Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Un bosque singular de Lugo logra por vez primera en España la certificación que acredita sus beneficios a la conservación de la biodiversidad

  • La Devesa da Rogueira, uno de los bosques más singulares y mejor conservados de Galicia, ha sido el primero de España y el segundo en Europa en obtener la certificación FSC por los servicios que aporta al ecosistema en cuanto a biodiversidad.
  • Los 32 habitantes y propietarios del monte de Folgoso do Courel esperan que este reconocimiento suponga una oportunidad para el pueblo..
La Devesa da Rogueira, uno de los bosques más singulares y mejor conservados de Galicia, ha sido el primero de España y el segundo en Europa en obtener la certificación FSC por los servicios al ecosistema que aporta en cuanto a conservación de la biodiversidad, además de mantener el reconocimiento a una ejemplar gestión sostenible de sus recursos.

Lola Castro, alcaldesa del pequeño concello de Folgoso do Courel donde sus 32 habitantes son al mismo tiempo propietarios del monte, se muestra muy emocionada con esta certificación que, confiesa, “esperamos sea una oportunidad para promover el gran potencial que tiene el pueblo y todo el concello”. En ese sentido, la regidora aspira a que este bosque, “que siempre hemos cuidado y respetado como nos enseñaron nuestros mayores”, siga siendo fuente de recursos sostenibles para sus vecinos. Muestra de esta importancia, Castro destaca que gracias al dinero de la venta de la madera, a mediados del siglo pasado se llevó la luz eléctrica al pueblo y se construyó la actual escuela.

Genoveva Canals, presidenta de FSC España, fue la encargada de entregar el certificado de servicios del ecosistema de la Devesa da Rogueira a los vecinos de Folgoso do Courel. “Estamos muy orgullosos de que los propietarios de este bosque ejemplar vean reconocidos los esfuerzos por conservar su rica biodiversidad gracias a los nuevos estándares de certificación de los servicios del ecosistema FSC”, destacó Canals. “Una herramienta que sin duda puede ayudar a mejorar y valorar lo que los bosques nos aportan tanto en conservación de la biodiversidad, fijación de carbono, conservación del suelo, agua y valor recreativo, mejorando además la calidad de vida de las mujeres y los hombres que lo cuidan con tanto cariño”.

Las 615 hectáreas del monte vecinal “en man común” de Rogueira y Cabana, en Folgoso do Courel (Lugo), están consideradas el corazón verde de la hermosa y remota Serra do Courel. El novedoso proceso de certificación FSC ha sido posible gracias al trabajo de Asefor Ingeniería Forestal, una consultora gallega especializada en la certificación de gestión forestal sostenible y análisis del territorio. Este trabajo destaca el uso de buenas prácticas silvícolas acordes con la conservación de la biodiversidad, y abre la posibilidad de recibir inversiones públicas o privadas que ayuden a mantener su extraordinaria riqueza natural.

Las “devesas” son húmedos bosques de tipo atlántico orientados al norte. Actualmente, en la sierra de O Courel existe una disminución de estas áreas forestales, y las existentes están siempre en lugares de difícil acceso y elevada pendiente.

La Devesa da Rogueira, que forma parte de la Comunidad de Montes Vecinal en Man Común de Rogueira y Cabana, es el mayor entorno forestal de la Serra do Courel. Tiene más de 600 hectáreas de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea en la que destacan sus bien conservados sotos de castaños. En los últimos años el territorio forma parte de las nuevas áreas de campeo del oso pardo, especie que está recuperando por sí misma estos espacios de los que había sido expulsada hace más de un siglo.

Como joya botánica y monumento natural, la Devesa da Rogueira es visitada por turistas de naturaleza, senderistas e investigadores de la biodiversidad al tratarse de un enclave único en Galicia. Forma parte de la Red Natura 2000 y ha sido declarado por la Xunta de Galicia Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

FSC elaboró en el año 2019 una serie de novedosas herramientas para promover los pagos por servicios del ecosistema. Su finalidad es demostrar ante terceros que en el bosque se preservan otros beneficios naturales más allá de la extracción de madera, resina, setas o corcho, tales como el almacenamiento de carbono, producción de agua potable y suelos fértiles, conservación de la biodiversidad o promoción de servicios recreativos.

SOBRE FSC: FSC España (https://es.fsc.org) es la oficina española del Forest Stewardship Council, organización internacional que ha certificado cerca de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.

El número de bosques certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC). En total hay más de 313.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.100 certificados de cadena de custodia.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.