Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Por segundo año consecutivo, Humana quiere recuperar un millón de prendas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos

  • El desafío es superar las 444 toneladas recogidas en España durante la pasada edición, que equivalen a 919.000 artículos

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, pretende recuperar un millón de prendas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que empieza este sábado 16 y se alarga hasta el domingo 24 de noviembre. Por segundo año consecutivo, la entidad sin ánimo de lucro asume este reto para contribuir a la prevención de residuos y darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. En la edición de 2018 recogió 444 toneladas o, lo que es lo mismo, 919.000 prendas.

La 11ª edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos pone el foco en la educación y la comunicación para fomentar un cambio de comportamiento a la hora de producir y comprar productos y gestionar los residuos. “Reducir la generación de residuos no es solo una obligación legal sino una necesidad social, económica y ambiental”, defienden los organizadores del evento, “tenemos que educar y comunicar para mostrar el impacto ambiental de los residuos mal gestionados. El planeta y los recursos son finitos, tenemos que buscar maneras de producir y consumir de forma más sostenible, yendo hacia una economía circular, en equilibrio con nuestro entorno”. Por eso, durante la Semana se llevan a cabo campañas y actividades para mejorar la comunicación y la educación en la prevención de residuos.

La Semana del millón de prendas” es el reto que adopta la Fundación Humana durante los nueve días del evento. En la edición del año pasado, la entidad recuperó 444 toneladas en España a través de la red de contenedores donde los ciudadanos depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan, pero están en buen estado y pueden tener una segunda vida. Humana convierte este residuo textil en un recurso con fin social.

Estas toneladas se tradujeron en 919.000 prendas que se trasladaron a alguna de las tres plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid, Barcelona y Granada): el destino final es principalmente la reutilización y el reciclaje.

Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, señala: “La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una oportunidad excelente para insistir en la importancia de no generar residuos innecesarios y de proponer iniciativas para hacer más sostenible el sector, con una visión de economía circular. El residuo textil es un recurso con una segunda vida y así contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Las prendas desechadas son un activo que, gestionado con vocación social, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur”.

Actividades de Humana durante la Semana

Además del reto de recoger la mayor cantidad posible de ropa usada con un fin social, Humana se involucra a fondo en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Por ello impulsa estas otras actividades:

  • El taller de sensibilización “Marionetas y Bolsas Sostenibles DIY” en tres municipios: Rubí (Barcelona), La Garriga (Barcelona) y Castrillón (Asturias).
  • Los supermercados Caprabo en Cataluña repartirán 8.500 folletos informativos a los clientes acerca de la importancia de la prevención de residuos y la reutilización.
  • Campaña solidaria de recogida de ropa usada en las oficinas de Caprabo, hasta el 19 de noviembre.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con cerca de 600 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.