Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

LA PRODUCCIÓN AGRARIA DE LA METRÓPOLIS DE BARCELONA REPRESENTA SÓLO EL 2% DEL CONSUMO TOTAL

Ø Este es uno de los 106 indicadores más destacados que recoge el estudio “Diseño de una propuesta de Observatorio del Sistema Alimentario Metropolitano de Barcelona”

Ø El Observatorio servirá para ayudar a impulsar políticas públicas destinadas a la alimentación y concebir este ámbito como un punto clave en el desarrollo sostenible, la cohesión social y el bienestar

La Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico ha dado un paso adelante para crear el futuro Observatorio del Sistema Alimentario Metropolitano de Barcelona. Lo ha hecho con la presentación de un estudio pionero a escala internacional, que tiene como objetivo generar información sobre el sistema alimentario para obtener una radiografía exhaustiva del ámbito metropolitano. Esta información permitirá al CON, a los municipios y al resto de agentes del territorio diseñar acciones y políticas alimentarias y evaluar su impacto.

En este sentido, la AMB está impulsando diferentes políticas alimentarias desde diversas áreas, tales como la incorporación de la AMB en el Parque Agrario, los proyectos de garantía alimentaria, los módulos formativos en alimentación incorporados al programa Compartimos un Futuro, las ayudas contra el desperdicio alimentario y el fomento de los productos de proximidad en los comedores escolares.

El estudio analiza el sistema alimentario desde tres dimensiones principales: la ambiental, la económica y la social, y contiene un total de 106 indicadores, de los que destacan la capacidad de autoconsumo, el costo de la canasta básica de alimentos , la accesibilidad alimentaria, el empleo en el comercio alimentario y el valor añadido de la industria alimentaria.

En la dimensión ambiental, el Observatorio analizará el impacto ambiental (emisiones de CO2, consumo hídrico) del sistema alimentario metropolitano, los servicios ecosistémicos y la preservación de la biodivers idad que ofrece la producción agraria del mismo territorio. También medirá la presencia y la extensión de modelos de producción y consumo agroecológicos y de proximidad.

En la dimensión social se medirán aspectos como el acceso a una alimentación suficiente y saludable, los hábitos alimentarios, las prácticas agrarias de raíz comunitaria (huertos sociales) o la preservación de los elementos patrimoniales y culturales relacionados con la alimentación y la gastronomía , entre otros.

Así, en cuanto al coste de la cesta básica de alimentos, cada habitante metropolitano se gasta mensualmente 192,94 € para comer, mientras que la accesibilidad alimentaria nos indica que el 14% de la población metropolitana no se puede pagar una dieta equilibrada.

En referencia a la dimensión económica, el Observatorio permitirá ponderar las principales magnitudes económicas. En este sentido, el sector agroalimentario es el segundo sector económico con el valor añadido bruto (VAB) más alto del territorio metropolitano, y el conjunto de actividades económicas relacionadas generan unos ingresos de 5.571.823.236 €. También hay que remarcar que anualmente la metrópolis de Barcelona produce 38.752 toneladas de alimentos y genera una ocupación -directa e indirecta- de cerca de 160.000 personas.

A lo largo de los próximos meses, la AMB trabajará para crear una plataforma digital que incorpore estos 106 indicadores y que se pueda consultar por internet.

Enlace al estudio: http://www.amb.cat/es/web/desenvolupament-socioeconomic/estudis-socioeconomics/detall/-/estuditerritorial/observatori-del-sistema-alimentari/8719876/11708

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.