Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

89 fábricas de cartón mantienen la actividad para garantizar el abastecimiento de envases en España

  • La industria de los envases de cartón es un sector estratégico para preservar el suministro de bienes de primera necesidad en la crisis del COVID-19
  • La aportación global del conjunto de la cadena de valor de la celulosa, el papel y cartón a la economía supone el 4,5% del PIB y genera 1 de cada 50 empleos en nuestro país

AFCO, la asociación española de fabricantes de envases de cartón reivindica el importante papel de sus empresas en la lucha contra el COVID-19.

Las 71 empresas de la industria del cartón, con un total de 89 fábricas, mantienen su funcionamiento para garantizar el abastecimiento de envases, que son necesarios para la cadena de suministro.

Las plantas de fabricación de envases de cartón han extremado las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19, adoptando todas las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para asegurar su funcionamiento con el objetivo de que la sociedad pueda continuar con su actividad básica necesaria y superar con éxito esta difícil situación. Se está haciendo una gran labor por parte de las empresas del cartón que han potenciado las medidas de seguridad, desinfectando las plantas y ajustando turnos, entre otras acciones.

“En el marco de esta alerta sanitaria, AFCO y el conjunto de las empresas a las que representa continuamos trabajando a pleno rendimiento para que no se detenga la cadena de producción y se creen los suficientes embalajes y envases necesarios para transportar y conservar los productos básicos, como son los alimentarios, farmacéuticos y sanitarios, que alcanzan el 75% del consumo de cartón en nuestro país. Nuestra voluntad es contribuir a que la sociedad pase lo mejor posible esta crisis sanitaria y social, y agradecemos a todos los trabajadores del sector su esfuerzo profesional y personal en su respuesta a esta delicada situación” destaca Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

Es fundamental proteger la logística nacional e internacional para garantizar los canales de abastecimiento. “Somos un sector sistémico, crítico e indispensable y asumimos nuestra responsabilidad con los ciudadanos. Necesitamos que se garantice el suministro de materia prima y que se permita la entrega de productos terminados a las empresas envasadoras y usuarias. De esta forma, se posibilitará que los bienes esenciales continúen llegando a su destino”, añade Santorromán.

Por su parte, la secretaria general de la federación europea del sector, Angelika Christ, ha declarado desde Bruselas que “en relación con las directrices de la Comisión Europea para una gestión eficaz de las fronteras, desde la industria del cartón instamos a los gobiernos a mantener las fronteras abiertas y facilitar el paso de los camiones que transportan envases, ya que son vitales en este contexto de crisis sanitaria”.

El conjunto de compañías que forman parte de la industria de envases de cartón desempeña un papel importante en la economía española, contribuyendo a su crecimiento de manera significativa e impulsando la creación de puestos de trabajo. La aportación global del conjunto de la cadena de valor de la celulosa, el papel y cartón a la economía supone el 4,5% del PIB y genera 1 de cada 50 empleos en nuestro país.

Sobre AFCO

La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón (AFCO) se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón en el transporte y embalaje de productos, así como promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y del establecimiento de servicios de interés para sus asociados.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.