Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

¿Serán las PYMES conscientes y activas ante los retos y oportunidades, que se les plantean los objetivos de desarrollo sostenible?

AGROAMB PRODALT – un caso de éxito basado en la Agenda 2030.

AGROAMB, un caso de éxito en el marco de la Agenda 2030

En el artículo de hoy, decidí abordar un tema central y aglutinante de todas las preocupaciones y decisiones que se están tomando a nivel global, y que, por lo tanto, está cambiando profundamente la dinámica política, económica y social mundial.

Se trata, como ya debéis imaginarlo, de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),adoptados por las Naciones Unidas en la Asamblea General de 25 de septiembre de 2015. Los mismos objetivos, que ONU, apoyándose en la iniciativa Global Compact Network, pretende difundir e implementar en todo el planeta, en los próximos 10 años, bajo el leitmotiv:

“Transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles, sin dejar a nadie atrás”.

Fig.1: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta demanda por una economía sostenible y un mundo más justo, están implicados distintos actores, cada uno de ellos desempeñando un rol especifico y esencial, en el camino hacía el éxito:

  1. Gobierno/Administración – son los responsables por definir estrategias y objetivos, desarrollar normativas, consensuar y concertar con todas las partes interesadas, en particular con el sector privado, plazos, recursos técnicos, humanos y financieros, que permitan hacer de la implementación de los ODS, una realidad.
  2. Universidades, Centros de Investigación y C. Tecnológicos – en consorcio con las empresas, aportan el soporte necesario a proyectos de varios indoles, siendo, por eso, los grandes motores de la innovación, en el seno de la 4ª revolución industrial. Sin embargo, es igualmente responsabilidad de estas entidades, garantizar que los avances en digitalización, nuevos materiales, robótica, biotecnología y otros, se hacen en favor de las personas y del medio ambiente.
  3. Empresas – a quien cabe el reto de cambiar sus modelos de gestión y negocio para cubrir otras necesidades más allá de la competitividad, como la responsabilidad social y medioambiental,

De hecho, estamos asistiendo diariamente a múltiples cambios, que demuestran que se está trabajando para asegurar la implementación de los ODS. De ellos, les hablaré a continuación.

  1. Nuevas decisiones, estrategias y normativas, emanadas de ONU, Unión Europea, Gobiernos Centrales y Gobiernos Regionales, de cada uno de los países firmantes del Pacto Mundial.

En el caso de España, la mayor parte de las comunidades autónomas ya han aprobado sus Estrategias de Desarrollo Sostenible o están a punto de hacerlo. Algunas de ellas fueron pioneras, como la Comunidad Valenciana (2016), el País Vasco (2017) o Aragón (2018).

En Galicia, realidad que conozco de cerca por tratarse de la comunidad donde vivo, se realizó, en 2019, un diagnóstico para la integración de los ODS, de lo que resultó la Estrategia Gallega de Sostenibilidad 2030”. Esta misma estrategia, contempla 12 ODS y contiene 17 metas, cuyo cumplimiento será evaluado aplicando 70 indicadores, también ya definidos.  Además, se están alineando a los ODS, los principales documentos estratégicos y planes que orientan la gobernación gallega, de que son ejemplos:

  • ODS 1 y 2: IV Plan Director de la Cooperación Gallega, 2018-2021 y Plan Estratégico de Producción Ecológica 2018 -2022.
  • ODS 8: Estrategia Gallega de RSE 2019-2021.
  • ODS 11 y 12: Estrategia Gallega de Economía Circular 2019 -2030.
  • ODS 14 y 15: Nueva Ley de residuos y suelos contaminados, cuyo principal enfoque es la “Guerra al plástico de un solo uso”. Ley de Patrimonio Natural para avanzar en la protección y conservación de la Galicia Verde y Azul.
  1. La implantación de los ODS, está igualmente presente en las estrategias e iniciativas llevadas a cabo por las empresas, sobre todo las grandes corporaciones de ámbito mundial[1].

Sus líderes, tienen con prioridades asegurar el crecimiento y la competitividad a largo plazo, en los mercados internacionales donde operan. Por ese motivo, estas organizaciones, ya han integrado a los ODS en su cultura, objetivos, planes de mejora, productos, procesos, relaciones con proveedores, empleados, clientes, entorno social y medioambiental.

En su última publicación de 2019: ODS, Año 4 el Liderazgo Empresarial en La Agenda 2030: de la Teoría a la Acción”, la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas[2], presentó 160 compromisos cuantificables en ODS, de empresas nacionales que apuestan fuertemente en el cambio. Estas organizaciones, dejaron el modelo de negocio tradicional centrado en las necesidades intrínsecas de la empresa – Business es Usual, por un nuevo modelo“Empresa de Futuro 2030, donde asumen igual relevancia los impactos sociales y ambientales positivos para la sociedad y el planeta, por ellas generados.

