Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

BioCultura A Coruña 2020

LA COSMÉTICA ECONATURAL  MUY PRESENTE EN LA NUEVA EDICIÓN DE BIOCULTURA

En los últimos años el sector de la cosmética econatural ha crecido con fuerza en BioCultura. Siguiendo la tendencia mundial, con un crecimiento medio de un 10% anual, en España cada vez hay más empresas que ofrecen marcas de cosmética certificada de gran calidad. La feria es una gran oportunidad para conocerlas. Además  cuenta con un amplio programa de actividades para dar a conocer a los visitantes, tanto profesionales como consumidores, las ventajas de la cosmética econatural.

¿Por qué elegir cosmética econatural?

Las ventajas son muchas. No contiene sustancias químicas muchas de ella derivadas del petróleo que son más agresivas además de contaminar el medio ambiente. No te estás poniendo en la piel ningún producto sobre el que existen dudas de si tiene efectos sobre la salud a largo plazo. De hecho algunos como los parabenos ya se sabe que tienen efectos como disruptores hormonales y los médicos nos alertan contra la continua exposición a este tipo de sustancias.  Tampoco estás contribuyendo a apoyar una industria muy contaminante ya que muchos de los ingredientes convencionales provienen de la petroquímica. Es una cosmética que no va a dejar residuos contaminantes en el agua cuando te duchas. Y va a ser igual de efectivo que uno convencional. Y por último muchas de las empresas que venden cosmética econatural en nuestro país son proyectos de emprendimiento de mujeres, algunas de zonas rurales,  por lo que se está apoyando una cosmética de calidad, generadora de empleo y local.

¿Cosmética natural? ¿Cosmética ecológica?

A menudo el etiquetado de un cosmético es poco honesto. No hay ninguna ley ni normativa que regule este concepto. La ley el único que dice es que lo que pone en la etiqueta tiene que ser verdad. Por lo tanto, podemos encontrar una cosmética que indique “con aceite de oliva ecológico” y que este ingrediente solo sea un 1% del producto y, lo que es peor, que ninguno del resto de ingredientes sea natural. El consumidor asocia la presencia del aceite de oliva ecológico con un producto cosmético natural y respetuoso con el medio ambiente y nada le garantiza que así sea.

A diferencia del que pasa con la alimentación ecológica, que está definida y protegida por una directiva europea, la cosmética no tiene ningún tipo de regulación respecto al que se puede considerar cosmética natural. Tanto es así que las cifras que da la Sociedad Española de Químicos Cosméticos hablan de 800 millones de € en ventas de cosmética natural en España pero solo 30 millones de € corresponden a cosmética ecológica certificada. ¿Cuáles son los criterios que se han seguido para incluir un determinado producto en la cifra de ventas?

Los criterios de la cosmética certificada están claros y recogidos en las diferentes normas. Aunque no hay una norma común todas cumplen unos mínimos que sirven de base para definir los que es una verdadera cosmética natural:

– La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural. Estamos hablando de un mínimo del 90%.

– No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los cuales hay dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.

– Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente

– Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético.

– No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes

– No se admiten ingredientes ni procesos que impliquen el uso de tecnologías controvertidas como organismos modificados genéticamente (OGM), nanotecnología o irradiación.

Con este criterios haremos una buena cosmética natural pero, ¿podremos decir que es ecológica? Para poderlo hacer los ingredientes de origen vegetal y animal tendrán que estar certificados como ecológicos segundos la normativa que, en este caso sí, regula la agricultura y la ganadería ecológica.

Hay diferentes organismos privados que certifican que la cosmética cumple estos criterios. En nuestro país las normas más conocidas y empleadas son Cosmos, Natrue y BioVidaSana aunque hay otros. A pesar de los diferentes intentos para unificar criterios a nivel europeo no ha sido posible y el consumidor se pierde en un mar de logos diferentes. Dada la amplia oferta existente quizás el mejor es reconocer los más prestigiosos o buscar un punto de venta que nos dé confianza y haga el trabajo de selección por nosotros. BioCultura es una buena opción para conocer los productos de cosmética certificada de calidad.

 

Talleres para todos los públicos

El showroom Ecoestética es un espacio destacado de BioCultura en el que se ofrecen distintos talleres para que tanto el consumidor como el público profesional pueda conocer y probar algunas de las marcas de cosmética econatural que ofrece actualmente el mercado español.

En esta edición del showroom participará el producto ganador del premio BioCultura 2019 en la categoría de cosmética: el bioserum de la empresa Herbera. También Neathea, que trabaja con un proyecto de recuperación de la raza de burras zamorano-leonesas, en peligro de extinción, nos mostrará la cosmética elaborada con la leche de estos animales, parte de los secretos de belleza de Cleopatra.

Indigo Eyes Nature presentará sus tratamientos para pieles sensibles y Yeidra cómo realizar una rutina facial de manera sencilla y efectiva. Conoceremos el poder de los superalimentos para la piel de la mano de Amapola Biocosmétics y también del aloe vera que añade a sus formulaciones la marca Maria Davik. Con Terpenic aprenderemos a elaborar cosmética gracias a la aromatrapia y la empresa Piel Sana enseñará como distinguir la verdad de los bulos sobre la cosmética. También conoceremos el tratamiento facial rejuvenecedor de Kogo especial para pieles sensibles y que combina tres técnicas: japonesa, rusa y vietnamita.

Entre las empresas gallegas destacamos el proyecto Muullhoa de cosmética elaborada a partir de leche de vacas y algas gallegas. Y La espiral Verde nos explicará cómo elaborar un ungüento para nutrir la piel.

Ecoestética también ofrece talleres prácticos para aprender a elaborar un perfume y realizar el famoso masaje facial kobido, de origen japonés que relaja, rejuvenece, ilumina y tonifica el rostro con un efecto lifting natural. En A Coruña también se ofrecerá el exitoso taller sobre cosmética erótica natural muy concurrido en las ediciones realizadas en Barcelona, Valencia y Madrid. El sohowroom finalizará con una charla sobre lo que representa que un cosmético esté certificado y cómo distinguir una verdadera certificación de calidad de la mano de la norma BioVidaSana.

La mejor opción también para los profesionales del futuro

Convencidos que la cosmética econatural es la mejor opción para todos, este año desde el proyecto Ecoestética se ofrecen unas jornadas formativas gratuitas destinadas a estudiantes de formación profesional de la rama de estética.

Durante las jornadas se explicará la diferencia entre la cosmética convencional y la econatural, cómo distinguirlas y cómo conocer las distintas certificaciones que existen. Se repasaran los principales ingredientes que se utilizan en su elaboración: los aceites vegetales, aceites esenciales, fitoextractos y mantecas. Qué cualidades han de tener y sus propiedades. También constará de una parte práctica en la que se enseñará un ejemplo de cómo preparar un serum facial y la mejor forma de aplicarlo.

La formación será impartida por Yolanda Muñoz el Águila especialista en cosmética econatural y aromatóloga y Montse Escutia responsable de promoción de la cosmética certificada BioVidaSana. Ambas coordinan el proyecto Ecoestética de la Asociación Vida Sana.

Descargar programa general de Showroom Ecoestética

Descargar porgrama Jornada formativa Ecoestética

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.