Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Microsoft anuncia nuevas iniciativas para la conservación de la biodiversidad y la mejora del medioambiente

  • Forman parte de la iniciativa AI for Earth de Microsoft, que pone tecnología de Inteligencia Artificial en manos de expertos que trabajan por mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.
  • Microsoft trabajará en torno a 4 grandes principios para mejorar la biodiversidad de todo el mundo y el medioambiente.
  • La compañía ha anunciado estas novedades unos días antes a la celebración del Día de la Tierra en todo el mundo, el próximo 22 de abril.

Microsoft ha anunciado nuevas iniciativas para la conservación y protección de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del mundo. Se trata del segundo gran paso que la compañía ha dado durante 2020 dentro de su estrategia AI for Earth, que unifica el compromiso y trabajo de la compañía para mejorar la sostenibilidad del planeta. El anterior hito fue su compromiso por ser “Carbon negative” en 2030.

La biodiversidad y los ecosistemas de todo el mundo se encuentran en declive y, con ellos, también lo están los beneficios que proporcionan, como la purificación del agua, reducción del CO2 y la producción de alimentos. En resumen, para que una sociedad como la nuestra esté sana necesita de un planeta sano. Mantener la naturaleza en beneficio de las generaciones actuales y futuras es uno de los mayores desafíos de la humanidad. Desarrollar tecnología para lograrlo es uno de los de Microsoft, por eso la compañía ha anunciado un plan que consta de cuatro principios, en los que trabajará para alcanzar sus objetivos en materia de biodiversidad en todo el mundo:

  1. Colaboración entre datos y tecnología digital: No podemos resolver un problema que no comprendemos completamente. Por eso, Microsoft trabajará en la recopilación de datos medioambientales de todo el mundo y los procesará gracias a tecnología de computación y machine learning en una plataforma que ha denominado “Planetary Computer”. Dicha plataforma dará acceso a billones de datos recolectados por personas y por máquinas sobre el espacio, el cielo, la tierra y/o el agua. En otras palabras, una plataforma que permita a los usuarios buscar por ubicación geográfica en lugar de por palabras clave, y que también les ayude a obtener nuevas respuestas a nuevas preguntas, proporcione acceso a herramientas de machine learning, haciendo que se conviertan en servicios que estén disponibles para toda la comunidad en todo el mundo. Esta plataforma proporcionará respuestas a las preguntas críticas que los científicos, las organizaciones de conservación medioambiental y las empresas ya se plantean a diario, pero de las que, sin embargo, no obtienen una respuesta de manera fácil. Aportará conocimiento a las organizaciones de conservación de la fauna y la flora silvestres; proporcionará información, datos satélite y algoritmos de predicción que permitirán a los responsables de las tierras y a los agricultores adoptar decisiones sobre los recursos hídricos en función de ellos; y también ayudará a hacer frente al cambio climático.
  2. Capacitar a partners y clientes de todo el mundo: Microsoft utilizará su ”Planetary Computer” para desplegar tecnología digital que ayude a sus partners y clientes en la toma de decisiones medioambientales.
  3. Usar su voz en cuestiones de políticas gubernamentales relacionadas con el medioambiente. Microsoft apoyará y abogará por iniciativas públicas que midan y administren los ecosistemas, tanto a escala nacional como internacional.
  4. Asumir la responsabilidad de su huella ecológica: Microsoft opera directamente casi 4.500 hectáreas de tierra en todo el mundo. Eso equivale a tres cuartas partes del tamaño de Manhattan, en Nueva York. Como parte de su compromiso, para 2025 estará protegiendo más terreno del que utiliza.

Colaboración con Esri

Microsoft también ha anunciado que ha ampliado su acuerdo de colaboración con Esri, una empresa líder en el mercado de software de sistemas de información geográfica, que cuenta con años de experiencia en la construcción de soluciones de vigilancia medioambiental.

Microsoft y Esri tienen el objetivo común de hacer que los datos y el análisis geoespacial, es decir, la recopilación, visualización y manipulación de información sobre la Tierra, se encuentren disponibles para todos los investigadores y profesionales de la sostenibilidad en todo el mundo. Asimismo, ambas compañías quieren garantizar que todas las organizaciones de conservación puedan contribuir a este repositorio global con sus datos locales. 

Los anuncios de Microsoft se hacen cuando se aproxima el Día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el próximo 22 de abril. Será un día único, ya que coincide en mitad de una pandemia que está poniendo a prueba casi todos los aspectos de nuestra economía y nuestra sociedad globalizada y, al mismo tiempo, nos muestra que la naturaleza es increíblemente resiliente si le damos la oportunidad de demostrarlo.

Microsoft AI for Earth

Hace dos años y medio que Microsoft dio un gran paso para hacer el futuro más sostenible, al lanzar el programa AI for Earth, por el que ponía tecnología de inteligencia artificial en manos de los principales expertos ecologistas, medioambientales y tecnólogos que trabajan para proteger el planeta. Hasta el momento y gracias a este programa, Microsoft ha potenciado a casi 500 organizaciones de 81 países de todo el mundo, que trabajan en materia de innovación medioambiental.

Si te interesa conocer en profundidad estos anuncios y más información sobre la estrategia de Microsoft en mejora del medioambiente, puedes obtenerla en el post de Brad Smith, presidente de Microsoft, aquí o en el Centro de Noticias de Microsoft Ibérica.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.