Sin embargo, a pesar de los resultados positivos alcanzados y del constante foco de la red del Pacto Mundial, en divulgar que existen un sin número de oportunidades económicas en la Agenda 2030, de que se destacan ODS y ámbitos como:

“la Igualdad de género, la economía circular, el reto de frenar el cambio climático y la lucha contra la corrupción”, aún queda mucho camino por recorrer.

A nivel nacional, el 68% de las grandes empresas españolas conocen los ODS[3] en profundidad, frente al 22% de las PYMES y un 87% de las grandes ya están tomando medidas de contribución frente a un 54% de las PYMES.

En este contexto, queda claro que el reto principal se encuentra en las PYMES, ya que un 78% de ellas no conoce o solo conoce de forma superficial, la Agenda 2030.

¿Cuál es el papel de las PYMES en la Agenda 2030?

En la UE,  el 99,8% de las empresas son PYMES, y el 93% tiene incluso menos de 10 trabajadores.

En España, las PYMES suponen más de 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, por lo que depende de ellas, en grande parte, el éxito de este reto.

Conciente de la importancia de las PYMES, ONU ha incluido alusiones especificas a estas empresas,  dentro de las metas de los siguientes ODS:

8 – Trabajo decente y crecimiento económico[4]

3 – Salud y bienestar

5 – Igualdad de Género

10 – Reducción de desigualdades

12 – Producción y consumo responsables

13 – Acción por el clima

14 – Vida Submarina

15 – Vida de Ecosistemas terrestres

16 – Paz, justicia y instituciones sólidas

17 – Alianzas para lograr los objetivos. 

Los ODS de la Agenda 2030: Beneficios y Nuevas Oportunidades de Negocio para las PYMES

Asumir compromiso con los ODS y aplicarlos a su realidad, proporcionará diversos beneficios a las PYMES. Estos no incluen, solamente, adoptar modelos de gestión y negocio más sostenibles, sino la conquista de nuevos mercados, la mejora de su eficiencia y reputación, lo que se irá traducir en  mejores resultados económicos.

En la figura siguiente se presentan una serie de oportunidades que ofrece el marco de la Agenda 2030 a las entidades empresariales.

Fig.2: Beneficios para las PYMES que implementan a los ODS.

Tendencias sostenibles de aplicación a las PYMES 

Según la Red Española del Pacto Mundial[5] “existen muchas tendencias actuales relacionadas con la Agenda 2030 en las cuales las PYMES pueden invertir y además pueden suponer importantes oportunidades de negocio”.

Con base en las publicaciones analizadas y experiencias vividas por empresas reales, he construido 3 tablas que resumen un conjunto de objetivos, metas y acciones, susceptibles de aplicación a las PYMES, que pretendan implementar los ODS.

¿Cómo alinear la estrategia de negocio con los ODS?

Para que las PYMES puedan alinear su estrategia de negocio con los ODS, se recomiendan 5 pasos:

  1. Entender a los ODS: conocer el marco de los ODS y entender cómo desde la PYME se puede contribuir a su cumplimiento. Establecer el compromiso con la Agenda 2030 mediante una declaración pública. Sensibilización a los ODS a los grupos de interés de la empresa. Sensibilizar a los clientes a través de los productos/servicios de la PYME
  2. Definir Prioridades: Definir las prioridades de la PYME mapeando y midiendo sus impactos reales y potenciales. Estos impactos pueden ser de carácter positivo o negativo. El objetivo es fortalecer los positivos y reparar o eliminar los negativos. El resultado final son los ODS prioritarios, que son aquellos en los que puede tener una mayor incidencia con la actividad empresarial. A continuación, la PYME debe seleccionar los indicadores que le permitirán monitorear sus resultados a lo largo del tiempo.
  1. Establecer objetivos: Establecer objetivos internos y crear una estrategia pública en ODS con compromisos y objetivos específicos en la organización. Hacer públicos los objetivos para demostrar las aspiraciones de la organización y reforzar su liderazgo como agente clave de la consecución de los ODS.
  1. Integración: integrar el marco de la Agenda 2030 en la gestión interna de la empresa de modo a que este se vea reflejado en todas las acciones y áreas de la organización. Dentro de esta etapa se deberá considerar todos los sistemas de gestión que ya se estén implementando (o ya implementados) en la PYME, pues, como veremos a continuación, la mayoría de ellos son alienables con los 17 ODS. Asimismo, se tendrá que identificar, si hay necesidad de implementar nuevas normativas, en áreas no cubiertas.
  1. Reportar y comunicar: la PYME debe garantizar una información permanente sobre el progreso y los logros alcanzados en el cumplimento de los ODS. Este progreso deberá ser comunicado a cada uno de los grupos de interés.

