Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

CAMBIAR EL MUNDO POST-COVID A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL

SIC4Change y Efecto Colibrí se han unido para lanzar Doxa: creando realidades, una plataforma de generación de conocimiento para apoyar a ONGs, empresas y administraciones a resolver problemas sociales a través de la Innovación Social.

La actual crisis de la COVID19 exige con urgencia generar un modelo que resuelva sin atajos los tres problemas más acuciantes de nuestra sociedad: (1) La desigualdad económica y social. (2) La crisis climática y (3) Las formas de provisión de servicios sociales básicos.

En este contexto las ideas de cómo generar nuevas soluciones en base a la innovación son importantes y la forma de implementarlas es la clave del éxito.

Por esta razón SIC4Change y Efecto Colibrí se han unido para generar una plataforma para la divulgación de ideas, casos prácticos y herramientas para ayudar a las empresas y empresas sociales, administraciones y ONGs en el camino a ese cambio.

Doxa tiene como hilo conductor un podcast que va guiando paso a paso a todas aquellas personas y organizaciones que se lancen al proceso de la innovación social, uniéndoles a experiencias concretas, procesos de aprendizaje y herramientas prácticas con el objetivo de transformar el mundo post-covid desde el 2019. Arrancando desde los procesos de escucha y participación, centrales en los nuevos modelos de hacer política, Doxa te acompaña sobre cómo llevarlos a cabo, como co-crear soluciones adaptadas a los contextos particulares, como pilotar y como escalar soluciones.

Además, busca respuestas a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los generadores del cambio: cómo financiar sus iniciativas, cómo gestionar alianzas o cómo medir el impacto generado. Borja Monreal, promotor de la iniciativa, asegura que “es necesario buscar nuevas formas de resolver los problemas: que sean más sociales en sus formas y más sociales en sus fines. Que busquen participación y cedan poder de decisión a la ciudadanía. Y para eso, hacen falta ejemplos, herramientas y metodologías. Ha llegado la hora de poner la innovación al servicio de las personas”.
Porque creemos que sí es posible, porque queremos allanar el camino, porque queremos ganar esta batalla, por todo eso, Doxa.

SIC4Change es una organización sin ánimo de lucro canaria que se dedica a la práctica de la innovación social como medio para la resolución de problemas sociales complejos. SIC4Change implementa proyectos en cuatro países y desarrolla asesorías para organizaciones sociales y organismos internacionales generando metodologías para la práctica de la innovación social con enfoque tecnológico.

Efecto Colibrí impulsa la innovación social a través de la creación de conocimiento y redes entre personas decididas a actuar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Efecto Colibrí recopila y ordena lo mejor para la persona, las redes y el proyecto en un solo lugar de fácil acceso para que agentes de cambio conecten, aprendan más rápido y enfoquen su tiempo en generar resultados de impacto. Cuenta con una red de +3000 agentes de cambio en España y América Latina.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.