Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El ecosistema de impacto se une para impulsar Tech4SDG en tiempo récord

 

Centenares de emprendedores, startups e inversores de impacto se dieron cita en Tech4SDG, las jornadas autoorganizadas por el ecosistema del emprendimiento tecnológico con impacto social y medioambiental.

Tech4SDG surge del movimiento Tech Spirit Barcelona que nace en forma espontánea debido de la cancelación del 4YFN y el Mobile World Congress. Una ágil respuesta por parte de las startups y organizaciones implicadas que, para no perder las oportunidades que les brinda una feria de este calibre, se únen para crear propuestas de acciones que les cubran esa necesidad.

En los últimos 10 días se ha vivido una aventura inolvidable. Forjado bajo el nuevo paradigma de cooperativismo y colaboración social, ha surgido un movimiento sin precedentes de cientos de personas con un espíritu común: Crear el mejor evento de Impacto de #TechSpiritBarcelona: Tech4SDG.

Tech4SDG ha sido impulsado por Impact Hub Barcelona y Ship2B, junto a SITevents, Ouishare, Techbloom, AMCES, Huertos in the Sky y cientos de personas y organizaciones del ecosistema, que han convertido el nuevo coworking en un espacio de análisis y reflexión sobre cómo la tecnología puede resolver retos sociales y medioambientales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un gran evento que ha sido co-producido en poco más de una semana para hacer frente a la cancelación de 4YFN.

El compromiso de la Administración con la Agenda2030

La directora de innovación de ACCIÓ, Aurea Rodríguez y Miquel Rodriguez Planas, comisionado de la agenda 2030 en el ayuntamiento de Barcelona, inauguraron las jornadas señalando el compromiso de la administración pública en el impulso de la Agenda 2030 y destacando “la vital importancia de la innovación digital, tecnológica, urbana y social para alcanzar los ODS” – ha manifestado Miquel Rodriguez exponiendo la voluntad del consistorio para impulsarlas. Por su parte, Aurea Rodríguez añadió que “Cataluña debe ser un ecosistema abierto al emprendedor, al talento, como se ha puesto de manifiesto durante la organización del Tech Spirit y Tech4SDG”

Tech4SDG congrega un excelentísimo nivel de conferencias

En el transcurso de los dos días,  #Tech4SDG ha acogido a más de 50 ponentes nacionales e internacionales, que se habían visto afectados por la cancelación de MWC-4YFN, y no se han querido perder la cita sobre el desarrollo tecnológico sostenible.

La primera jornada en Impact Hub estuvo centrada en la innovación sostenible, las ciudades sostenibles, economía circular y el desarrollo tecnológico en los sectores de la energía, agrotecnología y protección del medioambiente.

Una primera sesión en la que participaron desde grandes personalidades de corporaciones cómo REPSOL para abordar la innovación frente a los retos energéticos, startups de impacto nacionales e internacionales cómo Too Good To Go que exponían la necesidad del consumo consciente. Durante la mañana se abordaron diversos ODS cómo el panel moderado por Judit Batayé donde se debatió como podemos fomentar ciudades y comunidades más sostenibles con proyectos de movilidad tan diversos como Social Car, Cooltra o Ciclogreen; Som Mobitat o Casa Seat que se inaugura en abril.

“Para poder cumplir con los ODS debemos implicar a toda la cadena de valor. Fomentar que se construyan alianzas estratégicas y que haya colaboración abierta” expuso Esteban Redolfi, director de innovación de Fira Barcelona, en la conferencia “Catalizing innovation for sustainable cities”.

 El futuro del trabajo y la inversión de impacto

El martes 25 volvía a amanecer con emoción en el 22@ debido al sublime panel que daba apertura a la segunda jornada de Tech4SDG. Una mesa redonda sobre el futuro del trabajo liderada por Kimberly King, CEO & Global Innovation de HUMANTEC que iluminó la sala tratando temas sobre el talento distribuido y la inclusividad. Le acompañaron en el panel Gilad Bornstein (Co-Founder, FLATWORLD), Carla Echevarría (Design Lead Google Assistant, GOOGLE) y Francesca Gabetti (Co-Founder & CEO, Team-EQ). “Lo que está pasando hoy en barcelona es impresionante e inspirador, la misión no puede ser cancelada y congratulo a toda la organización que en tiempo record ha organizado este fantástico encuentro”– Explicó Kimberly King.

Una mañana dedicada a la inversión de impacto en la que personalidades como Helena Torras de Barcelona Tech City nos explicaron cuales son las claves del éxito y los aprendizajes más importantes en la inversión de impacto.

Otra de las sesiones más esperadas del día fue la aparición de Michael Donaldson, CTO & CIO de Ajuntament de Barcelona y Carina Lopes Directora de Digital Future Society y Directora de Mobile World Capital, detallando la digitalización de la administración pública y su impacto social. Donaldson destacó el papel del Ayuntamiento de Barcelona en el impulso de la innovación digital con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y sus necesidades.

 Tech4SDG potencía a las nuevas startups

Más de 50 organizaciones y startups alineadas con los valores de construir un futuro más sostenible, igualitario y con mejor bienestar social han podido participar en Tech4SDG en los espacios dedicados a la exposición de nuevos proyectos que les permitieron ganar visibilidad e interaccionar con inversores y futuros stakeholders de sus soluciones.

 Un gran evento zero-waste
Algunas de las acciones destacables que se han realizo durante Tech4SDG ha sido el transporte, recogida y reciclaje por parte de Nozama Green que han definido la estrategia de recogida selectiva de residuos para asegurarse que la totalidad de los residuos del encuentro sea correctamente reciclada. Además AbonoKM0 se encargará de transformar la recolección orgánica en fertilizante. Foto archivo nozama

Otra de las acciones destacadas que posicionan Tech4SDG cómo evento Plastic Free, ha sido contar con la participación de Refill Aqua y EcoFiltro que ha permitido ofrecer refrescarse a los asistentes rellenando su própia botella de agua filtrada.

 Una semana de ilusión convertida en una satisfacción compartida

El éxito de convocatoria ha permitido tejer nuevos lazos colaborativos las entre numerosas organizaciones y startups del ecosistema que han participado en las dos jornadas colaborativas compartiendo valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con un propósito común: Reforzar las alianzas para alcanzarlos.

Juan Zaffora de Ship2B declaraba ayer al finalizar la jornada que:  “Hemos demostrado que el ecosistema de impacto de barcelona está más vivo que nunca y es capaz de desarrollar contenidos y comunidad de un altísimo nivel en tiempo récord”

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.