Los Sistemas de Gestión y la Agenda 2030

En la tabla siguiente, se resume la ALINEACIÓN entre los ODS y las principales normas (ISO y otras afines), que definen los requisitos de los sistemas de gestión y de otras normas a ellos complementarias en materia de sostenibilidad. Estas herramientas normativas, funcionan como verdaderas catalizadoras de la implementación y cumplimiento de los ODS.

AGROAMB PRODALT – un caso de éxito basado en la Agenda 2030

 AGROAMB, PYME gallega que desde 2013, mantiene el compromiso de hacer del Pacto Mundial, sus principios y Agenda 2030, parte de la estrategia, de la cultura y de las acciones cotidianas de la empresa. Porque cree firmemente que …

“Todos somos parte del problema, y ​​que podemos y debemos ser parte de la solución”.

El origen del Grupo AGROAMB remota al año 1999, fundado por Severiano Onega, veterinario de Ponte de Outeiro-Castro de Rei, Lugo, quien fue la primera persona en Galicia, en darse de alta para usar lodos de depuración en la agricultura.

Hoy AGROAMB PRODALT, con sede en Lugo, emplea a 40 personas en la Comunidad Autónoma y presta servicios a más de 150 empresas.

Desde su fundación, que AGROAMB es uno de los gestores más importantes de Galicia buscando la solución adecuada a los residuos orgánicos biodegradables que se originan en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la industria agroalimentaria. Residuos, que transforma en nuevos RECURSOS, obteniendo fertilizantes órgano-minerales para el uso agrícola y forestal.

Las palabras de su Directora de Competitividad Estratégica, Josefa de León[6], demuestran bien el entusiasmo y empeño en marcar la diferencia, apostando por la sostenibilidad y modelo circular: 

“Somos parte de la Economía Circular, valorizamos los residuos como materia prima en el sistema económico”.

El Grupo AGROAMB PRODALT, integra en su estructura tres empresas[7] que permiten cerrar el ciclo de producción agrícola, con el aporte añadido de la valorización de restos orgánicos biodegradables como fertilizante de uso agrícola.

En la actualidad, el conjunto de las empresas del grupo, dan servicios de asesoramiento y gestión a la industria productora de los residuos, realizan el transporte y el tratamiento de los restos orgánicos biodegradables para finalmente elaborar los planes agronómicos y distribuir y aplicar el fertilizante en la tierra, ya convertido en un RECURSO de alto valor añadido, además de realizar todos los trabajos agrícolas necesarios para una adecuada aplicación.

El proceso integral, supone someter los residuos a un ciclo de tratamiento para la obtención de fertilizantes agrícolas. Las materias primas fundamentales son lodos de depuradora procedentes tanto de EDAR’s[8] como de industrias alimentarias, pero también se utilizan estiércoles y todo material susceptible de un reciclaje seguro y con garantías para su valorización como fertilizante o enmienda agronómica.

Estos productos orgánicos se caracterizan por poseer una serie de elementos que los hacen atractivos para ser aprovechados como abono, como, por ejemplo, un alto porcentaje en materia orgánica, además de nitrógeno y fósforo, imprescindibles para el crecimiento vegetal.

En la vertiente de la innovación, AGROAMB, destina buena parte de sus recursos a la investigación aplicada y colabora en proyectos con Universidades y Centros de Conocimiento.

De entre sus proyectos de I+D+I cabe señalar algunos ejemplos, de los que tienen impacto en la implantación de los ODS:

  • Proyecto para el empleo de residuos de origen agroindustrial y estabilizados mediante sistemas alcalinos-térmicos en praderas: producción y medio ambiente.
  • Proyecto para el desarrollo de un sistema de gestión sostenible de la producción de purines en las granjas mediante valorización agrícola.
  • Proyecto para el estudio de la utilización de bio-residuos en el cultivo rotacional de maíz y raigrás italiano.

Su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, remota a 2009, año en que se constituyó la Fundación Blas da Ponte de Outeiro, en memoria del fundador de AGROAMB, Severiano Ónega. Esta entidad, sin fines de lucro, cuya principal finalidad es contribuir al desarrollo local sostenible, fue clasificada, en noviembre de 2010, de interés público para defender el medio ambiente de Galicia.

De entre las iniciativas desarrolladas por la Fundación, se destacan:

  • Actividades de la psicología y la revitalización de la tercera edad;
  • Estudio con la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega en los antiguos caminos reales de la zona.

El establecimiento de alianzas y asociaciones enfocadas en la sostenibilidad, es otra de sus áreas prioritarias.  La empresa contribuye activamente para la concienciación en materia de sostenibilidad, trabajando con diferentes colectivos para promover y divulgar los beneficios ambientales proporcionados por las plantas de tratamiento.

