Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050

La Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía es la respuesta que Galicia quiere poner en marcha frente al problema global del cambio climático. La Xunta, a través de esta Estrategia, quiere que Galicia sea un referente en el proceso de cambio del modelo de consumo y uso de recursos naturales mediante la conversión de nuestra comunidad en un territorio bajo en emisiones y preparado para afrontar los cambios derivados del cambio climático. 

El objetivo final de la Estrategia es doble. Por un lado, que Galicia sea lo antes posible neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa poder afirmar que Galicia forma parte de la solución al problema del cambio climático. Para eso hay que conseguir el equilibrio entre las emisiones que no pueden ser reducidas y las absorciones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad. Por tanto, se trata de conservar, poner en valor y potenciar el efecto sumidero de nuestros sistemas naturales a través de la conservación de nuestro patrimonio natural y una correcta gestión de los usos del suelo. Para conseguir estos objetivos, la Estrategia pretende:

  • Aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético, incrementando la potencia renovable instalada, fomentando el autoconsumo.
  • Fomentar la eficiencia energética en todos los sectores.
  • Fomentar la movilidad alternativa, ofreciendo alternativas al vehículo privado con un sistema de transporte público de calidad y ambientalmente sostenible, tal como se concibe en el Plan de Transporte de Galicia de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.
  • Transformar los ámbitos urbanos hacia un modelo sostenible.
  • Impulsar la investigación y la innovación en cambio climático para convertir Galicia en una región exportadora de soluciones frente al cambio climático.
  • Mejorar la preparación, gestión y respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos, reduciendo los daños asociados.
  • Conservar, restaurar y usar de forma sostenible los ecosistemas, de manera que mantengan los servicios ambientales que proporcionan.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.