Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Proyecto Europeo INSIGHT: Crea un perfil profesional en la industria en el ámbito de la Simbiosis Industrial.

El proyecto Erasmus Plus INSIGHT, nace con el objetivo de crear un nuevo perfil profesional relacionado con nuevos modelos circulares, el Facilitador de Simbiosis Industrial

La Comisión Europea subraya que “la transición hacia una economía más circular requiere cambios en todas las cadenas de valor, desde el diseño de productos hasta los nuevos modelos de negocio y de mercado, desde las nuevas formas de convertir los residuos en recurso a nuevos modelos de comportamiento de los consumidores”.

El concepto de simbiosis industrial está tomando relevancia dado su papel en el proceso  para conseguir una industria más verde. La simbiosis industrial (SI) es un modelo de negocio donde los residuos se consideran recursos promoviendo los vínculos intersectoriales y entre ciclos mediante la creación de mercados para las materias primas secundarias. Este enfoque sistémico de un sistema industrial más sostenible e integrado ayudará a contribuir a resolver los problemas de desarrollo y ambientales que se plantean en los objetivos desarrollo sostenible.

La figura del facilitador de simbiosis  industrial en una empresa, estaría a cargo de diferentes tareas: realizar análisis en su área de influencia, definir y promover sinergias entre empresas de diferentes sectores y capitalizar los beneficios de la economía circular en ellas.

El pasado 1 de abril, CETEM, Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, asistió de manera telemática, dadas las circunstancias excepcionales, a la segunda  reunión del proyecto INSIGHT, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la consultora belga ECORES.

Durante la reunión, el consorcio presentaron los resultados obtenidos tras realizar un estudio acerca de los conocimientos, habilidades y competencias que resultan claves para desarrollar este nuevo perfil profesional.

Además,  con estos resultados se han podido obtener las primeras líneas de desarrollo para el  plan formativo que comenzará a confeccionase en la próxima etapa del proyecto.

El consorcio del proyecto INSIGHT está formado estratégicamente por seis entidades de distintos países que aportan visiones diferentes ante una misma problemática. De este modo, el equipo de trabajo  está formado por una escuela de formación italiana, Sistemi Formativi Confindustria; dos centros tecnológicos como son Centrul National Pentru Productie si Consum Durabile (Rumania), y CETEM (España); las consultoras de sostenibilidad y circularidad Simbiosy (España) y ECORES (Bélgica) y, por último, como expertos en gestión de la innovación, el Parque tecnológico Styrian Technology Park (Eslovenia).

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.