Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Grupo Carinsa y Eurecat diseñan unos nuevos tipos de desinfectantes en microcápsulas que evitarán microplásticos

  • La empresa y el centro tecnológico han terminado de definir los protocolos para la fabricación de unas nuevas microcápsulas híbridas que contendrán aceites esenciales con propiedades antibacterianas compuestas por materiales orgánicos biodegradables e inorgánicos.

  • La innovación se inscribe dentro del proyecto Microesenci, que se inició en 2018 y que está previsto que finalice en 2021.

  • Estos nuevos desinfectantes están orientados a minimizar el riesgo de infecciones en lugares con alta concentración de usuarios, como hospitales, centros de mayores y transportes colectivos, y se liberarán cuando se produzca contacto con la superficie donde se aplique.

Grupo Carinsa y el centro tecnológico Eurecat han terminado de definir los protocolos para la fabricación de unas nuevas microcápsulas híbridas que contendrán aceites esenciales con propiedades antibacterianas compuestas por materiales orgánicos biodegradables e inorgánicos, a fin de desarrollar unos nuevos tipos de desinfectantes que eviten la generación de microplásticos, de acuerdo con las políticas que está impulsando la Comisión Europea para preservar el medio ambiente.

El proyecto Microesenci, que se inició en 2018 y que está previsto que finalice en 2021, se centra en la investigación, el desarrollo y la validación de estas nuevas microcápsulas, las cuales permitirán llevar al mercado productos con efectos antimicrobianos y desinfectantes orientados a minimizar el riesgo de infecciones en lugares con alta concentración de usuarios, como hospitales, centros de mayores y transportes colectivos, y que se liberarán cuando se produzca contacto con la superficie donde se aplique.

Dentro del proyecto, Eurecat “lleva a cabo estudios de eficacia y la caracterización de los principios activos”, detalla el responsable del proyecto por parte del centro tecnológico, el doctor Bartosz Tylkowski, para quien “la importancia de la investigación en el desarrollo de este tipo de producto radica en su contribución al logro de los objetivos de salud pública relacionados con la minimización de infecciones en la población en riesgo”.

Según el director de Tecnologías Químicas de Eurecat, Ricard Garcia-Valls, “el uso de productos de limpieza antimicrobianos y desinfectantes, como los propuestos por Microesenci, contribuye a reducir los riesgos de infección en diferentes situaciones de riesgo y en espacios de exposición para personas vulnerables”.

Dentro del proyecto, las funcionalidades de las cápsulas y las propiedades antibacterianas de los aceites encapsulados serán investigados por la Unidad Tecnológica de Nutrición y Salud de Eurecat, con sede en Reus.

La microencapsulación es una tecnología que permite aplicar principios activos a diferentes tipos de materiales, proporcionándoles funcionalidades específicas, como la liberación progresiva y eficiente de moléculas altamente volátiles que permite garantizar su funcionalidad a lo largo del tiempo, así como su anclaje en la superficie de aplicación, funciones que se estudiarán en el proyecto.

Microesenci cuenta con una aportación de 950.000 euros del programa Retos Colaboración que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinado a proyectos de innovación en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

El conocimiento adquirido gracias al proyecto Microesenci conducirá al desarrollo de tecnologías innovadoras para la liberación de compuestos antibacterianos de una manera eficiente mediante el uso de tecnologías de microcápsulas. Además, el estado del arte de las tecnologías de encapsulación desarrolladas será publicado en artículos científicos y también en un capítulo de libro llamado “Polyphenol encapsulation – application of innovative technologies to improve the stability of natural products”, que será publicado por De Gruyter (Berlín y Boston) en abril.

Sobre Grupo Carinsa

Grupo Carinsa es un grupo industrial catalán multinacional de compañías que, desde hace 25 años, se dedican al desarrollo, fabricación y comercialización de fragancias para la industria de la detergencia, cuidado del hogar, productos para el cuidado del cuerpo y ambientación así como aromas, ingredientes funcionales y soluciones tecnológicas para la alimentación humana y animal. La estrategia empresarial de Carinsa se basa en tres grandes pilares: la internacionalización, la diversificación especializada y el I+D+i, en el cual cada año se invierte hasta un 20% de los beneficios. Carinsa está presente en 4 de los 5 continentes y sus productos se comercializan en más de 52 mercados internacionales. Más información en http://www.carinsa.com 

Sobre Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.