabajado en este tema durante los últimos 5 años, la sensación es que las empresas ven interesante lo que la economía circular representa, y los beneficios que puede aportarles, pero una vez que deben bajar a la tierra y empezar a hacer cambios internamente y sus modelos de negocios, la cosa no coge fuerza.

Desde mi modesta experiencia, creo que hay una serie de claves que hacen, que esta herramienta, que en mi opinión es clave para entender como se harán los negocios en los próximos años, no acabe de coger tracción en España, aunque creo que puede ser extensible a nivel internacional, ya que como dice la empresa holandesa Circle-Economy en su informe The circularity gap report[1], el mundo solo es circular al 9%, y esta es una cifra que debería mejorar cuanto antes mejor.

La primera clave, es el miedo de las empresas a realizar cambios de calado que la economía circular necesita para que sea realmente rentable para la empresa.

Las empresas, normalmente ven la herramienta con buenos ojos, pero luego no se atreven a dar el paso para explotarla a su máximo nivel, ya que exige muchos cambios dentro de la empresa, mucho tiempo en la negociación con los stakeholders, ya que va a exigir cambiar la cultura de la empresa, teniendo que dar un vuelco a la misma de 180º. Esta cuestión, que es real, se está explicando mal ya que el cambio puede y debe ser gradual, y que no es necesario cambiar la empresa desde el primer día, sino que hay que desarrollar un camino empezando desde lo más pequeño, pero teniendo en mente el resultado final (THINK BIG, START SMALL). Es necesario acentuar, que la integración de la economía circular es un camino que dura mucho tiempo, pero que dicha situación no debe paralizar a la empresas, ni atemorizarlas.

La segunda clave es que, intencionadamente o no, se está asumiendo que la economía circular es básicamente reciclaje.

Ya se ha explicado hasta la saciedad, que el reciclaje es un parte importante de la economía circular, y una de las mejores maneras para adentrarse dentro de la herramienta, pero de ninguna manera se puede asimilar la economía circular al reciclaje. Esta última frase, que parece lógica, esta siendo utilizada en muchas conferencias, charlas, etc. no sé si con alguna intención, para concluir que si una empresa recicla, ya está haciendo economía circular. Como el tema del reciclaje esta bastante avanzado para muchas de la empresas de este país, las empresas creen que como ya reciclan ya están en la “onda” y deciden no explorar todas las bondades extra que la economía circular puede aportar.

La tercera clave, es referente a la parálisis por el análisis.

En mi opinión es abrumador la cantidad de actividades relacionadas con la economía circular que hay en España prácticamente todos los días del año. Charlas para explicar la herramienta, conferencias a nivel local, nacional e internacional, reuniones para generar comunidades, nuevos proyectos para emprendedores, etc. Creo que es interesante y muy necesario todas estas cuestiones que he ido nombrando, pero el problema es cuando esto es lo único que se hace sobre el tema, y no se baja a la tierra a introducir todo lo explicado a nivel real. La cuestión es que el tema de las conferencias se acaba utilizando como una herramienta de marketing para las empresas que las realizan, y es un trabajo muy lucrativo para la gente que las da, importando mucho más esto que que al final la herramienta gane tracción y genere negocio y trabajos para nuestra sociedad.

La cuarta clave, es que todavía hay empresas que no saben, por ignorancia o por falta de interés, qué es la economía circular.

Existen muchas empresas que creen que su modelo de negocio es el que funciona y debe ser con el que la empresa debe continuar para crecer o mantenerse en el mercado el mayor número de años posibles. Para este tipo de empresa, es necesario realizar pedagogía, pero como decía Schumacher en su libro “Small is beautiful”, “If people don’t want to be helped, leave them alone”. También creo que es necesario que surja en España una empresa reconocible, que tenga éxito a la hora de implementar la economía circular a su máximo potencial. Muchas veces la empresas reaccionan o imitan cuando otra tiene éxito.

Finalmente, también existen una serie de barreras que hacen más complicada la entrada de esta nueva filosofía de hacer las cosas. Entre las más importantes indicaría las barreras legislativas, que como en muchas otras áreas innovadoras, la industria va por delante de los cambios en la normativa. La ausencia de incentivos fiscales sería otra barrera importante ya que, actualmente es complicado favorecer modelos de negocio que impliquen la entrada de la economía circular en el ADN de la empresa. Finalmente, el “siempre se ha hecho así” que está instalada en muchas culturas empresariales, también es un escollo insalvable desde las direcciones operativas, que además suelen estar más interesados en el día a día de la empresa que en pensar, como será tanto la empresa como el mercado en unos años en el futuro[2].

Una vez descritas las claves y las barreras por las que creo que la economía circular en España no coge todo el ritmo que debería, también querría decir que hay muchas empresas, consultoras, think tanks, y otro tipo de organizaciones, que están trabajando mucho para que la economía circular acabe siendo realidad en este país. Muchas personas que creen que este modelo es el adecuado y la forma en como se realizarán los negocios en un futuro muy cercano. ¡Hagamos que ocurra!

  • Mariano Garces Gregorio, Industrial Engineer,expert in climate change

https://www.linkedin.com/in/nanetegarces/

 

[1] https://www.circle-economy.com/the-circularity-gap-report-our-world-is-only-9-circular/#.XNqaBS0rzOQ

[2] Véase el artículo de Carlos León https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Deben-empresas-tomarse-economia-circular_6_879172084.html