En este ámbito, lleva a cabo jornadas de puertas abiertas para grupos comunitarios locales y escuelas y patrocina cursos y jornadas.

El Grupo AGROAMB está firmemente comprometido con la Agenda 2030, siendo miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial.

El 7 de agosto de 2013, la corporación gallega se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad, apoyando los diez principios del Pacto Mundial, agrupados en 4 áreas temáticas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción. La empresa se ha comprometido, desde entonces, a hacer del Pacto Mundial y de sus principios parte de su estrategia, cultura y acciones cotidianas.

Posteriormente, con la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, AGROAMB ha logrado alinear su gestión corporativa con los ODS, estableciendo una serie de compromisos y buenas prácticas integradas con su estrategia.

Esta iniciativa le ha traído nuevas oportunidades de negocio, una mejor relación con los grupos de interés y una palanca para promover la innovación.

Los valores fundamentales en los que basa su actuación, son:

  • Gestión Ambiental Sostenible, Desarrollo Rural, Innovación e Ingenio, Ética y Transparencia, Integridad, Colaboración y trabajo en equipo.

Desde 2015, que el Grupo Empresarial, viene cumpliendo objetivos y realizando acciones muy concretas que demuestran su compromiso con los ODS, incluso, algunos de ellos son mencionados, como ejemplos, en la publicación “ODS, AÑO 4 EL LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LA AGENDA 2030: DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN”, 2019, de la red española del Pacto Mundial.

En las tablas siguientes se pueden ver algunos de esos objetivos y acciones, según los varios ODS y grupos de interés[9].

 

La empresa está igualmente presente en la iniciativa #aliadosdelosODS una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial, que ha sido lanzada coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030.

Como referido por su directora Josefa de León: “Es nuestra decisión asumir un papel de liderazgo en las iniciativas de sostenibilidad específicas de nuestro sector y estimular a otros a comprometerse con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

Logros Más Destacados y Certificaciones 

AGROAMB cuenta con un sistema de gestión ambiental implantado y certificado según la norma ISO 14001 y el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS.

La compañía ratificó, el 25 de noviembre 2019, su proyección al posicionarse como una de las cuatro empresas privadas reconocidas por sus buenas prácticas en el campo del desarrollo sostenible. Por lo que se puso de relieve en la gala Premio EMAS, que otorga la Comisión Europea, y que tuvo lugar en Bilbao.

La corporación, tiene igualmente implantado un Sistema de Gestión de I+D+i según norma UNE 166002. Además, AGROAMB es miembro de la Enterprise Europe Network[10] en la que participa a través del consorcio Galactea-Plus.

AGROAMB,  ha evaluado las emisiones de gases efecto invernadero y conformidad del cálculo de la huella de carbono según la norma ISO 14064-1, estando inscrita, en el Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

AGROAMB PRODALT tiene 15 productos fertilizantes en el Registro del producto fertilizante Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que opera en Galicia, Castilla y León, Asturias y Portugal.

[1] En un estudio de PwC a más de 700 multinacionales en todo el mundo, se concluyó que el 72% de las empresas ya incluyen los ODS en sus memorias de sostenibilidad.
[2] El Pacto Mundial es una iniciativa de Naciones Unidas para implicar al sector empresarial en sus programas, de forma muy especial en la Agenda 2030, que cuenta ya con más de 9.900 empresas comprometidas en todo el mundo, de las cuáles, 1280, casi el 13% del total, son españolas.
[3] 86% de las empresas del IBEX 35 incluye en sus memorias un compromiso con los ODS.
[4] El ODS 8, apunta de forma directa a las PYMES.
[5]Publicaciones: ODS, Año 4: El Liderazgo Empresarial en La Agenda 2030: De la Teoría a la Acción, 2019 y Guía para PYMES ante los objetivos de desarrollo sostenible”, 11/2019, Pacto Mundial Red Española.
[6] Vocal Comité Ejecutivo Pacto Mundial de Naciones Unidas, Red Española.
[7] AGROAMB: valorización y tratamiento de residuos biodegradables; TROBOAGRICOLA: Producción sostenible de forraje y cultivos energéticos; ONEGA ARES: agricultura de precisión.
[8] Estaciones de depuración de aguas residuales.
[9]: informe de progreso de 2015, para la Red Española del Pacto Mundial, divulgado en su página web. Doc “Memoria Explicativa”, Julio 2019.
[10] Red de apoyo al tejido científico-empresarial de Europa, para el fomento de la innovación, y transferencia de tecnología y la promoción de programas europeos de I+D+i.

Luisa Abreu

Consultora en sistemas de gestión, E.C. y Sostenibilidad

linkedin.com/in/luisa-abreu-ramos-a47505121/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.