Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Instituto Tecnológico de Canarias, Genia Global Energy y el Grupo Cobra fabrican una planta piloto de biogás para Mauritania

  • La planta piloto, que tendrá otra gemela en Canarias, está destinada a la investigación en autosuficiencia energética y gestión de residuos.
  • La acción forma parte del proyecto ENERMAC para las energías renovables y la eficiencia energética en Macaronesia y África Occidental.
  • La ingeniería energética valenciana Genia Global Energy junto con Grupo Cobra se encargará del diseño técnico, montaje e instalación en Nuakchot.
  • Una planta de biogás es capaz de convertir la basura orgánica en gas sostenible, compost y fertilizante orgánicos.

El Instituto Tecnológico de Canarias, la ingeniería energética Genia Global Energy y el Grupo Cobra están diseñando y construyendo una planta piloto de biodigestión anaerobia para la producción de biogás con fines de investigación a partir de la basura orgánica para la Université des Sciences, de Technologie et de Médecine (USTM) de Nuachok, capital de Mauritania. Esta acción forma parte del proyecto ENERMAC dirigido a promover las energías renovables y la eficiencia energética para el desarrollo sostenible de las islas de la Macaronesia (las portuguesas Azores, Madeira y Salvajes, además de Cabo Verde y Canarias) y el África Occidental.

El proyecto ENERMAC incluye una línea de actividad para la valorización energética de los residuos, que prevé la construcción de dos plantas piloto de biogás, una en Canarias y esta de Mauritania, en las que se analizarán los procesos más adecuados para la obtención de metano en función de la composición de los residuos orgánicos disponibles en cada territorio. Además permitirá la formación de técnicos en esta tecnología para impulsar el desarrollo de proyectos de biogás en el país.

Los archipiélagos que componen la Macaronesia, incluidas las Islas Canarias, tienen unos problemas energéticos comunes, como una alta dependencia energética y serias limitaciones a sistemas clásicos de gestión de residuos como el almacenamiento en vertederos. En estas circunstancias, la fermentación en ausencia de oxígeno de los residuos orgánicos (biodigestión anaerobia) se presenta como una de las soluciones para la independencia energética (junto con otras fuentes renovables como el viento o el sol), pues es capaz de producir una gran cantidad de gas metano renovable (la única energía proveniente de fuentes renovables que puede almacenarse y utilizarse para producir calor, electricidad o para la movilidad independientemente de las condiciones de sol y viento) y ofrece, además, una solución a la gestión ecológica de desechos orgánicos urbanos, agrícolas, ganaderos o industriales.

De los datos que se obtengan con esta planta piloto y la de Canarias se podrán determinar los procesos más eficientes para la obtención de gas a partir de los desechos orgánicos más comunes en cada territorio obteniendo de ellos un mayor valor en forma de gas renovable, compost y fertilizante biológico, contribuyendo a la sostenibilidad energética y medioambiental.

La planta de biogás, que estará instalada y en funcionamiento en el mes de abril, además de producir gas con potencial para ser valorizado en forma de energía, convierte la basura en compost y fertilizante orgánicos, todos ellos productos con valor económico y que además vuelven al ciclo de la agricultura y la industria, por lo que introducen el concepto de economía circular en la gestión de residuos, especialmente importante en estos territorios.

Genia Global Energy es una ingeniería energética valenciana con presencia internacional y con gran experiencia en el diseño y construcción de plantas de biogás en toda Europa. En su compromiso por promover una generación y un uso más eficiente de la energía basado en recursos sostenibles ha participado en otros proyectos de cooperación, como la construcción de una planta de biogás en una granja lechera de Al-Jebrini, Palestina que utiliza como sustrato el estiércol para generar biogás que se utiliza en un motor de cogeneración para producir cada año 1,7 GW/h de electricidad y que fue el Premio de Emiratos Árabes a los mejores logros en el sector energético.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.