Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Victoria Pérez, responsable de la gestión del Programa empleaverde y de la Red emprendeverde

Victoria Pérez García es responsable de la gestión del Programa empleaverde y de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Su actividad profesional ha estado centrada en la gestión de convocatorias públicas de ayudas y la gestión de proyectos de conservación de la biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible en colaboración con el tercer sector, empresas y administraciones públicas.

Muy interesada por la integración de la biodiversidad en las grandes empresas y por las nuevas oportunidades de negocio que ofrece el medio ambiente basadas en la innovación social y la economía circular.

. ¿Cuál es la misión del Programa empleaverde?

El Programa empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el impulso de la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular, integrando la biodiversidad en la gestión y proyectos empresariales y haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales, construyendo un motor económico sostenible de progreso social. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En este sentido, a través de convocatorias de subvenciones buscamos entidades con proyectos dirigidos a la creación de empleo y empresas verdes y también subvencionamos contrataciones a personas desempleadas en el ámbito de la economía verde y azul.

 . Un emprendedor ¿Qué puede esperar del Programa?

Por un lado, un emprendedor/a puede acceder a los proyectos de formación que son subvencionados por la convocatoria Impulsa y Conecta .  El Programa empleaverde tiene ahora mismo abiertas dos convocatorias para entidades con proyectos formativos dirigidos a personas emprendedoras: la convocatoria Impulsa, de 1,5 millones de euros, para impulsar la creación de empresas, y la convocatoria Conecta, de 0,6 millones de euros, para entidades con proyectos formativos dirigidos a conectar a personas emprendedoras españolas con otras experiencias y actores de ecosistemas de emprendimiento europeos. Ambas finalizan su plazo de solicitudes el próximo 28 de febrero.

Los proyectos beneficiarios de ambas convocatorias lanzarán a finales de año acciones gratuitas de formación y asesoramiento a las que cualquier persona emprendedora vinculada con el sector de la economía verde podrá acceder.

Además, contamos con otra convocatoria de subvenciones a la contratación de personas desempleadas en el ámbito de la economía verde, dirigida a entidades privadas que hayan contratado a una o varias personas en desempleo entre el 5 de mayo y 5 de septiembre de 2019. En estos casos podrán solicitar subvenciones por 2.700 euros por contrato más 500 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos prioritarios, cofinanciado con un 50% o un 80% en función de la región objetivo en la que esté ubicado el centro de trabajo. En este caso el plazo de solicitud finaliza el 5 de marzo.

Por otro lado, contamos con la Red emprendeverde que es una comunidad de emprendimiento cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas que quieren impulsar una transición ecológica más justa a través de herramientas y servicios innovadores de apoyo gratuito para las personas emprendedoras.

 

. La convocatoria Impulsa, ¿qué acciones al respecto puede financiar?

Como te decía, la convocatoria Impulsa está destinada a entidades que quieran poner en marcha proyectos formativos dirigidos a personas emprendedoras que quieran crear una empresa verde. Estas actuaciones son gratuitas para las personas participantes y consistirán en cursos, asesoramientos, estancias formativas, encuentros y acciones de innovación social.

 . La Red Emprendeverde, ¿cómo ayuda el emprendedor?

La Red emprendeverde está formada por una comunidad de más de 9.300 personas interesadas en el emprendimiento verde y desde 2011 fomenta la creación y consolidación de nuevas empresas a través de innovadores servicios especializados como itinerarios de formación, acompañamientos personalizados, mentorías y asesoramientos técnicos.

En estos momentos está abierto un interesante servicio gratuito para personas emprendedoras, Constituye #TuEmpresaVerde, que ofrece apoyo con los trámites para constituir una empresa o darse de alta como autónomo.

Hasta ahora, ha formado a casi 450 personas emprendedoras en diferentes aspectos, como la economía circular, la repoblación en el mundo rural a través del emprendimiento verde o la transición energética.

También ofrece un escaparate digital de negocios verdes y organiza Marketplaces en ferias y eventos para dar visibilidad a los proyectos. Además, se han llevado a cabo 15 encuentros emprendeverde, con más de 640 participantes.

Esta red cuenta con una newsletter propia con 7.300 suscriptores, que se ha convertido en una fuente de referencia para el ecosistema verde, así como un medio de difusión de las actividades de la ReV.

 . El Programa empleaverde tiene un recorrido de más de 10 años a través de diversas convocatorias ¿Cómo está funcionando la promoción de proyectos dirigidos a emprendedores?

El Programa empleaverde, desde su puesta en marcha, ha contribuido a la creación de 1.100 empresas verdes y 1.500 nuevas líneas de negocio vinculadas al medio ambiente, por lo que creemos que esta apuesta merece la pena, ya que las personas emprendedoras son una herramienta principal de transformación hacia una transición ecológica justa.

En lo que queda de Programa empleaverde 770 emprendedores verdes se formarán para dar un impulso a sus proyectos emprendedores, y realizarán un intercambio de conocimientos con emprendedores de otros ecosistemas del emprendimiento europeo.

 . De las solicitudes de ayudas a través del Programa, ¿en qué sectores de actividad se centran más peticiones?

El turismo sostenible, la economía circular, el despoblamiento rural, la gestión hídrica y la ecoinnovación son las temáticas sobre las que más se ha trabajado en el marco del Programa empleaverde.

 . Europa y España apuestan firmemente por la descarbonización de la economía y por la Transición ecológica y energética ¿El futuro del Fondo Social Europeo, estará condicionado por esta apuesta?

Estamos ante enormes desafíos y debemos aportar nuestro granito de arena trabajando en una modernización económica que reconozca los límites ambientales convirtiéndose en más justa y sólida. Para ello debemos prestar atención a los sectores generadores de empleo como consecuencia de este cambio y tenemos que apostar por la formación en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales y la investigación y desarrollo propiciando un nuevo modo de producir más ajustado a los límites ambientales.

Existen estudios como el llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo que señalan que una transición ecológica bien gestionada supondría un mayor número de empleos creados, en concreto, 18 millones de empleos netos, aunque es cierto que si bien las oportunidades son numerosas, las pérdidas no se materializan en los mismos sitios. Esa labor de intermediación para que nadie se quede atrás en este cambio, es la que estamos llamados a responder.

Para lograrlo, contamos con herramientas como el Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

. ¿La economía verde es para España un reto u oportunidad?

Transformar la economía mundial en una economía verde es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad. Precisamente, por las cifras que se barajan en materia de creación de empleo la economía verde supone una oportunidad que no podemos desaprovechar. Además, es una necesidad, el cambio de modelo productivo, la inversión socialmente responsable, la economía circular y el desarrollo sostenible de los núcleos urbanos, donde se concentrará el 80% de la población mundial en los próximos años constituyen áreas dónde se debe trabajar y dónde hay oportunidades de desarrollo empresarial y laboral.

 .¿Cuál es el potencial de creación de empleo de la economía circular?

Según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), las políticas que sustituyen el modelo tradicional de «extraer, fabricar, usar y tirar» por la adopción de una economía circular que pone el acento en la reutilización, el reciclaje, la reconstrucción y la reparación de bienes, crearán unos 6 millones de nuevas oportunidades de empleo en el mundo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.