Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA BELTRANA : Incluye lo que el sistema excluye

De la iniciativa de Sandra Acosta, facilitadora hacia la Economía Circular Inclusiva  nace en Bogotá (Colombia) el proyecto social y ambiental La Beltrana, que se configura como laboratorio de ideas enfocadas a soluciones basadas en la transformación de residuales textiles generados en la industria textil o en las empresas e instituciones, con el objetivo de darles un nuevo ciclo de vida a estos materiales, para disminuir su impacto medioambiental.

La Beltrana apuesta por la recuperación de los residuales textiles, convirtiéndolos en elementos de entrada en modelos de negocios inclusivos de la Economía Circular.

La Industria textil es la segunda más contaminante en el planeta.

La Beltrana nace a finales del año 2017, con el objetivo de ofrecer oportunidades de vida sobre todo a cabezas de hogar y desplazadas víctimas del conflicto armado.

Estos colectivos son las protagonistas de La Beltrana

El proyecto se sustenta en dos preguntas ¿Qué hacer con los materiales textiles en desuso o restantes que actualmente son convertidos en basura o incinerados en vez de ser reutilizados? Y a la vez ¿Cómo crear oportunidades de trabajo, a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión laboral?

 

La Beltrana, tiene 2 unidades de negocio: Consumidor responsable y Empresa Sostenible basada en el supra-reciclaje y en la Economía Circular.

La Beltrana Incluye lo que el sistema excluye a través de materiales recuperados y diseños sostenibles, impulsando la Economía Circular a las empresas, ofreciéndole el servicio de acompañamiento y transformación de los residuos textiles que se generan en sus procesos, y que una vez recuperados tendrán una segunda oportunidad de vida para uso en la misma organización.

En su modelo de economía circular interno, La Beltrana asegura que cualquier prenda manufacturada por ellos, si presentara algún daño el arreglo de este, se arregla sin coste adicional alguno.

En su compromiso con el medio ambiente, el etiquetaje de sus productos se hacen mediante un sello con tintes ecológicos, eliminando el etiquetaje tradicional .

También ofrecen a sus clientes en el caso que el producto cambie su funcionalidad el servicio de recogida de este para darle un nuevo uso.

La Beltrana promueve mejoras en la calidad de vida de las personas que participan en el proyecto. El producto es elaborado por personas en situación de vulnerabilidad.

COMPROMISO CON  ODS 12

En el ADN de La Beltrana siempre se evaluará el impacto regenerativo y restaurador de las acciones y procesos dentro de los pilares base ejes de gestión: Social, Ambiental, Económico y Comunitario

Promover entre consumidores, empresas y comunidad, estilos de vida sostenibles que en la producción, consumo y uso, puedan optar por opciones responsables, productos con excelentes acabados y diseños atractivos, respetuosos con el medio ambiente y las Comunidad.

Descubrir nuevos materiales recuperados y formas de fabricación que involucren la innovación en los productos promoviendo la Economía Circular.

Acompañar a las empresas en su cumplimiento de la RSE, al convertirlos en su proveedor de soluciones sostenibles.

Twitter : @LaBeltranalife 

Facebbook : La Beltrana

Instagram: @LaBeltranalife

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.