Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

BIOGÁS TUERO: LA PLANTA QUE CONSIGUE CERRAR EL CICLO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR AGRO

  • Una nueva planta de biogás en Venta de Baños asegura energía para la industria alimentaria y fertilizantes para la agricultura local a partir de los residuos orgánicos de la misma industria.
  • Se trata de un gran ejemplo de economía circular en el ciclo industrial de la alimentación.
  • La instalación actúa sobre tres servicios esenciales: energía, industria alimentaria y gestión de residuos.

Subproductos Tuero es una empresa de gestión de residuos especializada en revalorizar los desechos otorgándoles una segunda vida de Venta de Baños (Palencia). La compañía posee una planta de producción de biogás en esa localidad, con el apoyo operativo de la ingeniería energética Genia Global Energy, que es un ejemplo rotundo de economía circular, pues es capaz de producir, a partir de los residuos que genera la propia industria alimentaria, energía para esa misma industria y fertilizantes para cultivar la materia prima de la que se nutre.

En esta planta se recogen desechos de la industria agroalimentaria: lodos de depuradoras de las industrias y desechos vegetales no aprovechables. Una vez en la planta los residuos se fermentan en un gran biodigestor en ausencia de oxígeno (biodigestión anaerobia). Se trata de un proceso natural en el que colonias de bacterias descomponen los residuos generando en el proceso gas metano (similar al gas natural, pero de origen renovable en lugar de fósil) y fertilizantes orgánicos.

El gas obtenido se utiliza en los procesos que requieren calor en una fábrica agroalimentaria situada en el mismo polígono industrial, configurando un gran ejemplo de simbiosis industrial: la planta de Tuero es capaz de abastecer el gas que consume una de las 3 calderas de esta fábrica de pasta alimentaria a partir de los propios residuos generados en ella.

El biofertilizante que resultan del proceso es 100% orgánico y de muy alta calidad y rápida absorción por las plantas, por lo que puede volver a los campos para la producción de cereales, en el mismo entorno agrícola de Palencia.

En el proceso realizado en la planta de biogás de Tuero, los residuos se han convertido en productos con un valor añadido. Hablamos de desechos orgánicos que, de lo contrario, se habrían podrido en vertederos emanando metano y amoniaco a la atmósfera, por no hablar de los malos olores o la generación de focos de moscas y otros insectos entre otras molestias a la población.

Así es como Subproductos Tuero consigue cerrar este ejemplo de economía circular y sostenibilidad que supone un hito en España: produciendo energía y fertilizando los productos agrícolas que necesita la industria alimentaria a partir de los residuos y subproductos orgánicos de esa misma industria que gestiona.

Máximo rendimiento en estado de emergencia

La triple función de la planta: generación de energía apara la industria alimentaria, gestión de residuos orgánicos y generación de abonos para la agricultura, la sitúa de pleno entre las instalaciones que realizan actividades esenciales que regula el RD 10/2020 que ha paralizado otras actividades no esenciales para enfrentar la epidemia de coronavirus.

La planta tiene una capacidad nominal de tratar cerca de 90 Ton de residuos orgánicos cada día para producir 360Nm3 ([1]) de gas metano cada hora.

Bernat Chuliá, director de Estudios de Biogás de Genia Global Energy, compañía que opera la planta destaca: “Hemos centrado esfuerzos en conseguir una producción estable y de máximo rendimiento para poder garantizar el suministro de energía, para ello la coordinación de los equipos de Tuero y Genia es muy importante”.

Este esfuerzo ha tenido como resultado que, apenas 9 meses después de la puesta en marcha de la planta, se ha conseguido aumentar el rendimiento que se le asignaba en su diseño original para, a partir de la misma cantidad de residuos, generar 500 Nm³ de gas cada hora o lo que es lo mismo 3 MW térmicos de potencia, un 140% de la producción nominal de la planta.

Jorge Montero, director de Negocio de Subproductos Tuero destaca: “En momentos como el actual el compromiso de la industria es garantizar los servicios esenciales en toda la cadena de valor, más aún en un sector tan importante como el agroalimentario”.

[1] Nm3, normal metro cúbico, es una medida de 1 m3 de gas no condensable a 0º y a nivel del mar.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.