Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ESTRATEGIA INDUSTRIAL EUROPEA

Una nueva estrategia industrial para una Europa ecológica, digital y competitiva a escala mundial

Europa siempre ha sido cuna de la industria. Con el tiempo, la industria ha demostrado su capacidad para liderar el cambio. Y debe seguir haciéndolo, ahora que Europa acomete su doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital en un mundo que cambia constantemente. Con su nueva estrategia industrial, la Comisión está preparada para hacer todo lo necesario a fin de garantizar que las empresas europeas sigan estando en condiciones de colmar sus ambiciones y hacer frente a la creciente competencia mundial.

La industria Europea representa el 20% del valor añadido total de la UE y representa el 801% de las exportaciones.

El 99% de las empresas industriales de la UE son pequeñas o medianas y dan ocupación a 35 millones de personas.

Europa necesita que la industria sea más ecológica, más circular y más digital que siga siendo competitiva en la escena mundial. Estos tres elementos transformarán nuestra industria, ayudarán a nuestras pymes y harán que Europa siga siendo sostenible y competitiva.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento de Europa.
Su objetivo esencial es hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

COMPETITIVIDAD MUNDIAL

Son necesarias las condiciones adecuadas para que los empresarios transformen sus ideas en productos y servicios reales y para que las empresas de todos los tamaños prosperen y crezcan.

La UE debe aprovechar el impacto, el tamaño y la integración de su mercado único para hacer oír su voz en el mundo y para establecer normas mundiales

TRANSICIÓN DIGITAL

Las tecnologías digitales están cambiando la faz de la industria y la forma en que hacemos negocios.

Permiten que los agentes económicos sean más proactivos, proporcionan a los trabajadores nuevas capacidades y contribuyen a la descarbonización de nuestra economía

Un nuevo tipo de gobernanza para lograr la doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital

Esta estrategia solo funcionará si las empresas de los sectores industriales, los Estados miembros, las regiones y las instituciones de la UE aúnan esfuerzos. La industria europea es diversa y presenta distintos tamaños, riesgos y necesidades. Necesita soluciones adaptadas, no un enfoque único para la totalidad.

Los ecosistemas industriales europeos reunen a actores fundamentales, como instituciones académicas y de investigación, proveedores, pymes y grandes empresas.

Las iniciativas conocidas como alianzas industriales han dado buenos resultados en relación con las baterías, los plásticos y la microelectrónica. Ahora es el momento de ampliar esta idea a otras tecnologías y ámbitos empresariales clave.

Tomando por modelo el éxito de las alianzas industriales, se pondrá en marcha una nueva alianza europea por un hidrógeno limpio, a la que deberían seguir, cuando estén listas, las alianzas sobre industrias hipocarbónicas, nubes y plataformas industriales, y materias primas.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.