Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El papel de las PYMES en la transición ecológica y la conservación de la biodiversidad

  • Las PYMES forman más de un 90% del tejido empresarial español, pero la falta de recursos e informes dificulta su adhesión a acciones ambientales
  • Conama, en colaboración con la Fundación Global Nature y la consultora Biodiversity Node, impulsa el proyecto ‘Análisis del potencial de contribución de las PYMES a la conservación del medio natural’
  • La iniciativa incluye la creación de una guía que ayude a sectores como el químico o el de actividades extractoras a recuperar su vínculo con la naturaleza y a poner en marcha acciones para proteger la biodiversidad
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) forman más del 90% del tejido empresarial español, lo que las convierte en actores esenciales para la transición ecológica y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, su participación en iniciativas ambientales es, en ocasiones, más limitada que en las de mayor tamaño debido a la escasez de recursos económicos, la falta de tiempo para buscar alternativas más ecológicas y la necesidad de más formación.

Para hacer frente a este problema, la Fundación Conama, en colaboración con la Fundación Global Nature y la consultora Biodiversity Node, han lanzado el proyecto Análisis del potencial de contribución de las PYMES a la conservación del medio natural, una iniciativa que pretende realizar talleres formativos y crear una guía para que empresas de sectores como el metalúrgico, el químico o el de extracción, recuperen el vínculo con la naturaleza y pongan más acciones en marcha para protegerla.

“La actividad de las PYMES tiene, en general, una relación directa de dependencia e impacto con la biodiversidad, pero les faltan herramientas y una hoja de ruta”, afirma desde la Fundación Conama, una de las responsables del proyecto, Marta Seoane.

“Queremos atraer a las PYMES con esta iniciativa y empezar a dotarles de la formación adecuada para que cada vez más se unan al cambio” asegura, por su parte, el responsable de Biodiversity Node y colaborador del proyecto, Rodrigo Fernández-Mellado.

Sectores de especial interés 

Hasta ahora una de las principales acciones del proyecto ha sido identificar los sectores clave para la transformación y mantener reuniones con asociaciones empresariales como CEOE, CEPYME y ANEFA.

El contacto con ellas ha ayudado durante estos meses a recoger experiencias de diferentes PYMES e identificar áreas de interés. “Se han dado ciertos pasos en sectores como el agroalimentario, pero, en otros, no es tan común. Hay que seguir trabajando para que las empresas recuperen el vínculo con la biodiversidad y se den cuenta lo importante que es para ellos protegerla”, señala la responsable de la Fundación Global Nature y colaboradora del proyecto, Amanda del Río y apunta al sector químico, de extracción y metalúrgico como ámbitos de especial interés.

En este sentido, la técnico de Fundación Global Nature, Eva Gómez, afirma que la información sobre experiencias relacionadas con la biodiversidad en estos sectores, es “muy escasa” o “está muy dispersa”, por lo que destaca la importancia de “recopilarlas y divulgarlas para que ayuden a otras empresas a aportar nuevas ideas”.

Guía para PYMES y biodiversidad

Una vez conseguido el acercamiento a las asociaciones y las PYMES, se realizarán talleres y se redactará una guía con pautas de mejora y protección de la biodiversidad dirigida especialmente a PYMES del sector químico, metalúrgico y de extracción.

“Aún estamos en fase de desarrollo y dependerá de las conversaciones con las asociaciones, pero se pretende que sea de carácter práctico y que incluya, por ejemplo, acciones de acondicionamiento de las oficinas, de renaturalización o relacionadas con la cadena de suministros”, adelanta Fernández-Mellado.

La realización de estas actividades pretende “poner el foco de atención en las PYMES” y que se “siente un precedente” en este sector  concluye Marta Seoane.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria pública de subvenciones a entidades del Tercer Sector para actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

¿Qué es la Fundación Conama?

Conama es una fundación dedicada a promover redes de colaboración sobre el medio ambiente entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, creando espacios de encuentro y diálogo y contribuyendo a la creación de conocimiento compartido en relación a la transición ecológica.

¿Qué actividades realiza Conama?

Conama se encarga desde 1992 de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, el mayor foro de la Sostenibilidad de España. Además de ello, organiza desde 2005, el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA), un espacio dedicado a la sostenibilidad coorganizado con entidades a ambos lados del Atlántico.  Por último, la Conama se ocupa de una tercera línea de congresos dedicados específicamente al ámbito más cercano, el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como el Conama Local.

¿A qué otros proyectos se dedica Conama?

Actualmente, Conama también tiene proyectos en marcha relacionados con la movilidad sostenible, la adaptación al cambio climático y la renovación urbana que pueden consultarse en
www.fundacionconama.org

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.