Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

RecoverAl, optimiza la valoración del aluminio de los vehiculos fuera de uso(VFU)

El aluminio es un metal cuya presencia en el diseño y la fabricación de vehículos está creciendo desde hace una década, por lo que se está produciendo un incremento de la cantidad de aluminio presente en los vehículos fuera de uso, que irá además paulatinamente creciendo en los próximos años.

Partiendo de que el aluminio es un material que conserva sus propiedades originales independientemente de cuantas veces se procese, es importante una correcta valorización al final de su vida útil con el objeto de retener su valor y reincorporarlo a la producción industrial. En este contexto, nace el proyecto RecoverAl, que se presenta como una solución para optimizar la valorización del aluminio presente en los vehículos fuera de uso (VFU).

El proyecto RecoverAl

El proyecto RecoverAl, liderado por Autogrúas Sant Jordi, se inició a principios de 2019 y tiene como objetivo fomentar la industria del reciclaje de aluminio presente en los automóviles y promover la economía circular.

Como proyecto de fomento de la economía circular, RecoverAl pretende conseguir la separación en origen del aluminio presente en los vehículos fuera de uso, y optimizar la recuperación del metal en las fundiciones de aluminio secundario reduciendo la cantidad de residuos producida y la energía consumida en la fabricación de aluminio primario.

RecoverAl también es un proyecto que potencia la simbiosis industrial a nivel local/regional ya que implica a los actores de la cadena de valor necesarios al fin de vida del aluminio separado de los VFU.  Fundamentalmente: los fabricantes (aportando información), el gestor del VFU (los llamados CAT ó centros Autorizados de Tratamiento) y i el transformador (fragmentadora y fundición de aluminio secundario). Finalmente, a través de las acciones de comunicación y trasferencia de resultados previstos, podrá ser conocido y replicado en el resto de CAT y i fundiciones.

El proyecto cuenta con diferentes fases y una duración de 11 meses.

La primera fase del proyecto tiene lugar en las instalaciones de tratamiento de vehículos de Autogruas Sant Jordi y consiste en un análisis previo, donde se estudian las piezas de aluminio que contienen los vehículos según la información que los fabricantes proporcionan de cada su marca y modelo, y la experiencia del CAT en la detección de piezas no férricas del VFU.

A continuación, se lleva a cabo la comprobación y testeo, donde se identifica la presencia real de piezas de aluminio y se procede a la extracción de las mismas de los vehículos para su clasificación en función a sus características.

Una vez clasificados los materiales, son transportados a la fragmentadora para la segunda fase: la fragmentación de las piezas y materiales recibidos. El producto obtenido es clasificado y transportado para iniciar la fase de fundición.

La tercera fase se desarrolla en una fundición especializada, donde se realiza el análisis del material recibido, se protocoliza su entrada en producción según su composición, y se procede a su fundición para la obtención de lingotes de aluminio. Las actuaciones finalizan con el análisis del producto final.

A continuación se presenta el esquema de las fases del proyecto.

Actualmente se han completado exitosamente las actuaciones de la fase 1 y la fase 2, y está en desarrollo la fase 3.

Por último y con toda la información obtenida a partir de todas las actuaciones previas se analizará la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto RecoverAl con el objetivo de permitir su aplicación y replicación a escala industrial, así como la transferencia de conocimiento en el sector.

Empresas participantes

Como se ha comentado, el proyecto está liderado por Autogrúas Sant Jordi, pionero centro autorizado de tratamiento de vehículos, por sus instalaciones y tecnologías, con una amplia experiencia en proyectos de sostenibilidad y economía circular.

Para las actuaciones que se desarrollan fuera del ámbito del sector del CAT, se cuenta con el apoyo de una empresa especializada en la separación de materiales y una empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de aluminio mediante fundición secundaria.

En el ámbito técnico  el proyecto cuenta con la participación de dos empresas con una larga trayectoria en el mundo del upcycling: Econia Empresarial, consultora ambiental especializada en el asesoramiento y gestión de ecoinnovación y economía circular; y Zicla, empresa especializada en innovación de residuos y estrategias sectoriales.

Financiación

El proyecto RecoverAl tiene el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, a través del programa “Ajuts per a l’execució de projectes de foment de l’economia circular

www.econia.net

@EconiaSL

@TxellBasa

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.